Solicitan declaración de Humberto Sáenz para comprobar que vuelos de FGR fueron oficiales y para beneficio del país, por caso Corruptela - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

Solicitan declaración de Humberto Sáenz para comprobar que vuelos de FGR fueron oficiales y para beneficio del país, por caso Corruptela

PUBLICADO

on

El juzgado que se encuentra conociendo el denominado “Caso Corruptela”, a solicitud del abogado defensor del empresario Enrique Rais, decretó por medio de resolución judicial ordenar a Fiscalía que tome la entrevista de los abogados corporativos Humberto Sáenz y Mario Sáenz, quienes aparecen en los registros de personas que volaron en Aviones que se vinculan a esa investigación con el empresario Enrique Rais.

Recientemente se ha conocido que el origen del caso corruptela surgió de un aviso efectuado por la Directora de Riesgos de la Superintendencia del Sistema Financiero, Marleni de Rodríguez, contra Banco Promérica, S.A. donde informaba las deficiencias e incumplimientos del referido banco, exigidas por la ley, para el delito de Lavado de Dinero.

Sin embargo, el exjefe de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Jorge Cortez, excluyó totalmente de la investigación a la institución bancaria y en su lugar lanzó lo que los abogados califican de “cortina de humo”, con acusaciones “sobre hechos que no eran parte de ese expediente”.

De acuerdo a la decisión adoptada por la jueza, Fiscalía deberá informar si los antes mencionados tuvieron durante la administración del exfiscal general de la República Luis Martínez, alguna relación de subordinación contractual con la FGR; además que deberá entrevistarlos para establecer cuál fue la razón por la que viajaron en alguno de los aviones señalados en los que acompañaron al extitular del ministerio público y otros jefes y personal de confianza de la FGR. Esa entrevista deberá contar con la participación activa de la defensa de Enrique Rais, advierte la Jueza.

Preliminarmente este medio tiene información que los abogados Mario y Humberto Saenz formaban parte del equipo de asesores que, en representación de los intereses del Estado, participó en el proceso de arbitraje internacional conocido como “CEL-ENEL”; de manera que la defensa pretende comprobar que tales viajes, fueron utilizados con fines oficiales, de los cuales se obtuvo un resultado favorable para el país, ya que el litigio se cerró finalmente con resultado positivo para El Salvador, de conformidad a la transacción.

La solicitud de estas entrevistas había sido previamente realizada por el Abogado David Campos Ventura, dirigida al exjefe de la UIF, Jorge Cortez, cuando el expediente aún estaba en fase de investigación, ya que según los abogados “demostraba la inexistencia de un acto de dádivas realizado por Enrique Rais a través de vuelos en aviones particulares por parte del exfiscal general, Luis Martínez y personal de primera línea de la institución.

A pesar de ello y con graves señalamientos contra el Ex Fiscal General, Douglas Meléndez de haber coaccionado parte del personal administrativo y agentes fiscales para justificar y ejercer acción penal en el caso corruptela, sin que a la fecha se le haya procesado ni al exfiscal Douglas Meléndez, ni a Jorge Cortez, que ya han sido denunciados por esta causa penal y por favorecer con omisión de investigación al no investigar al Banco Promérica”.

Nacionales

Presidente Bukele ante cierre de los CENADE: acepta errores cometidos, y asegura se está haciendo lo posible por «arreglar todo lo que estuvo mal por décadas»

PUBLICADO

on

El presidente de la República, Nayib Bukele, dio a conocer su postura en su cuenta de Facebook, ante la situación que ocurrió esta mañana en los CENADE, ya que, debido a la aglomeración de personas que buscaban ser parte del beneficio de $300 ante de la emergencia del coronavirus, el mandatario tomó a bien el cierre de todos los establecimientos.

El primer paso del presidente fue aceptar los errores: «hemos cometido errores, demasiados. Hemos tratado de hacer lo mejor y hemos fallado» enfatizó.‬

‪Asimismo, el mandatario salvadoreño señaló que la mayoría de problemas se deben a que no existe un censo desde hace 14 años.

“Nuestro país es demasiado pobre, el 90% de la población no está bancarizada y no tenemos un censo desde hace 14 años. Estamos haciendo lo posible por arreglar todo lo que estuvo mal por décadas, en una semana. Incluyendo los hospitales que literalmente se estaban cayendo”, señaló el presidente Bukele.

En esta misma línea, aseguró que han hecho lo posible por beneficiar a 1.5 millones de hogares aun sin contar con los recursos a la mano.

“Conseguimos dinero, que no es el que aprobó la Asamblea, porque ese ni siquiera se ha conseguido y mucho menos han aprobado gastos (que por decreto ellos son los únicos que lo pueden aprobar). Del dinero que conseguimos por nuestra cuenta decidimos darle $300 dólares a cada familia necesitada, pero ha sido casi imposible. Porque no tenemos censo, porque no tenemos cuentas de banco donde depositar, porque si decimos que vayan en orden, llegan todos a cobrar en desorden porque tienen hambre y viven en pobreza y se entiende. Aunque no fuimos nosotros los que los hicimos pobres, ni fuimos nosotros los que no los censamos o los culpables de que nunca se trabajó en cultura, para que fuéramos ordenados y pudiéramos entrar a una sucursal bancaria en orden”, expresó.

Bukele afirmó que el 90% de la gente se acercó a los bancos y al CENADE “ni siquiera le tocaba llegar hoy”.

“La mayoría de la gente que llegó a los CENADE iba a traer el dinero, cuando siempre dijimos que ahí no se entregaría dinero. Pero muchos no leyeron. Otros piensan que, si llegan primero, le ganarán a los demás”, enfatizó.

«Muchos dicen que deberíamos hacer como la mayoría de países y solo poner toque de queda y que cada quien vea como hace en su casa. Que ni las potencias del mundo están dando dinero. Pero yo sé que la mayoría no tiene que comer y sería escoger entre el virus o el hambre. Y tratamos de diseñar sistemas para poder llevarles ese dinero y es falla tras falla», agregó.

El mandatario también respondió las críticas por no haber resuelto algunas complicaciones surgidas en algunos hospitales nacionales.

“Nos dicen que por qué no nos preparamos con tiempo. ¿Y cómo? Si hemos tenido que correr con todo, con obstáculos por todos lados y con problemas estructurales que no se pueden resolver en 2 semanas, aunque no durmamos ni un minuto y trabajemos a toda velocidad. Y en medio de una pandemia que tenemos que contener”, mencionó.

“Estamos remodelando los hospitales. En pocos días vamos haber terminado varios. Y me rompo la cabeza pensando por qué no los arreglaron en 30 años. Y ahora son los primeros que salen a quejarse de que nosotros no los terminemos en un fin de semana”, añadió.

El jefe de estado concluyó asegurando que lo peor del coronavirus aún “no ha llegado a su punto más crítico” en El Salvador.

“Ni por cerca. ¿Cómo estará nuestro país en 2 semanas? ¿Y en 3? La verdad no lo sé. Solo sé que estará mucho peor, y si seguimos así, creo que ni lo podemos imaginar. Si ya estamos comiéndonos unos a otros cuando ni siquiera ha empezado la verdadera crisis. Dios nos ampare. Aunque ya no sé si lo merecemos”, explicó.

‪Hemos cometido errores, demasiados. Hemos tratado de hacer lo mejor y hemos fallado.‬‪Nuestro país es demasiado…

Posted by Nayib Bukele on Monday, 30 March 2020
SIGA LEYENDO

ENTREGA ESPECIAL

Estos son, según EEUU, los nexos de Maduro con el «Narco de Narcos»: Rafael Caro Quintero

PUBLICADO

on

By

Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos”, y el dictador venezolano, Nicolás Maduro, comparten algo más que la lista de recompensas de los criminales más buscados por Estados Unidos: ambos personajes están ligados al narcotráfico, según el Departamento de Justicia de ese país.

Maduro, que lleva años bajo la lupa de las autoridades estadounidenses, fue responsabilizado de tráfico internacional de drogas, por lo que se anunció la recompensa de USD 15 millones por información que pueda llevar a la detención y al arresto del dictador, así como de otros miembros destacados del régimen chavista.

El gobierno de Donald Trump aseguró que el capo mexicano y líder del Cártel de Sinaloa, Rafael Caro Quintero, es uno de los socios comerciales del venezolano. De acuerdo con el expediente 1:11-cr-00205-AKH de la corte federal del Distrito Sur de Nueva York, gente del “Narco de narcos” sería la encargada de mover fuertes cargamentos de Venezuela a Estados Unidos.

Las pruebas del señalamiento surgen a partir de una grabación de elementos encubiertos de la Agencia Antidrogas de EEUU (DEA por sus siglas en inglés), quienes se hicieron pasar por compradores de droga y que se habrían reunido con un colega de Maduro, identificado como Seuxis Paucis Hernández Solarte. 

Los agentes de la DEA y el socio del dictador pretendían realizar una transacción de varias toneladas de cocaína y el tráfico estaría a cargo de Caro Quintero.

Mapa el Cártel de los Soles (Foto: Infobae)
Mapa el Cártel de los Soles (Foto: Infobae)

Según el diario Río Doce, las transcripciones de la conversación serían las siguientes:

—¿Quién?, preguntaron los agentes encubiertos.

—Caro Quintero, ya sabes, el cabrón que mató al agente hijo de puta que trabajaba para la DEA y que estaba encubierto, respondió el socio de Maduro.

Dichas evidencias fueron desclasificadas el pasado jueves por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y con ellas se dio a conocer que Nicolás Maduro participa desde 1999 con el cártel venezolano Los Soles y desde 2017 es quien dirige la organización criminal y negocia directamente con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Maduro y otros miembros destacados del régimen como Diosdado Cabello Rondón, presidente de la ilegítima Asamblea Constituyente; Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia; Vladimir Padrino, ministro de Defensa; Hugo Carvajal Barrios, ex director de la inteligencia militar; el general retirado Cliver Alcalá Cordones, que reside en Colombia y Tareck El Aissami, ministro de Industria y Producción Nacional, fueron acusados de inundar con cocaína las calles de Estados Unidos.

Asimismo, el expediente señala que el finado presidente venezolano, Hugo Chávez, también formaba parte de la misma red criminal, aunque debido a su deceso no lo incluye entre los acusados.

A wanted poster offering $15 million dollars for information leading to the arrest and conviction of Venezuela's President Nicolas Maduro is seen after being released by the U.S. Drug Enforcement Administration (DEA) as Maduro and more than a dozen other top Venezuelan officials were indicted by the U.S. Justice Department on charges of
A wanted poster offering $15 million dollars for information leading to the arrest and conviction of Venezuela’s President Nicolas Maduro is seen after being released by the U.S. Drug Enforcement Administration (DEA) as Maduro and more than a dozen other top Venezuelan officials were indicted by the U.S. Justice Department on charges of «narco-terrorism» in Washington, U.S. March 26, 2020. DEA/Handout via REUTERS. ATTENTION EDITORS – THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY.

El encausamiento de un jefe de Estado en funciones es sumamente inusual y seguramente agravará las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela. No obstante, Washington no reconoce a Maduro como mandatario, y sí lo hace con Juan Guaidó como presidente encargado. El único antecedente ocurrió en 1989, cuando fiscales de Miami acusaron de narcotráfico al dictador panameño Manuel Antonio Noriega, que fue detenido durante la invasión estadounidense, enjuiciado y encarcelado en Florida.

El Departamento de Estado ha manifestado en repetidas oportunidades sus acusaciones contra las presuntas actividades criminales del chavismo. En los últimos días, el régimen había reclamado el levantamiento de sanciones que pesan sobre la economía venezolana, en el marco de la pandemia de coronavirus, pero Estados Unidos no parece dar su brazo a torcer. “Mientras el pueblo venezolano sufre, esta conspiración se llena los bolsillos con el dinero de la droga y el producto de su corrupción. Y esto tiene que llegar a su fin”, sostuvo Barr.

(Foto: @LPueblo2)
(Foto: @LPueblo2)

El 12 de abril de 2018, el FBI ha agregó a Caro Quintero a la lista de los diez más buscados del FBI y ofrece una recompensa de USD 20 millones.

SIGA LEYENDO

Judicial

Otorgan libertad condicional a Julio Rank, quien debía de pagar una pena de cinco años de cárcel por el ilícito de lavado de dinero y activos

PUBLICADO

on

Imagen de archivo

El juzgado 1° de Vigilancia Penitenciaria otorgó la libertad condicional a Julio Rank, exsecretario de Comunicaciones del expresidente Elías Antonio Saca, luego que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia declarara ha lugar el hábeas corpus presentado por la defensa de Rank. La audiencia oral se realizó este lunes.

Rank fue condenado por el Tribunal Segundo de Sentencia a cinco años de prisión por lavado de dinero y se desempeñó como secretario de comunicaciones en la administración del expresidente Elías Antonio Saca, de junio de 2004 a mayo de 2009.

Según la defensa de Julio Rank, éste ya cumplió la media pena y adolece enfermedades crónicas y actualmente se encuentra preso en el penal de Mariona por lo que solicitaron su libertad condicional, la cual le fue otorgada este día, sin embargo, este no recobrará de inmediato su libertad.

La fiscalia general de la república tiene 5 días para poder apelar a medida otorgada por el juzgado, de no hacerlo este si quedaría en libertad condicional y deberá portar un brazalete electrónico.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído