Desalojan a empresas que operan de manera ilegal en residencial de Antiguo Cuscatlán - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Social

Desalojan a empresas que operan de manera ilegal en residencial de Antiguo Cuscatlán

PUBLICADO

on

Por El Salvador Times – Yéssica Hompanera/ Vecinos de la residencial Madre Selva 2 en Antiguo Cuscatlán denuncian a la alcaldía de este municipio por permitir la operación ilegal de diversos negocios en zona residencial. Las peticiones de las personas por desalojar estos puestos vienen desde el 2016 sin respuesta favorable por parte de la comuna liderada por Milagro Navas.

Madre Selva 2 es una residencial en la zona de Santa Elena y está habitada por 300 familias que son afectadas por tres empresas que han incrementado el tránsito vehicular en la zona que genera inconvenientes y malestares a los habitantes. “Nos hemos salvado de tener accidentes”, dijo una de las habitantes a El Salvador Times.

La comuna, a través de la Jefatura de Catastro, se defendió diciendo que estos negocios han sido procesados y desalojados, pero aseguraron que una de ellas apeló la decisión a la alcaldía para que se le diera un periodo de tres meses para abandonar el lugar. Los representantes de la empresa justificaron que el desalojo es muy apresurado y deben resolver temas como: contratos laborales, búsqueda de un nuevo local, entre otros.

Sin embargo, en diciembre de 2017, la comuna resolvió cerrar dos negocios colocando cinta amarilla, por lo que dos de estos negocios ya han sido cerrados. Solo ha quedado pendiente el tercer local que ha pedido una nueva prórroga.

Los vecinos sospechan de las actividades dentro de las casas que son rentadas para colocar empresas, pues los negocios no cuentan con una identificación comercial afuera de la residencia.

Asimismo, dicen sentirse preocupados, ya que desconocen las actividades comerciales de las mismas. Especulan que estos establecimientos han incrementado el tránsito de vehículos extraños. “Hay personas que se quedan por mucho tiempo en los vehículos”, comentó con preocupación una persona del lugar.

El inspector de Catastro de la alcaldía, Jorge Carranza, aseguró que hay muchas empresas que operan de manera ilegal en zonas que son netamente residenciales. Señaló que hacen chequeos en estos lugares para evitar que empresas coloquen negocios.

A pesar de las constantes peticiones de audiencia con Milagro Navas, aseguran solo les ha resuelto a través de redes sociales donde según los lugareños la edil les afirma que el problema está por resolverse. Sin embargo, los habitantes desconfían de sus palabras debido a la temporada electoral y temen que “después de las elecciones vuelva a darse”.

El pasado 20 de diciembre de 2017 se reunió el concejo municipal, donde se debatió la problemática dando como resultado, un mes después, la prohibición: “bajo ningún pretexto, establecer comercios o servicios en la zona metropolitana”.

Los habitantes están a la espera que la última empresa salga y el caso no se vuelva repetir.

Advertisement

Social

UMA inaugura su primer Centro de Orientación Profesional (COP)

PUBLICADO

on

Autoridades de la Universidad Modular Abierta (UMA) inauguraron este sábado el primer Centro de Orientación Profesional (COP), un proyecto creado por la USAID y retomado por la UMA con el fin de apoyar y emplear a la comunidad universitaria durante su formación académica.

“Este día estamos creando el Centro de Orientación Profesional (COP). UMA está muy contenta con este proyector y con darle esperanza a los nuestros estudiantes al hacerles realidad su sueño”, expresó la doctora y rectora de la UMA, Judith  Virginia Mendoza de Díaz.

En la actividad estuvieron presente otras autoridades de la universidad como el licenciado Edgar Armando Jiménez  Yánez, Vicerrector de UMA, Blanca Luz Guzmánd Decana de la Facultad de Ciencias y Humanidades y la licenciada Vilma Anabella Martínez, decana de la Facultad de Ciencias Económicas.

El COP se encargará de ser el enlace con empresas tanto públicas como privadas para que los estudiantes de la UMA puedan optar a un empleo con previa selección y acorde a la plaza que la empresa lo demande.

“Con esto esperamos que los estudiantes también cambien su mentalidad en materia de emprendedurismo y puedan desarrollar sus ideas ya así obtener su propio negocio, y poco a poco, ellos van a ser unos empleadores. Nosotros debemos de devolver a la sociedad lo que nos ha dado, lo universitario tienen ese compromiso, amamos nuestro país y debemos sacarlo adelante”, recalcó la rectora de la UMA.

La UMA tiene proyectado la implementación de más COP en los departamentos de San Miguel, Santa Ana y Sonsonate, sostuvo Judith  Virginia Mendoza de Díaz.

SIGA LEYENDO

Social

FOTOS: Miembros de Cruz Verde Aguilares piden ayuda para salvar a la “75”

PUBLICADO

on

Miembros de Cruz Verde de Aguilares, anunciaron una muy triste noticia en sus redes sociales, y es que la ambulancia de dicha seccional, la que ha salvado tantas vidas, está fuera de servicio, debido que ha presentado severas fallas mecánicas.

“Este día ha sido muy triste para Cruz Verde Aguilares, nuestra ambulancia a la que cariñosamente llamamos “la 75”, por su placa 231-075, y con la cual hemos ayudado a muchas personas víctimas de accidentes de tránsito y ciudadanos que necesitan ser trasladados a los diferentes hospitales del país, comenzó a presentar unas vibraciones muy fuertes en la dirección ante esto decidimos llevarla a un taller, el diagnóstico no es nada alentador” afirmaron en su página de facebook: Cruz Verde Aguilares.

En el diagnostico, el mecánico recomendó no correrla y cambiar varios repuestos lo más pronto posible antes de que el sistema de dirección se desarme en tránsito.

Ante esta lamentable situación los miembros de Cruz Verde, decidieron solicitar ayuda, para que esta vez, sean las personas las que salven a la “75”.

“Es por eso amigos que hoy venimos sin ninguna vergüenza a pedirles colaboraciones económicas o en todo caso los repuestos, para poder reparar nuestra 75”, dijeron.

Los costos de reparación rondan, según el mecánico, los 1,200 dólares, puesto a que el vehículo es un modelo americano E350, de la marca FORD, motor 8 cilindros en V.

Los medios de colaboración son que Cruz Verde Aguilares han puesto a disposición son:

1.Cuenta del banco agrícola de Cruz Verde Salvadoreña: 003680098230 (si lo hace por este medio enviar comprobante de donación para poder reclamar los fondos en Cruz Verde Central)

2. TIGO MONEY a través del número 7271-0651.

3. Llamar al 7271-0651 para coordinaciones de entrega de dinero o repuestos.

4. Además, aunque es un poco arriesgado varios voluntarios estarán pidiendo con una alcancía en diferentes puntos de la troncal del norte.

SIGA LEYENDO

Nacionales

MARN pronostica nuevo frente frío a partir del lunes en el territorio nacional

PUBLICADO

on

By

Un ambiente con vientos nortes se aproxima a El Salvador, de acuerdo al informe especial emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el cual pronosticó estas condiciones para el próximo lunes.

Esta situación sería producto de la llegada de un nuevo frente frío a la región centroamericana, el cual, actualmente se ubica sobre Texas, Estados Unidos. 

Las autoridades detallaron que este frente frío se acercará a la región durante las próximas horas junto con el sistema de alta presión que lo desplaza. 

Según el informe meteorológico que fue publicado este sábado, se espera la incursión de vientos norte desde el lunes, sobre todo en zonas altas y montañosas, los cuales podrían alcanzar velocidades entre los 10 y 60 kilómetros por hora. 

Ante ello, el MARN recomienda a los salvadoreños que se mantengan informados sobre los reportes que las autoridades emitan para tomar las debidas medidas de precaución y evitar tragedias. 

Además se recomienda «a la navegación marítima y aérea, a la pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil».

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído