Connect with us

Sucesos

Indiferencia de médicos del ISSS termina con la vida de joven doctora: “Yo lo único que pido es que se proceda y se haga justicia”, asegura madre de la víctima

Publicado

el

Un caso más de negligencia médica se vuelve a presentar al interior del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), con la muerte de la doctora Ana Patricia Mina Miranda de 37 años de edad.

Familiares de la víctima, en medio del dolor que les embarga por el fallecimiento de su ser querido, describen el “calvario” que pasó Ana Patricia en sus últimos momentos de vida.

Nadie entiende que un pequeño dolor de abdomen del que comenzó a quejarse Ana Patricia la tarde del 11 de diciembre 2019, terminaría arrebatando su vida en menos de 48 horas, sin recibir la pronta atención médica de sus homólogos en el hospital general del ISSS.

Su madre, Margoth Miranda, aún con el dolor de perder a su hija toma fuerzas y describe el proceso que tuvieron que recorrer con su otra hija y con Ana Patricia, llevándola a consultas y citas que al final serían en vado, razón por la que han presentado una denuncia formal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los médicos que atendieron en su momento a Ana Patricia por el delito de homicidio culposo a través de su apodera legal.

La madre asegura que ella llevó a su hija a varias consultas luego que Ana le expresara: “Tengo un dolorcito tonto”, malestar que la llevó a vomitar continuamente, incluso las pastillas que había intentado tomar para el dolor.

Fue en ese momento que tomaron la decisión de pasar consulta en el hospital general del ISSS, pues Ana Patricia, no quiso ser llevada al hospital nacional Santa Teresa de Zacatecoluca, nosocomio donde ella laboraba, según su madre para no molestar a sus compañeros de profesión y porque ellas no manejaran tan lejos.

Al llegar al hospital general del ISSS le realizaron unos exámenes de sangre y orina, le dejaron tabletas de ciprofloxacina y también le indicaron que llegara al día siguiente porque le realizarían una Tomografía Axial Computarizada (TAC). Salieron por la madrugada del hospital y regresaron horas después. Ese mismo día, después de que le realizaran el TAC, le dejaron una cita con un urólogo a la 1:00 de la tarde.

INTERESANTE!  Accidente en carretera a Santa Ana cobra la vida de joven trabajador

Tras ello, se les dio un diagnóstico que según se constata en una boleta del ISSS identificada como “solicitud de interconsulta, evaluación preoperatoria, referencia a odontología general y procedimientos”. En esta, la doctora que la atendió informó que Ana Patricia padecía de litiasis ureteral e hidronefrosis leve. La hidronefrosis es definida como la dilatación del sistema colector renal debido a problemas para eliminar la orina, provocado por un obstáculo en algún punto del sistema urinario por lo que recibió pastillas y otras que debía comprar porque en el ISSS no las daban y que regresará a las 3 semanas.

“Pero yo aproveché y le dije, mire doctor, ella todo lo que toma vomita, pero se hizo el que no oyó. Para ese entonces, ella ya andaba bien débil, ni podía caminar bien”, lamenta Margoth.

Luego ambas se retiraron a su hogar, pero el dolor se intensificó y Ana Patricia ya no aguantaba. Sus pequeños al verla llorar le preguntaron por qué lloraba y ella respondió que tenía “un dolor de pancita”.

Hospital privado.

Al ver que el dolor ya era insoportable para Ana Patricia, su hermana decidió junto a su madre llevar a un hospital privado en la colonia médica.

Ahí, desde un primer momento, dijeron que Ana Patricia iba en un estado delicado y requería de ingreso inmediato. Le hicieron otros exámenes y le preguntaron si tenían a un urólogo de emergencia. Ana Patricia dio el nombre de un amigo, pero él no podía llegar. Del hospital llamaron a otra doctora, quien dijo que Ana Patricia necesitaba una operación lo más pronto posible, pero que ella no podía en ese momento sino hasta el día siguiente.

Con la muestra de los exámenes que le había realizado a Ana Patricia en el ISSS la doctora del hospital privado le recomendó a la madre y hermana de la paciente que regresarán al ISSS y les emitió una referencia donde señalaba la necesidad de una pronta intervención quirúrgica. “Con esto la van a atender”, les prometió.

INTERESANTE!  Compañeros de tragos se van a los golpes tras provocar fuerte accidente en Ilopango

Nuevamente al ISSS.

Ana Patricia y Margoth (madre) tenían la esperanza que recibir la atención adecuada que buscaron en un inicio, tras contar con la referencia médica de la anterior doctora. Esta vez sí la ingresaron solo dejaron a Ana Patricia en una camilla del área de Observación. Le dijeron que ella se podía ir, que la visita era al día siguiente a las 11 de la mañana.

En la mañana del siguiente día Margoth encontró a su hija en la misma camilla que la había dejado la noche anterior en la sala de observación, y fue cuando la Ana Patricia le externó. ““Ay mamá, ya no aguanto, todo me duele”.

Ese día Margoth recuerda que un médico que atendió a su hija le dijo que ese día no podían operar a Ana Patricia por ser el “Día del Sindicalista” y no habría sala disponible para realizar la cirugía.

Ana Patricia siguió en la misma camisa y fue ubicada en un pasillo lejano a la vista de los médicos donde tuvo como compañera a otra paciente que se encontraba con su esposo al momento de la visita.

Los últimos instantes de vida de la Dra. Ana Patricia.

Margoth retornó al hospital general del ISSS y fue en ese preciso momento que escuchó el grito de “código…cógido” sin imaginarse que se trataba de su hija Ana Patricia al ver que la camilla donde estaba su hija ya no se encontraba.

La otra paciente con la que se encontraba su hija le dijo a ella que ya la habían movido cerca de la sección donde estaban los médicos.

INTERESANTE!  Pandillero retirado y su esposa fueron asesinados al regresar de la Iglesia

Posterior a ello, Margoth veía a los médicos correr de un lado a otro preocupados por la situación sobre la camilla de la doctora y al verla, recuerda que le gritaron que se saliera.

“Ella les ha pasado llorando y gritando a los enfermeros. Mi esposo les fue a decir y le dijeron ¡qué joden!. Después él dio agua porque nadie venía. Hasta que vieron que estaba bien mala la movieron”, le comentó la paciente con la que estuvo su hija los últimos momentos de su vida. “Denúncielos, yo he sido testigo”, le dijo la mujer a Margoth.

Una doctora se acercó minutos después a Margoth y le preguntó a qué de dedicaba Ana Patricia y ella le dijo que era doctora.

“¿Ahora para qué hacen todo esto? No me la van a revivir”, se lamentó Margoth. “Ahí la dejaron sola y se fueron. No me dijeron, mire señora, esto ha pasado. Solo entré y me estuve con ella”, comenta la madre con el dolor aún fresco por la pérdida de Ana Patricia.

“Todavía ya fallecida llegaron a tomarle unas placas. Me indigné, ahora para qué están haciendo tantas cosas. Ella lo merecía cuando estaba enferma. Ella es médico, pero médico de médicos, no como ustedes”, le reprochó Margoth en ese momento a la doctora. También le dijo sobre lo que le había contado la paciente de cómo los enfermeros habían respondido, pero la doctora lo desestimó.

De acuerdo a la boleta de defunción emitida por el hospital, Ana Patricia falleció a las 06:45 de la tarde del 13 de diciembre de 2019. Con un diagnóstico de uropatía obstructiva, hipoglucemia, shock séptico. Tenía 37 años.

Los compañeros del hospital de Zacatecoluca le manifestaron a Margoth su tristeza por la pérdida e incluso se lamentaron que ella no hubiera llegado mejor ahí para ser atendida. Parte del coraje que la ha llevado a denunciar ha sido gracias a ellos.   

