Verdugos acaban con la vida de un futbolista al terminar su último partido en La Unión - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

Verdugos acaban con la vida de un futbolista al terminar su último partido en La Unión

PUBLICADO

on

Sujetos desconocidos le quitaron la vida a un hombre que se conducía en su motocicleta y que minutos antes había terminado de jugar en un partido de fútbol.

La Policía Nacional Civil (PNC) identificó a la víctima como Alex Roberto Guevara, de 24 años, hecho sucedido la noche del miércoles  en el caserío Palos Verdes, del cantón Boquín, en el municipio de Polorós, La Unión.

Las autoridades indicaron que la víctima era originaria de Nueva Esparta cuando fue interceptado por sujetos desconocidos que le quitaron la vida usando objetos corto punzantes.

Por el momento se desconocen las razones por las que los individuos acabaron con la existencia de  Guevara.

Foto referencia.

Nacionales

Francisco Alabí, Ministro de Salud, confirma más de 100 reos contagiados por COVID-19

PUBLICADO

on

En una conferencia de prensa el Ministro de Salud, Francisco Alabí, junto al Director General de Centros Penales, Osiris Luna Meza, confirmaron que hasta hoy se contabilizan más de 100 reos contagiados con COVID-19 a nivel nacional.

De los más de 50 contagios 39 han sido detectados en el Centro Penal de San Vicente, 11 en el Centro Penal de Quezaltepeque y 58 en el pabellón de reos del Hospital Nacional Psiquiátrico.

El director general de Centros Penales confirmó que al menos 945 privados de libertad son sospechosos de tener COVID-19, que están recluidos en los penales de San Vicente (297), Quezaltepeque (135), La Esperanza mejor conocido como “Mariona” (475) y el centro de detención para menores (38).

Osiris Luna Meza confirmó que el COVID-19 ingresó al sistema penitenciario a través del personal de custodia y personal administrativo, que se contagiaron en la calle. De última hora confirmó el ministro Alabí que de 85 pruebas que se realizaron a reos en el penal de Mariona, 34 dieron positivas a COVID-19, elevando el total a 142 contaminados en el sistema penitenciario.

Según la última actualización de las autoridades de Salud hasta hoy se han detectado 2.278 casos confirmados de los cuales 1.221 se encuentran activas, 42 han fallecido, 1.015 se han recuperado y 1.647 son sospechosos de ser portadores del virus.

SIGA LEYENDO

Nacionales

Rastra con desperfectos mecánicos se accidenta en carretera a Sonsonate

PUBLICADO

on

Un fuerte accidente de tránsito se registró esta mañana de viernes, sobre la carretera que San Salvador conduce hacia Sonsonate, a la altura del puente Copapayo del municipio de Armenia.

El conductor de la rastra aseguró que tras presentar una falla en el sistema de frenos, perdió el control del vehículo pesado y chocó contra el separador de carriles a la altura del puente.

En el lugar quedó aceite derramado pero no se registraron personas lesionadas.

SIGA LEYENDO

Judicial

Presidente de la CSJ asegura que suspensión de plazos judiciales y procesales deben suspenderse por ley de emergencia, ante opinión de juez Antonio Durán

PUBLICADO

on

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Pineda Navas insistió en una misiva enviada a la Asamblea Legislativa, la necesidad de suspensión de los plazos administrativos judiciales y procesales mientras dure la vigencia de la ley de emergencia o cuarentena por COVID-19.

La propuesta del presidente de la CSJ, surge luego que el juez Antonio Durán emitiera una opinión en su cuenta de Facebook, en la cual contradice los últimos pronunciamientos de la Sala de lo Constitucional, así como la disposición transitoria de suspensión de plazos administrativos judiciales y procesales.

La opinión de Durán no ha sido bien vista por el sector jurídico del país teniendo en cuenta que él, ejerce como juez interino y crea graves condiciones que rompe el estado de derecho, así como también incertidumbre a los derechos humanos de las personas que están siendo judicializadas, pues no tienen clara su estado procesal.

Para el presidente del Órgano Judicial, la detención de los plazos es necesaria por estar dentro de la mencionada ley: “lo cual por criterios técnicos no permitiría, de manera regular, a los usuarios y a los servidores judiciales desarrollar sus actividades con normalidad”.

La opinión del juez Durán provocó preocupación y confusión en abogados litigantes, quienes ante las dificultades de movilización consideraron peligroso que el razonamiento de Durán fuera el mismo de todo el sistema judicial, pues éstos están corriendo desde el lunes 25 de mayo).

“Los jueces no podemos suspender los plazos judiciales en cada caso concreto”, escribió el juez Durán en su momento.

Sin embargo, CSJ emitió su postura oficial en la que señala que los plazos judiciales, procesales y administrativos deben mantenerse durante el tiempo que dure la cuarentena.

“Me pronuncio en carácter personal, que la suspensión de los plazos judiciales y administrativos, es necesaria al estar dentro de la vigencia de un decreto de emergencia o cuarentena, que en virtud de criterios técnicos no permitiera, de manera regular, a los usuarios y a los servidores judiciales desarrollar sus actividades con normalidad”, asegura Pineda Navas en la carta enviada al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce.

El parlamento consultó a la Corte Suprema de Justicia si consideraban necesario que se emitieran disposiciones en el sentido de mantener la suspensión de los plazos, a lo que Navas respondió de manera categoría que sí es necesario mantener la vigencia de la suspensión.

“Por lo anterior, tendrá que ser dentro de un decreto de emergencia que emitiera esa Asamblea, en el que se incorpore la Suspensión de los plazos judiciales y administrativos, por el tiempo de vigencia del referido cuerpo de ley, de conformidad a los parámetros dictados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, finaliza la nota que contiene la firma del presidente de la CSJ, Óscar Armando Pineda Navas.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído