Verifican avance de los Centros Penales autosostenibles

La Dirección General de Centros Penales agradece a los Embajadores Bernd Finke de Alemania y a David Lelliott de Gran Bretaña por acompañar a los titulares de la institución, Osiris Luna Meza y a Carlos José Aparicio en la verificación del desarrollo de la primera etapa de los Centros Penales Autosostenibles en el Centro de Detención Menor Zacatecoluca.

El trabajo en este centro penal inició como el sueño de humanizar y hacer cumplir lo que dice la Constitución y los Tratados Internacionales, que los recintos sean lugares de rehabilitación, readaptación y de creación de hábitos de trabajo.

Esta era una granja de hombres y era un desierto de tierra, sol, y cero rehabilitación. A raíz de eso se ha humanizado este centro y se está apoyando a todos aquellos privados de libertad que tienen la voluntad de cambiar.

En este contexto, se ha inaugurado la sala de belleza en el Centro de Detención Menor Zacactecoluca con el objetivo que privadas de libertad capacitadas en cosmetología utilicen su tiempo en actividades productivas para generar hábitos de trabajo.

El director general de centros penales, Osiris Luna Meza, dijo: “Queremos enviar el mensaje a la sociedad y a las privadas de libertad de este Centro de Detención Menor, que sí hay esperanza y se puede cambiar. Con voluntad y perseverancia podemos hacer algo diferente: el cambio de historia en el Sistema Penitenciario salvadoreño”.

En el Sistema Penitenciario se imparten diferentes programas relacionados con la rehabilitación y reinserción social de los privados de libertad, esto en armonía con la Ley Penitenciaria y el Plan Cero Ocio.

El Centro de Detención Menor Zacatecoluca es parte de los Centros Penales Autosostenibles que promueve que las privadas de libertad trabajen, cultiven, cocinen y consuman sus propios alimentos. Esto como parte de su proceso de rehabilitación y reinserción social.

En el Centro se trabaja en la construcción de galpones para gallinas ponedoras, y casas mallas para la siembra de hortalizas. Además de la crianza de animales. Todo parte de los centros penales autosostenibles.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele a través de la Dirección General de Centros Penales cree firmemente que un Nuevo Sistema Penitenciario es posible, donde los privados de libertad puedan resarcir su deuda a la sociedad y rehabilitarse, todo bajo los pilares de orden, control y disciplina.