ROMPE EL SILENCIO - “Cuando vi la turba de vecinos, me di cuenta que no podía razonar sobre lo sucedido", Magistrado Jaime Escalante explica el caso y la petición para que fuera desaforado - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

ROMPE EL SILENCIO – “Cuando vi la turba de vecinos, me di cuenta que no podía razonar sobre lo sucedido”, Magistrado Jaime Escalante explica el caso y la petición para que fuera desaforado

PUBLICADO

on

“Cuando vi la turba de vecinos, me di cuenta que no podía razonar sobre lo sucedido. -Mejor retírese- me dijo una señora y me alejé de la zona lo más que pude. Dejé mi vehículo, mis documentos y mis pertenencias; tomé un taxi hacia mi casa y después presenté una denuncia en el Departamento de Seguridad de la Corte Suprema de Justicia, que es la instancia ante la cual debemos reportar este tipo de hechos, los funcionarios que utilizamos bienes nacionales (carro y celular). 

Fue hasta el día siguiente MARTES 19 DE FEBRERO  que agentes de la PNC se presentaron a Cámara Tercera de lo Civil  a detenerme en mi oficina. Quiero hacer notar que es falso que haya habido flagrancia, me detuvieron el día siguiente en mi centro de trabajo, y también es falso el señalamiento de que me encontraba en estado de ebriedad pues no consumo bebidas embriagantes”, señaló el Magistrado.

 “No deseo evadir ninguna responsabilidad, simplemente, como ser humano y padre de familia, deseo responder como es debido ante un incidente automovilístico, en manera acorde a cómo sucedieron los hechos y no como tan erróneamente se han interpretado desde el momento de interposición de la denuncia”, dijo Escalante.

“Existe una acusación en mi contra por parte de la madre de la menor, quien considero que probablemente se confundió con las acusaciones de los vecinos ya que aconteció muy rápido, pues todo fue muy confuso. Sin embargo, confiando en mi inocencia, con el objeto de evitar cualquier daño a la imagen de la menor y su familia,  y sobre todo consciente de cómo se realizaron los hechos, es necesario que esta acusación sea ventilada en forma apropiada en un tribunal de inmediato, por lo que solicitaré facilitar el trámite al escrito presentado por la FGR para que no haya necesidad de realizar el complejo proceso del antejuicio en la Asamblea Legislativa”, aclaró el funcionario.

Debido a su cargo como Magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil de San Salvador, Escalante posía fuero constitucional el cual impide ser juzgado por un tribunal; la FGR solicitó a la Asamblea Legislativa el desafuero y pudo ser juzgado por el Tribunal competente.

En su resolución de la audiencia preliminar, la Cámara primero de lo Penal considera que no existió delito contra la niña de 10 años de edad, por parte del magistrado Eduardo Jaime Escalante.

La Fiscalía asegura que Escalante agredió sexualmente a la menor y esperaba que lo enviara a juicio por el delito de agresión sexual en perjuicio de una menor, pero se declaró incompetente ya que asegura que está facultada para juzgar delitos y no faltas.

Nacionales

Sentencia a 102 años de cárcel a 13 hombres que eran dueños de funerarias, spa, buses y hoteles

PUBLICADO

on

Hasta 102 años de cárcel ascienden las condenas que recibieron 13 extorsionistas, de quienes las autoridades informaron eran dueños de funerarias, salas de masajes y buses del transporte público de pasajeros que estaban vinculados con la Mara Salvatrucha (MS-13).

El Juzgado Especializado de Sentencia “C” de San Salvador condenó a 13 de los 52 sospechosos vinculados en este caso, a los cuales sentenció con penas que van desde tres años de prisión hasta los 102 años por los delitos de agrupaciones ilícitas, proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado y proposición, conspiración en extorsión agravada.

Durante el proceso judicial, el juzgado absolvió a 39 personas, pues el juez consideró que no se demostró su participación en los delitos por los cuales fueron acusados; y a tres de los sospechosos porque ya habían sido juzgados por los mismos hechos.

Condenas de 3 a 102 años

Los condenados a tres años de prisión son: Ricardo de Jesús Martínez, Óscar Armando Colocho. Recibieron penas de cinco de cárcel: José David Bernal, Ricardo Samuel Solórzano y Miguel Orellana.

Emerson Adenir Serrano, Giovanni Navarro, Marvin Antonio Cruz, Marvin Alberto Peñate, Carlos Ulises Rosales y José Antonio Colocho fueron condenados a10, 12, 15, 17, 20 y 22 años de prisión.

Se informó que Carlos Ismael Díaz Mena y Hugo Adalberto Carranza recibieron penas de 52 y 102 años, respectivamente.

Durante el juicio, la Fiscalía explicó que las investigaciones se iniciaron el 17 de enero de 2017, cuando un informante les dio el celular de los procesados Giovanni Navarro y Marvin Antonio Cruz, diciendo que se dedicaban a delinquir.

Los señalados delinquían en los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, La Libertad y San Salvador, según las investigaciones.

Dinero utilizado en lavado en fachadas de negocios

La Fiscalía acusó a los sujetos de formar parte de una estructura criminal cuya función era recibir dinero proveniente del cobro de la extorsión de la MS, el cual era lavado en fachadas de negocios.

En ese sentido, se ordenó la intervención y decomiso de ocho buses de la ruta 97, una funeraria, hoteles, casas, una hacienda, un billar y restaurante, locales de venta de medicinas y un spa.

Las detenciones se realizaron por la Policía y Fiscalía en marzo del 2018 en diferentes lugares del país.

La resolución emitida por el Juzgado Especializado de Sentencia “C” de San Salvador fue leída la mañana del viernes 17 de enero.

Información cortesía de El Salvador Times.

SIGA LEYENDO

Nacionales

Presidente de ARENA, Gustavo López retoma una foto sobre el estado del agua en Mexico haciéndola pasar por una de El Salvador

PUBLICADO

on

El Presidente del partido Político de ARENA, Gustavo López Davidson, publicó recientemente en sus redes sociales, una fotografía falsa haciendo referencia del servicio de agua potable  que se brinda en  mal estado a la población Salvadoreña.

La fotografía que muestra, pertenece a una publicación del medio Noticaribe, una noticia que circuló en México el pasado 18 de octubre del 2018, en la que hace énfasis sobre el mal mantenimiento que brindaron a las plantas potabilzadoras en el estado de Villahermosa.

Sin embargo, el empresario arenero manifestó en su cuenta de Twitter que: “Es irresponsable que algunos funcionarios públicos intenten manipular y desinformar ante la incapacidad de ANDA para atender la crisis del agua”.

Además, estas declaraciones en las que el presidente de ARENA pretende dar a conocer, no es más que un ataque al gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, quien trabaja en coordinación con la Asociación de Acueductos y Alcantarillados (ANADA) y otras instituciones para abastecer de agua potable a los diferentes sectores del gran San Salvador.

Mediante un plan de contingencia lanzado por el gobierno, personal de ANDA, Bomberos, Fuerza Armada de El Salvador, y otras instituciones se han distribuido para llevar en pipa y agua embotellada a diferentes sectores de la capital.

Acá te puedes ver la publicación referente a esa nota: https://noticaribe.com.mx/2018/10/18/olvidaron-dar-mantenimiento-a-potabilizadoras-y-suministraron-agua-sucia-durante-tres-anos-en-villahermosa/

SIGA LEYENDO

Nacionales

Se confirma la muerte de una niña de 3 años en el aparatoso accidente ocurrido en Usulután

PUBLICADO

on

Luego de un aparatoso accidente entre dos vehículos particulares, registrado en las primeras horas de este domingo, autoridades confirmaron que la menor de 3 años que resultó lesionada perdió la vida en horas de la tarde.

La menor fue trasladada de urgencia, junto a otras personas que también resultaron heridas, pero lamentablemente no pudo resistir a las graves lesiones que presentaba en su cuerpo.

Las autoridades de momento no han detallado las causas del fatal accidente, pero no se descarta la excesiva velocidad y la distracción al volante por parte de los conductores.

FALLECE MENOR LESIONADA EN ACCIDENTE Menor de tres años que resultó lesionada en el accidente de tránsito, registrado en…

Posted by Canal 15 Usulutan on Sunday, 19 January 2020

Otro percance parecido ocurrió esta madrugada donde una mujer perdió la vida en la carretera que conduce al municipio de Jayaque, en el departamento de La Libertad, informaron las autoridades policiales.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído