Conoce cómo surge el "Día de San Valentín", algo que va más allá del amor - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Sucesos

Conoce cómo surge el “Día de San Valentín”, algo que va más allá del amor

PUBLICADO

on

El Día de San Valentín es considerado una de las fiestas más románticas y se celebra en todos los rincones del planeta. Sin embargo, ¿sabías que en realidad, tiene un origen bastante siniestro?

Aquí te presentamos algunos datos curiosos que demuestran que el Día de San Valentín es algo más que palabras de amor y regalos bonitos.

Los historiadores coinciden en que la romántica festividad tiene su origen en una fiesta romana llamada Lupercalia y dedicada al dios de la fertilidad, Luperco. La ceremonia pagana —celebrada ante diem XV Kalendas Martias, lo que equivale al 15 de febrero— comenzaba con el sacrificio de una cabra y un perro. Luego, los sacerdotes caminaban desnudos por las calles y manchaban a las mujeres con la sangre, algo que se creía que las haría más fértiles.

La festividad también incluía un concurso para formar parejas al estilo del amigo secreto: los jóvenes sacaban nombres de chicas solteras de una vasija o caja, y la pareja formada tenía relaciones sexuales hasta el final de la fiesta.

Las lupercales fueron prohibidas por la Iglesia Católica en el año 494 d.C. debido a su carácter demasiado atrevido y obsceno.

Pero, ¿quién era San Valentín?

El nombre de la festividad más romántica se remonta al año 269. Según la tradición cristiana, ese año el emperador romano Claudio II ordenó torturar y decapitar a un sacerdote cristiano llamado Valentín por casar a los soldados con sus amadas en contra de la voluntad del monarca.

Más tarde, se convirtió en un santo católico y así comenzó la celebración de la festividad de todos los enamorados.

¿Cuándo se convirtió en el día de los enamorados?

El mítico poeta británico Geoffrey Chaucer fue uno de los primeros autores en hacer referencia al Día de San Valentín como una fecha para celebrar el amor.

«Pues esto fue en el día de San Valentín / Cuando todas las aves van ahí a escoger su pareja», escribió en El parlamento de las aves, una obra de 1382 escrita para conmemorar el primer aniversario del casamiento entre el rey Ricardo II de Inglaterra y Ana de Bohemia.

No obstante, algunos historiadores sugieren que el autor de Los cuentos de Canterbury se estaba refiriendo al 3 de mayo, la fecha en la que se conmemoraba a otro obispo cristiano, San Valentín de Génova, que murió alrededor del año 307 d.C. (Sputnik)

Sucesos

Autoridades confirmaron el hallazgo de en cadáver de un joven en carretera de Oro, San Martín

Imagen de referencia

PUBLICADO

on

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) confirmaron el hallazgo de en cadáver de un joven en las inmediaciones de Ciudad Mujer de San Martín, departamento de San Salvador, sin que las autoridades determinaran las posibles causas del crimen.

El cuerpo se encontraba en un costado de la carretera y con señales de haber sido estrangulado.

La persona fue identificada como Luis Manrique García Escobar, de 20 años de edad y de quignorancia e dijo que no está perfilado como miembro de estructuras criminales.

SIGA LEYENDO

Sucesos

Una joven se habría cruzado imprudentemente la artería sobre la Juan Pablo II, y fue alcanzada por un motociclista que circulaba dentro de su carril

PUBLICADO

on

En un acto de imprudencia, una señorita fue atropellada por el conductor de una motocicleta sobre la calle Juan Pablo II en las cercanías del Hospital Médico Quirúrgico en San Salvador.

Según las primeras versiones, la joven se habría cruzado imprudentemente la artería corriendo, lo que ocasionó que fuera embestida por el motociclista que no le dio tiempo de realizar una maniobra para evitar el impacto.

En las imágenes que circulan en las redes sociales, se observa al motociclista dentro de su carril, por lo tanto la versiones apuntan que la señorita fue la responsable del percance, aunque las investigaciones determinarán con exactitud.

Debido al fuerte impacto, la joven quedó inconsciente en medio de los carriles del SITRAMSS. Hasta el momento se desconoce el estado de salud actual.

SIGA LEYENDO

Sucesos

VIDEO: Taxista son captados agarrándose a los golpes en el departamento de Usulután

PUBLICADO

on

En redes sociales se ha viralizado el video en el que se observa a un par de taxistas arreglado sus diferencias a puño limpio y en plena vía publica. El hecho ocurrió en días recientes en la ciudad y departamento de Usulután.

Por el momento se desconoce la identidad de los sujetos en contienda, ni la razón que los llevó a terminar peleando a la vista de todo el mundo, incluyendo niños.

En las imágenes, grabadas por un ciudadano que, literalmente iba pasando por el lugar, se observa como los dos matones se dan de puñetazos y de no ser por sus mismos compañeros que detuvieron la pelea, hubieran terminado muy mal.

Pelea de taxistas en Usulután

#Usulután // Diferencia entre taxista terminó enfrentándolos, en el punto de la Despensa de Don Juan Usulután.

Posted by Noticias Menotty NM Periódico Digital on Saturday, 22 February 2020

En las últimas semanas se han generado varios casos de intolerancia similares, como el ocurrido la tarde del martes 18 de febrero cuando dos buseros de la ruta 13 y 14 se fueron a golpes y patadas por ir peleando vía en las cercanías de la colonia Los Alpes, en Soyapango.

En esa ocasión ambos motoristas fueron localizados y  duramente sancionados según lo confirmaron las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT), lo cual ha sido aplaudido por la población debido a que, con esta acción, se ha sentado un precedente.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído