16 agosto, 2019

Tribunal de Santa Tecla absuelve a cuatro oficiales de la PNC

San Salvador 7 de Julio 2015 Dos policias de la Unidad de Protecci—n a Personalidades Importantes PPI que custodiaban la sede del Parlamento Centroamericano PARLACEN, fueron atacados por la pandilla 18, los cuales fueron capturados en un motel de la colonia la Rabida de esta capital, identificados como Enrique Alexander Rodr’guez (el coco ) y Luis Gabriel Serpas (chipilin). Dos vehiculos fueron abandonados los cuales fueron usados por los atacantes FOTOS EDH Huber Rosales

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, en el departamento de La Libertad, absolvió de toda responsabilidad penal a cuatro oficiales de la Policía Nacional Civil, informan fuentes judiciales este viernes.

Los elementos policiales fueron acusados por la Fiscalía de los delitos de revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial.

Estos hechos están tipificados y sancionados en el artículo 324 del Código Penal en perjuicio de la administración pública, esto tras la realización de la vista pública en el caso.

El proceso judicial, que posee reserva total a petición de Fiscalía, fue conocido en su etapa de investigación por el Juzgado Segundo de Instrucción de Santa Tecla, que lo envió a la fase de sentencia.

En un primer juicio, la instancia judicial resolvió condenar a los imputados, sin embargo la decisión fue apelada ante la Cámara de lo Penal de la 4ta. sección del Centro de Santa Tecla, la cual anuló dicha sentencia y ordenó la reposición de la vista pública y designó un nuevo tribunal colegiado para su conocimiento.

En el nuevo juicio la FGR, en acuerdo con los defensores, plantearon ante el Tribunal el cambio de la modalidad jurídica del delito, señalando que los hechos fueron realizados bajo la modalidad de comisión por omisión. Además, solicitaron la salida alterna del procedimiento abreviado con una pena de un año con seis meses de prisión para los imputados, si así lo estimara el Tribunal.

El Tribunal deliberó y determinó que el juicio se tramitara bajo el procedimiento abreviado, en el cual, los procesados brindaron su consentimiento para la aplicación del procedimiento abreviado y rindieron su declaración judicial.

Al final del juicio, el Tribunal decidió absolver de toda responsabilidad penal a los oficiales, debido a que Fiscalía no logró desvirtuar la presunción de inocencia que amparaba a los imputados a lo largo del proceso.

Tras emitir un veredicto de carácter absolutorio, el cual ha cobrado firmeza ya que las partes procesales no han impugnado la sentencia, el Tribunal ordenó la libertad irrestricta para los oficiales y ordenó la devolución de los objetos incautados desde un inicio.