“Denúncielos porque ahí fue negligencia, la llevaron a tiempo”, han expresados los médicos compañeros de quien en vida fue Ana Patricia Mina Miranda, quien deja a dos hijos ahora bajo el cuido de de Margoth y sus hermanas.

“Yo lo único que pido es que se proceda y se haga justicia. Estando con tantos médicos y murió. Es que duele mucho. Sé que dando dinero no me la reviven, pero es para sobrevivir con los niños. Ahí estamos luchando con ellos”.

Principal

FOTOS | Alcalde Mario Duran ordena aplicar sanciones contra actos inmorales en plazas públicas

Publicado

el

El alcalde del municipio de San Salvador, Mario Durán, ordenó al Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) imponer las sanciones correspondientes a quienes cometan actos inmorales en plazas públicas.

La decisión ha sido tomada luego de la publicación de una polémica fotografía que se realizó una mujer transexual frente al monumento Divino Salvador del Mundo, en San Salvador.

Durán anunció en X, antes Twitter, que «tal como» lo anunció hace unos días para la Plaza Libertad, «nadie puede cometer actos inmorales en nuestras plazas públicas con acciones que van en contra de nuestras familias salvadoreñas».

El funcionario municipal informó que ha girado «instrucciones para que todos los agentes del CAM impongan las sanciones correspondientes con todo el rigor a todos los que violan la paz y la tranquilidad de todos».

INTERESANTE!  Marvel confirma Thor 4, su nueva película
Continuar Leyendo

Principal

Cancillería confirma a un salvadoreño entre los desaparecidos en colapso de puente en Baltimore

Publicado

el

La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, confirmó que entre los afectados de la tragedia en el puente Francis Scott Key Baltimore, Maryland, Estados Unidos, se encuentra un salvadoreño. El Gobierno del presidente Nayib Bukele dará el apoyo a la familia, señaló.

Las autoridades identificaron al connacional como Miguel Luna.

«Me comuniqué con los familiares de Miguel Luna, trabajador salvadoreño que se encontraba de turno en labores de mantenimiento en el puente Francis Scott Key en Baltimore, al momento del accidente. Me confirman que, lamentablemente, él está entre los desaparecidos», compartió la canciller en la cuenta de X.

«El presidente Nayib Bukele ha puesto a disposición de la familia Luna todo el apoyo y acompañamiento del Gobierno de El Salvador en esta situación tan difícil. Como cancillería, seguimos de cerca los trabajos de búsqueda y rescate de las autoridades locales», señaló.

Tras el derrumbe del puente, el consulado de El Salvador en Silver Spring indicó que la comunidad se puede contactar a la línea de emergencia 240-302-0947 o al Consulado Virtual 1-888-301-11-30.

Según las autoridades estadounidenses, dentro de los desaparecidos también están dos mexicanos, dos guatemaltecos y un hondureño.

INTERESANTE!  Marvel confirma Thor 4, su nueva película
Continuar Leyendo

Principal

Jovencito muere tras caer un árbol a su vehículo en Sonsonate

Publicado

el

Un  joven murió luego que un árbol de gran tamaño cayó sobre su vehículo cuando iba en plena marcha, la noche del domingo, en la zona occidental del país.

Cuerpos de socorro identificaron a la víctima como Kevin Antonio Cruz Martínez, de 27 años de edad.

El lamentable hecho sucedió en el cantón Loma del Muerto, del caserío La Mosquita, en el departamento de Sonsonate.

“Venía transitando en la calle y lamentablemente una ceiba que estaba como podrida por dentro cayó exactamente cuando el vehículo venía cruzando la carretera y le cayó encima”, explicó uno de los socorristas en la escena.

Para recuperar el cuerpo sin vida del joven automovilista, socorristas de diferentes instituciones trabajaron de manera conjunta.
https://twitter.com/todomotorsv/status/1772150214263996517
INTERESANTE!  VIDEO/ Padre que columpia a su hija en un balcón de Puerto Rico causa indignación en redes sociales
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: