Sala de lo Constitucional deja sin efecto el Decreto Ejecutivo de Emergencia Nacional y revive Decreto Legislativo que estaba vencido - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

Sala de lo Constitucional deja sin efecto el Decreto Ejecutivo de Emergencia Nacional y revive Decreto Legislativo que estaba vencido

PUBLICADO

on

La Sala de lo Constitucional ordenó la suspensión del Decreto Ejecutivos 19 que extendía la Emergencia Nacional, y revivió el Decreto Legislativo que para tal fin fue emitido por los diputados el pasado 14 de marzo y que expiró el 16 de mayo.

Según la resolución, el decreto legislativo 593 estará vigente hasta el próximo 29 de mayo, para dar tiempo a que los poderes del Estado -Ejecutivo y Legislativo-, se logren poner de acuerdo para emitir una ley que ayude a enfrentar la pandemia causada por el covid-19.

En su resolución, la Sala aclaró que “no le corresponde afrontar una pandemia, sino solo, y en el marco de sus competencias, controlar que en el combate a ella se respete el Estado de Derecho y, a la vez, se tutelen o protejan los derechos fundamentales que posee toda la población”, por lo que  se está otorgando vigencia al Decreto Legislativo n° 593.

Según los magistrados, la facultad para emitir una ley de emergencia solo compete al órgano legislativo siempre que las circunstancias le permitan reunirse, por lo que un decreto ejecutivo para esta declaratoria estaría usurpando funciones.

La Sala instó al gobierno y a la Asamblea a negociar una salida con legitimidad jurídica, que respete el texto y espíritu de la Constitución.

El máximo tribunal constitucional aclaró que a esta Sala compete velar porque se respete el Estado de Derecho y se protejan los derechos fundamentales de la población.

“La reviviscencia del Decreto Legislativo n° 593, salvo que antes se cuente con una nueva ley, estará vigente hasta el día 29 de mayo de 2020, tiempo durante el cual el Órgano Ejecutivo y la Asamblea Legislativa deben cumplir sus obligaciones constitucionales, procurando los consensos necesarios para la creación de una normativa que garantice los derechos fundamentales de los habitantes en esta pandemia”, sentenció la Sala de lo Constitucional.

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció el pasado sábado una extensión del decreto ejecutivo número 18 alegando que tiene las facultades para ello, pero la Sala lo dejó sin efecto, a lo que Bukele respondió el lunes con uno nuevo al que de igual forma la Sala ordenó la suspensión.

Por su parte, el legislativo aprobó a inicios de esta semana la legislación que regula las actividades durante la pandemia, pero antes de ser leída para su sanción, el presidente dijo que la vetaría «por inconstitucional».

Judicial

Prisión para hombre que ingresó a la fuerza a una vivienda y despojado de sus ahorros para pasar la cuarentena a su víctima, en Usulután

PUBLICADO

on

Imagen de referencia

Envían a prisión a un hombre que ingresó a una vivienda para amenazar y despojar de dinero a su víctima, en Usulután.

El pasado domingo, Pedro Antonio Ramos, de 31 años, ingresó por la fuerza al inmueble donde amenazó con un cuchillo a Jorge, (nombre modificado por ley) quien se encontraba descansando en su casa en la colonia La Pradera.

Ante las amenazas, la víctima entregó $245 al asaltante quien se dio a la fuga con el dinero que su víctima tenía ahorrado para pasar la cuarentena.

Según dio a conocer el departamento de comunicaciones del centro judicial, el sujeto fue detenido tras la denuncia de su víctima.

Representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) presentó la acusación contra ramos por los delitos de amenaza y robo a mano armada.

El juzgado de paz decidió que el imputado fuera enviado a prisión y el caso pasa a la etapa de instrucción.

SIGA LEYENDO

Nacionales

Diputados y representantes del Ejecutivo aún no dan a conocer ley de emergencia, cuarentena y reapertura económica

PUBLICADO

on

Foto: @AsambleaSV

Los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa y representantes del Ejecutivo han continuado por quinto día para buscar un acuerdo que lleve a crear una nueva ley de emergencia, cuarentena y reapertura económica por la pandemia del coronavirus.

La discusión se ha centrado sobre el diseño de una nueva ley sanitaria integral que regule la cuarentena y la apertura económica gradual durante la emergencia, retomando la exigencia de los legisladores de que el Ejecutivo debe someterse a la regulación de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración pública (LACAP) para hacer las compras de bienes y servicios para enfrentar la pandemia.

Luego de más de dos horas de acaloradas discusiones los diputados han decidido permitirle al Ejecutivo que pueda hacer compras directas sin pasar por la (LACAP) únicamente para adquirir bienes e insumos médicos que servirán para atender a los pacientes, para dotar a los hospitales de equipos, para comprar canastas alimentarias y para adecuar los centros de contención.

Tras conocer las dificultades en la compra de insumos médicos por parte de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), algunos diputados comenzaron a ceder en sus posturas.

Antes de llegar a este acuerdo, diputados del partido ARENA lanzaron críticas al Gobierno por el manejo de más de $500 millones del fondo general de la Nación durante la emergencia sin pasar por el aval de la Asamblea.

El jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, señaló que el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, les envió el 30 de abril, documentación para el traspaso de $488 millones.

Por su parte, la diputada Yanci Urbina, del FMLN, señaló que el 80% de ese dinero, el Ejecutivo lo destinó para el Ministerio de Obras Públicas y Agricultura y que solo el 11% para el Ministerio de Salud.

En horas de la tarde, la discusión se ha centrado en si autorizar o no que las empresas de snack (boquitas) y bebidas carbonatadas se les permita operar, porque segun algunos legisladores solo las transanacionales estan «ganado».

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce en un primer momento programó la sesión plenaria para las 2:00 p.m., sin embargo, debido a que no hay acuerdos concretos la reprogramó para las 5:00 de la tarde.

Los diputados y funcionarios del Ejecutivo esperan ponerse de acuerdo antes que el decreto legislativo 593 puesto en vigencia de manera contingencial por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), concluya su plazo a las 12:00 de la madrugada del sábado.

SIGA LEYENDO

Nacionales

En medio de cuerentena domiciliar, vecinos salen a las calles a manifestarse y a cerrar calles por falta de agua, en Santo Tomas

PUBLICADO

on

foto: Cortesía trv

La mañana de este viernes, habitantes de la colonia Flor Amarilla, ubicada en el municipio de Santo Tomas, se vieron obligados a salir de sus viviendas en medio de una cuarentena domiciliar por la emergencia sanitaria, para denunciar la falta de agua potable.

Los lugareños, en acción de protesta, cerraron esta mañana ambos sentidos de la carretera a Comalapa, específicamente en de kilómetro 15 ½ a la altura de la plaza comercial Las Asturias, para denunciar que llegan dos semanas sin recibir el servicio del vital líquido.

Debido a que la protesta generó tráfico en ambos sentidos de la carretera, al lugar llegaron representantes de ANDA para negociar con los habitantes, quienes dejaron claro que de no recibir el suministro volverían a cerrar la carretera debido a que en este momento es vital el agua para cumplir con las medidas sanitarias que aconseja el Gobierno para evitar contagios de COVID-19.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído