Regresa reconocido pandillero que emigró tras asesinar a 2 jóvenes - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

Regresa reconocido pandillero que emigró tras asesinar a 2 jóvenes

PUBLICADO

on

En las últimas horas fue retornado a El Salvador el pandillero Raúl Orlando Ramos Guido, de 33 años, en vuelo procedente de Estados Unidos.

Según la información brindada por INTERPOL, este sujeto habría participado junto a otros miembros pandillas en el asesinato de dos jóvenes miembro de la pandilla contraria y que se encontraban departiendo bebidas alcohólicas.

El reporte detalla que el crimen fue cometido en el año 2014. El primero de los jóvenes fue asesinado en el lugar, mientras que el segundo fue alcanzado en casa de familiares donde corrió para refugiarse, provocando además lesiones a otra persona.

Luego de este doble asesinato, Ramos Guido para viajó de forma ilegal hacia el estado de Houston siendo su destino final Maryland, en Estados Unidos, sin embargo mediante coordinaciones entre ambos países “se logra la detención por el delito de homicidio agravado y organizaciones terroristas”, explica un informe.

Este pandillero operaba en la colonia Chula Vista del cantón San Jaime, en el municipio y departamento de Usulután

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sucesos

Internautas denuncian a mujeres que limpian parabrisas por mantener a niña en un enrejado, desnuda y en plena vía pública

PUBLICADO

on

En las redes sociales se ha hecho público el caso de una niña que es mantenida entre un enrejado y totalmente sin ropa. Este hecho tuvo lugar en la intersección del Paseo General Escalón y 79 Avenida Norte, San Salvador.

Una persona que circulaba por el lugar notó lo que había hecho un grupo de personas que limpian parabrisas y piden limosna mientras el semáforo se encuentra con luz roja.

En Twitter se realizó una denuncia por este acto y se pidió que instituciones que velan por los derechos de los niños intervinieran ante las condiciones desfavorables de la menor de aproximadamente dos años..

Esto generó indignación entre los internautas, quienes comenzaron a criticar el hecho de mantener a la pequeña sin vestimenta y atrapada entre el enrejado, expuesta a la vista de miles de personas.

Además, la niña estaba bajo el sol y llorando, posiblemente por hambre o por falta de atención. Mientras tanto, las mujeres responsables de ella, entre las que estaría la madre, se encontraban despreocupadas.

Una mujer que compartió el video cuestionó: “¿Dónde están los Derechos Humanos, protección de los Derechos del Niño?… ¿dónde estás las autoridades de la niñez?”, a lo que el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia de El Salvador (CONNA) se pronunció.

La entidad afirmó que tomará acciones de inmediato y enviaría un equipo para verificar el caso. Tras las investigaciones se dictarían medidas para proteger a la niña.

SIGA LEYENDO

Nacionales

FOTOS Y VIDEO. Comisionada Corina Palma, la primera mujer nombrada como Subdirectora General de la PNC

PUBLICADO

on

El director general de la Policía Nacional Civil (PNC) Mauricio Arriaza Chicas, nombró, como la nueva subdirectora general de la corporación policial a la comisionada Zoila Corina Palma Noguera, conforme a un acuerdo que entra en vigencia a partir del día 19 del presente año.

La Comisionada Noguera es una de las jefas policiales fundadoras que ingresaron a la institución en la década de los 90, luego de haber sido fundada la corporación, tras la firma de los Acuerdos de Paz, en enero 1992, y ahora se convierte en la primera mujer en ocupar el cargo de subdirectora general.

En la administración del comisionado Arriaza Chicas, ha ocupado el cargo jefe de la Secretaria Técnica. Además, ha ocupado una serie de jefaturas de carácter operativo y administrativo.

“La jefa policial ha destacado en la coordinación de la seguridad de eventos de gran importancia, como por ejemplo la visita del Papa en 1996, y otras actividades no menos menos importantes. Así como también, como jefa de delegaciones policiales”, informaron fuentes policiales a través de un comunicado.

La nueva subdirectora general deberá ejercer el mando según lo establecido en la Ley Orgánica de la institución, Ley de la Carrera Policial, planes, órdenes y demás normativas aplicables, coordinación de operativos de las Subdirecciones, Regiones y Unidades bajo su responsabilidad.

El nombramiento de una mujer

El nombramiento de una mujer como subdirectora general, se realiza en el marco de la aplicación de la política de género en la institución policial, como una muestra de reconocer el trabajo y liderazgo de las mujeres policías en materia de seguridad pública.

El nombramiento está basado conforme al Art. 12 de la Ley Orgánica de la Policía Nacional Civil de El Salvador, en su literal C, establece que corresponde al director hacer los respectivos nombramientos de los cargos de la Corporación Policial.

SIGA LEYENDO

Nacionales

Ministerio de Agricultura declara emergencia fitosanitaria por presencia de HLB, una plaga que afecta a las plantaciones de cítricos

Foto: @SecPrensaSV

PUBLICADO

on

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Pablo Anliker, junto a la comisionada presidencial, Carolina Recinos, decretaron Emergencia Fitosanitaria del HLB, enfermedad que afecta a todo tipo de plantaciones de cítricos.

La emergencia es en todo El Salvador por la presencia de Huanglongbing (HLB), en limones, naranjas, mandarinas, toronjas, limas y a la planta ornamental Murraya paniculata, conocida comúnmente como mirto o jazmín.

Esta plaga es originaria del este de Asia; al igual que el insecto vector, Diaphorina citri kuw. El HLB no tiene cura y los síntomas se reflejan en la planta enferma a los 6-12 meses después del contagio; esta morirá en un rango de 2 a 6 años, dependiendo de la edad y estado nutricional.

Daños que produce:

Muerte de planta, disminución del nivel de azúcar (parámetro importante para la industria), aumento del nivel de acidez, disminución del porcentaje de jugo, disminución del tamaño, alteración del color y forma de la fruta, afecta a todas las variedades, independientemente del patrón en el que fue injertada, altera la forma y características organolépticas de los frutos.

Es preciso mencionar que la enfermedad únicamente afecta a las plantaciones, no pone en riesgo la salud humana o animal. Además, los frutos no representan riesgo de contagio, las únicas formas de transmisión es por el vector, mediante injerto de yemas infectadas y/o transporte de plantas enfermas.

Plaga mortal detectada desde el 2013:

Debido a que esta enfermedad fue detectada en años anteriores, pero las administraciones y Gobiernos pasados decidieron ocultar y no hacer la declaración fitosanitaria, el Gobierno del Presidente Nayib Buekele, a través de la comisionada presidencia, interpondrá una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue a profundidad los hechos.

Ante esta situación, el  Ministro Pablo Anliker dio la orden para iniciar la toma de muestras a nivel nacional para conocer la situación fitosanitaria de las plantaciones de cítricos en relación a la presencia de HLB. Asimismo, indicó que se trabajara con transparencia para evitar que la credibilidad de nuestra institución se vea afectada a nivel nacional (productores) e internacional (socios comerciales).

En ese marco, el titular del MAG también pidió que se elaborara un Plan de Acción que permita actuar de forma inmediata.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído