Connect with us

Sucesos

Salvadoreño deportado narra detención en EEUU durante pandemia: «Casi pierdo la vida»

Publicado

el

El salvadoreño Carlos recuerda el centro de detención para migrantes donde pasó más de dos meses encerrado, en Texas, Estados Unidos, como un lugar con una deficiente atención de salud que no mejoró en tiempos de la pandemia del nuevo coronavirus.

De vuelta en El Salvador, tras ser deportado en avión en medio de la emergencia, el hombre de 31 años dijo que perdió 20 kilos durante su detención, porque sufre de hipertensión y además enfermó del colon, pero las autoridades estadounidenses poco hicieron por curarlo.

Contó que permaneció en una celda para más de 80 personas desde finales de enero hasta inicios de abril, sin que observara medidas ante el coronavirus cuando la pandemia comenzó a propagarse en Estados Unidos, y sin que le hicieran una prueba antes de deportarlo.

«No hubo ningún tipo de protección ni de manejo (…) No aplicaron ningún tipo de pruebas», aseguró Carlos, quien habló con Xinhua bajo condición de no dar su nombre real por motivos de seguridad.

Analistas y defensores han advertido del riesgo de que Estados Unidos mantenga deportaciones hacia América Latina durante la pandemia sin examinar antes a los migrantes, exponiendo que los centros de detención tienen condiciones cuestionables y en varios se han registrado brotes.

En Guatemala, México y otros países latinoamericanos se han reportado contagios entre deportados, una situación que, según han planteado expertos, podía afectar a países de la región con sistemas de salud frágiles.

Carlos relató que durante su detención atestiguó cuando un cubano diabético se desmayó ante la indiferencia de los guardias y, en otra ocasión, un salvadoreño se dobló por dolor de abdomen sin que lo llevaran a la enfermería hasta después de varias horas.

INTERESANTE!  Real Madrid obtiene su primer triunfo del año al vencer 0-3 al Getafe

«Sinceramente, teníamos el mismo régimen de las personas que están condenadas por delito grave», expresó el salvadoreño casado y con dos hijas.

Explicó que temer por su vida lo llevó a emigrar a Estados Unidos desde San Salvador a inicios de enero pasado, luego de que pandilleros que lo extorsionaban por ser un pequeño empresario amenazaron con matarlo cuando ya no pudo pagarles más dinero.

Como numerosos centroamericanos, Carlos cruzó la frontera de México con Texas por el río Bravo con la idea de pedir asilo al gobierno de Donald Trump, sin embargo oficiales lo arrestaron en cuanto pisó suelo estadounidense.

Imagen del 17 de mayo de 2020 de deportados salvadoreños, desde un centro de cuarentena del gobierno de El Salvador, donde permanecen desde su repatriación de Estados Unidos. (Xinhua/Alexander Peña)

La Patrulla Fronteriza lo encerró en una celda de corta estancia que los migrantes conocen como la «hielera» por su temperatura extremadamente fría, donde creyó que moriría porque estaba empapado tras atravesar el río y descalzo por orden de los guardias.

El migrante afirmó que pidió auxilio, pero que un oficial respondió: «Eso es lo que se ganan por venir a los Estados Unidos».

Después fue trasladado esposado de manos y pies al centro de detención de Río Grande, en la ciudad de Laredo, Texas, para quedar bajo custodia del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).

El salvadoreño dijo que su estancia en el centro fue traumática, pues describió que su peso bajó porque vomitaba los alimentos a causa de sus afecciones, y expuso que en una ocasión el médico tardó nueve días para atenderlo.

INTERESANTE!  VIDEO: Ciudadanos sofocan fuego en la parte trasera de una rastra sobre la carretera Panamericana

«Me fui de El Salvador buscando librar mi vida para Estados Unidos, pero en manos de las autoridades en Estados Unidos casi la pierdo», expresó.

Indicó que la autoridad migratoria lo subió el 7 de abril en un avión para deportarlo a El Salvador, junto con alrededor de 70 salvadoreños, tras sólo medir su temperatura y entregarle una mascarilla.

Carlos compartió su experiencia por teléfono desde un centro de cuarentena del gobierno salvadoreño donde ha permanecido desde su repatriación, y en el cual se encontraban a la fecha unos 100 deportados más.

Frente a la pandemia, El Salvador decidió en marzo aislar en centros de cuarentena a personas que entran al país centroamericano, con el objetivo de evitar una propagación del virus, medida que también ha abarcado instalaciones para los deportados.

«No sé qué va a ser de mí, de mi esposa y de mis hijas, pero algo tengo que hacer», respondió Carlos en torno a su futuro.

Hasta el momento, el gobierno del presidente Nayib Bukele no ha reportado contagios entre deportados a El Salvador, país que sumaba más de 1.500 casos confirmados con 31 fallecimientos.

Imagen del 17 de mayo de 2020 de deportados salvadoreños, desde un centro de cuarentena del gobierno de El Salvador, donde permanecen desde su repatriación de Estados Unidos. (Xinhua/Alexander Peña)

El director de la organización civil Instituto Salvadoreño del Migrante (Insami), César Ríos, dijo a Xinhua que las deportaciones desde Estados Unidos representaban un gran riesgo ante la posibilidad de que los migrantes se contagien en los centros de detención.

La cantidad de detenidos en centros de ICE que dieron positivo por el nuevo coronavirus sumaba ya los 1.145 casos de un total de 2.194 pruebas realizadas, según cifras de la propia agencia estadounidense con corte al martes.

INTERESANTE!  Caen "coyotes" que llevaban ilegalmente a una madre y a su hija hacia los EUA

«No debería sorprender que personas migrantes deportadas vengan contaminados (…) Debemos pedir a Estados Unidos que detenga las deportaciones ya, porque es como si nos estuvieran mandando otro nivel de vulnerabilidad que se va a incorporar a las comunidades», planteó Ríos.

El director de la organización subrayó que Estados Unidos continuó con las deportaciones en medio de la pandemia, a pesar de que los países centroamericanos pidieron frenarlas.

«Más que están en estos centros de detención, realmente no hay una atención adecuada o capacitada para ellos. Están, como decimos, a la buena suerte, van a sobrevivir los más fuertes», advirtió por su parte el médico de la Clínica Integral de Atención a Retornados de Insami, Jizi Moza.

Principal

FOTOS | Alcalde Mario Duran ordena aplicar sanciones contra actos inmorales en plazas públicas

Publicado

el

El alcalde del municipio de San Salvador, Mario Durán, ordenó al Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) imponer las sanciones correspondientes a quienes cometan actos inmorales en plazas públicas.

La decisión ha sido tomada luego de la publicación de una polémica fotografía que se realizó una mujer transexual frente al monumento Divino Salvador del Mundo, en San Salvador.

Durán anunció en X, antes Twitter, que «tal como» lo anunció hace unos días para la Plaza Libertad, «nadie puede cometer actos inmorales en nuestras plazas públicas con acciones que van en contra de nuestras familias salvadoreñas».

El funcionario municipal informó que ha girado «instrucciones para que todos los agentes del CAM impongan las sanciones correspondientes con todo el rigor a todos los que violan la paz y la tranquilidad de todos».

INTERESANTE!  Caravana de inmigrantes centroamericanos se enfrentan a la guardia mexicana en Chiapas
Continuar Leyendo

Principal

Cancillería confirma a un salvadoreño entre los desaparecidos en colapso de puente en Baltimore

Publicado

el

La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, confirmó que entre los afectados de la tragedia en el puente Francis Scott Key Baltimore, Maryland, Estados Unidos, se encuentra un salvadoreño. El Gobierno del presidente Nayib Bukele dará el apoyo a la familia, señaló.

Las autoridades identificaron al connacional como Miguel Luna.

«Me comuniqué con los familiares de Miguel Luna, trabajador salvadoreño que se encontraba de turno en labores de mantenimiento en el puente Francis Scott Key en Baltimore, al momento del accidente. Me confirman que, lamentablemente, él está entre los desaparecidos», compartió la canciller en la cuenta de X.

«El presidente Nayib Bukele ha puesto a disposición de la familia Luna todo el apoyo y acompañamiento del Gobierno de El Salvador en esta situación tan difícil. Como cancillería, seguimos de cerca los trabajos de búsqueda y rescate de las autoridades locales», señaló.

Tras el derrumbe del puente, el consulado de El Salvador en Silver Spring indicó que la comunidad se puede contactar a la línea de emergencia 240-302-0947 o al Consulado Virtual 1-888-301-11-30.

Según las autoridades estadounidenses, dentro de los desaparecidos también están dos mexicanos, dos guatemaltecos y un hondureño.

INTERESANTE!  VIDEO: Conductor baja y su camión es “tragado” por la tierra
Continuar Leyendo

Principal

Jovencito muere tras caer un árbol a su vehículo en Sonsonate

Publicado

el

Un  joven murió luego que un árbol de gran tamaño cayó sobre su vehículo cuando iba en plena marcha, la noche del domingo, en la zona occidental del país.

Cuerpos de socorro identificaron a la víctima como Kevin Antonio Cruz Martínez, de 27 años de edad.

El lamentable hecho sucedió en el cantón Loma del Muerto, del caserío La Mosquita, en el departamento de Sonsonate.

“Venía transitando en la calle y lamentablemente una ceiba que estaba como podrida por dentro cayó exactamente cuando el vehículo venía cruzando la carretera y le cayó encima”, explicó uno de los socorristas en la escena.

Para recuperar el cuerpo sin vida del joven automovilista, socorristas de diferentes instituciones trabajaron de manera conjunta.
https://twitter.com/todomotorsv/status/1772150214263996517
INTERESANTE!  VIDEO: Conductor baja y su camión es “tragado” por la tierra
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: