Santa Ana y Usulután, puntos de origen de casos locales con coronavirus - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

Santa Ana y Usulután, puntos de origen de casos locales con coronavirus

PUBLICADO

on

Usulután, en la zona oriental de El Salvador, reportó el sábado por la noche su primer paciente contagiado de coronavirus, según el sitio oficial COVID-19, es el segundo municipio en registrar un contagio local, puesto que solo se tenía registro de casos locales en Santa Ana.

El contagiado está dentro los cinco nuevos casos confirmados por las autoridades de Salud en conferencia de prensa el 28 de marzo, con lo que la cifra en el país se elevó hasta la fecha a 32.

Aunque durante el balance del Gobierno se había mencionado que las cinco personas infectadas habían llegado a El Salvador procedentes de otras naciones, el dato se modificó horas después en la web creada por el Ejecutivo para conocer sobre el comportamiento de la pandemia en el país.

La información sobre el caso en Usulután fue reportada en la actualización de las 8:17 de la noche del sábado.

El caso de trasmisión local se suma a otros dos registrados la semana pasada en el departamento de Santa Ana, quienes “fueron contagiados por una persona que viajó desde Estados Unidos”, dijo en su momento el Gobierno sobre las personas infectadas en la zona occidental del país.

De acuerdo con los datos del portal de Gobierno, 21 de los casos de coronavirus son importados, es decir de personas que arribaron al país de diversos destinos del mundo que concentran la mayoría de contagios, entre estos Italia, España, Estados Unidos y Francia, pero también hay procedentes de Panamá, Guatemala, Brasil, Canadá y Colombia.

Las autoridades del Gabinete de Salud Ampliado han sostenido que la mayoría de dichos pacientes han sido detectados en diversos centros de contención habilitados o en cuarentena domiciliar.

Hasta anoche, el portal del gobierno covid19.gob.sv reportaba 12 casos sospechosos; y de los 32 positivos, cuatro graves y uno crítico.

Nacionales

MARN prevé oleaje alto generado por tormentas extratropicales

PUBLICADO

on

Para este jueves los expertos del Ministerio de Medio Ambiente y recursos Naturales (MARN) prevén oleaje alto generado por tormentas extratropicales en el Hemisferio Sur de la costa salvadoreña.

De acuerdo al reporte del MARN, estas condiciones prevalecerán hasta el lunes 1 de junio frente a diferentes sectores del litoral salvadoreño. Se prevé que el oleaje presente las siguientes características:

Por las características del evento, se prevé una probabilidad baja de que ocurran posibles afectaciones. En marea alta, por el aumento de la altura de las olas en la zona de rompiente, es probable la inundación de la parte alta de las playas, en donde hay viviendas temporales o permanentes y, el volcamiento de embarcaciones que ingresan al mar desde las playas.

En marea baja, por el aumento de la rapidez de las corrientes de retorno, es probable el ahogamiento de personas que ingresan al mar en las playas y, el rompimiento de amarras de las embarcaciones en las dársenas de los puertos.

Por lo tanto, se recomienda precaución, por oleaje más rápido y alto, que aumentará la rapidez de las corrientes de retorno y, la altura de las olas en la zona de rompiente. Además, se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

SIGA LEYENDO

Nacionales

Gobierno registra más de 11 mil personas retornadas a sus hogares tras pasar en centros de contención

PUBLICADO

on

A través de la página web covid19.gob.sv, autoridades de salud informaron durante la madrugada de este jueves, que ya son 11,587 personas las que cumplieron su cuarentena en los centros de contención y regresaron a sus hogares.

A los ciudadanos se les practicaron la prueba de coronavirus y al resultar negativos, estos ciudadanos son descartados que posean el virus, explicaron las autoridades de Salud.

Además, las autoridades detallaron que se mantienen 3,189 personas en los 90 centros de contención distribuidos en todo el país. Hasta el momento son 811 mujeres y 2,378 hombres los que están aún en los albergues destinados por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Hasta el momento se han logrado recuperar 1,002 personas de coronavirus en el país, los cuales han dejado la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la red pública hospitalaria.

Finalmente en el país se han practicado 82,243 de COVID-19 en todo el país, para detectar los casos de COVID-19. Además solo ayer miércoles se realizaron 2,532 pruebas.

SIGA LEYENDO

Nacionales

Comisionada Carolina Recinos, asegura que Gobierno no usará dinero de pensionados para atender emergencia por COVID-19

PUBLICADO

on

Foto: @SecPrensaSV

“El Gobierno no va a hacer uso del fondo de pensiones para hacerle frente a la pandemia”.

Así lo aseguró la comisionada Presidencial, Carolina Recinos, quien también confirmó que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele no utilizará el dinero de los pensionados para continuar atendiendo la emergencia por el COVID-19 en el país.

El Presidente Nayib Bukele ya había afirmado el día de ayer, en una reunión que sostuvo con representantes sindicales, que los fondos de los pensionados no serán utilizados para ningún otro fin que no sea el de pagar a sus cotizantes.

“Las AFP no tienen cómo pagarle a los empleados; por eso pensar en agarrar cualquier cantidad de millones para darle a los trabajadores no es posible. Inventaron un sistema para que el dinero de los trabajadores no estuviera”, sostuvo el mandatario.

En cuanto a la reunión del Gabinete de Gobierno y el Legislativo, la funcionaria enfatizó la necesidad de que la Asamblea Legislativa ratifique los fondos para continuar atendiendo la pandemia.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído