Un asteroide de aproximadamente 400 metros de diámetro se aproxima a la Tierra este sábado

Un enorme asteroide del tamaño de un rascacielos pasará a una distancia de 5,1 millones de kilómetros de la Tierra esta tarde.

El asteroide casi tan grande como el Empire State de Nueva York, mide aproximadamente 400 metros de diámetro y se mueve a la velocidad de 40 mil kilómetros por hora.

Llamado 163348 (2002 NN4), fue visto por primera vez en 2002 y a pesar de estar casi 13 veces más lejos que la Luna, los astrónomos clasifican el asteroide como un “objeto cercano a la Tierra” y la NASA lo rastrea en forma permanente.

¿Este acercamiento representa una verdadera amenaza? Los científicos buscaron más datos para contestar esta pregunta. Estos objetos cercanos a la Tierra (NEO) son cometas y asteroides que se encuentran en el vecindario de la Tierra, pero es un área grande e incluye cualquier cosa dentro de 223 millones de kilómetros. Está clasificado como un asteroide Aten por la NASA, que es una clasificación de roca espacial que sigue una órbita muy amplia alrededor del Sol.

Actualmente, la NASA clasifica al asteroide como un ‘Asteroide potencialmente peligroso’, definición que aplica a cualquier roca espacial que se encuentre dentro de 0.5 UA (unidades astronómicas) de la Tierra, es decir, 74 millones de kilómetros. Una sola unidad astronómica representa la distancia desde nuestro planeta hasta el Sol: aproximadamente 149,6 millones de kilómetros.

“Dado que sus trayectorias orbitales a menudo cruzan la de la Tierra, ya se han producido colisiones con objetos cercanos y debemos permanecer alertas ante la posibilidad de futuros acercamientos”, enfatizó NASA.