Pupuserías y diversos negocios de El Salvador serán investigados por preparación de alimentos - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

Pupuserías y diversos negocios de El Salvador serán investigados por preparación de alimentos

PUBLICADO

on

Tras haberse dado a conocer el cierre de algunas sucursales de la cadena Mister Donut, el director de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, dejó entrever que este tipo de acciones también se podrían realizar en otro tipo de negocios como “chupaderos y pupuserías”.

“Esto que está pasando en los restaurantes de comida rápida, que sirva para poner las barbas en remojo a todos aquellos restaurantes, hoteles, chupaderos, pupuserías típicas, etc. porque tarde o temprano también los investigarán”, expresó el funcionario en su cuenta de Twitter.

Además, brindó su apoyo a las acciones que desde el Ministerio de Trabajo realiza Rolando Castro, al frente de esa institución gubernamental.

“Solo hace su trabajo y bien hecho”, escribió.

La semana anterior, cuando se hizo efectivo el cierre de los establecimientos, fue difundido un video de un grupo de empleadas que tomadas de la mano elevaban plegarias para que se dejara de promover “tanto odio”.

La incertidumbre de las más de 200 trabajadoras, según datos de la empresa de alimentos, tuvo que ver con la pérdida de sus empleos, su única fuente de ingresos.

«Van ir a otros restaurantes a cerrar más fuentes de trabajo… Padre te pedimos Señor que nos ayudes y que metas tu mano poderosa Señor para que cese tanto odio», fue la oración de una empleada.

Nacionales

Cinco nuevos casos de coronavirus son confirmados con lo que ya suman 24 casos en El Salvador

PUBLICADO

on

By

Cinco nuevos casos de coronavirus, COVID-19 fueron reportados en El Salvador, la tarde de este sábado, según el sitio habilitado por el Gobierno Central, covid19.gob.sv.

De acuerdo con el reporte, los nuevos casos fueron detectados en los centros de contención lo cual indica que se trata de contagios importados. 

Con los datos de hoy, hasta el momento existen 24 casos confirmados de COVID-19 en todo El Salvador, y la mayoría de los pacientes se encuentran con pronóstico favorable. 

El informe también detalla de delos 24 pacientes, 10 son mujeres y 14 hombres.  De igual manera la cifra de contagios locales se mantiene en dos, los cuales fueron detectados en el departamento de Santa Ana.

De acuerdo con Alabi «se les está dando el seguimiento a los casos y cumpliendo con oxígeno y medidas de soporte para garantizar todas las medidas que requieran los pacientes ante la enfermedad». 

Con este dato se suma un total de 22 casos importados y dos locales. Entre ellos, 9 mujeres y 15 hombres. 

Por el momento, las cifras apuntan que, por el momento, se reportan 14 casos sospechosos hasta el día de hoy.  

SIGA LEYENDO

Nacionales

Mototaxis pueden seguir trabajando siempre y cuando cobren más de lo permitido

PUBLICADO

on

Polémica se generó en San Julián, Sonsonate, la circulación de mototaxis en esta emergencia nacional por coronavirus en la que se dispuso que los ciudadanos deben permanecer en sus casas.

A raíz de las restricciones de circulación hubo denuncias en redes sociales que la alcaldía de San Julián había dispuesto que, dada la cuarentena, las mototaxis y todo tipo de transporte informales dejaran de circular a partir de este 27 de marzo.

«Pedimos que nos aclaren una contradicción que hay en un municipio. La PNC, el Ejército y Protección Civil han prohibido circular a mototaxis que tienen permiso autorizado por VMT y que sólo llevan a una persona hacia su destino”, fue la queja expuesta al Viceministerio de Transporte.

Por su parte, la referida alcaldía informó que tuvo reuniones con la Policía y los motoristas de las mototaxis para buscarle una salida a este problema.

“Esta mañana, el alcalde Manuel Engelhard se reunió con los motoristas de las mototaxis y el jefe de la Policía de Tránsito de Sonsonate, con el objetivo de hacer cumplir los reglamentos de tránsito y las medida de la cuarentena impuesta por el gobierno central”, expuso la comuna en su cuenta de Facebook.

En ese sentido, acordaron con los mototaxistas que continuarán brindado el servicio de transporte, pero en los siguientes términos: no pueden llevar en las motos más de dos personas; los motoristas deben llevar por obligación mascarilla y mantener el alcohol gel.

Además, quedó establecido que “si antes la tarifa impuesta por los dueños de las mototaxis en nuestro municipio era de $1.00 por persona, ahora será obligatorio que cobren $0.25 centavos por persona no importa a dónde vaya el usuario”.

En la misma red social hubo reacciones de usuarios.

“En su empeño por «FAVORECER AL PUEBLO» sólo hacen un gran daño. Hay mucha gente agradecida con este servicio que cuando pagan el dólar hasta dan propina, pero eso nunca lo entenderán los burgueses porque tienen sus propios medios de transporte”, opinó un ciudadano.

“Nuestra administración municipal no tiene nada que ver es este asunto, es el Viceministerio de Transporte (VMT)”, fue la respuesta a la crítica del ciudadano.

“Ahí que cobre una cora, pero si de la gente nace darles más del dólar está bueno”, fue otra opinión.

Esta mañana, el alcalde Manuelito Engelhard, se reunió con los motoristas de las mototaxis y el jefe de la Policía de…

Posted by Alcaldía Municipal de San Julián – Oficial. on Friday, 27 March 2020

SIGA LEYENDO

Nacionales

Defensoría del Consumidor brinda nueva tabla de precios para mascarillas y alcohol gel

PUBLICADO

on

La Defensoría del Consumidor colocó nuevos precios en el alcohol gel y las mascarillas para proteger a los consumidores en el cumplimiento a las medidas ordenadas por el presidente de la República, Nayib Bukele.

En ese sentido, la Defensoría, con base al Acuerdo 31, modificó los precios máximos de venta de mascarillas y alcohol gel para tener abastecido el mercado ante la pandemia del coronavirus.

La modificación en los precios responde al pedido de ochos empresas las cuales solicitaron registrar sus productos en la lista de venta.

Sin embargo, para que estas empresas aplicaran al cambio de precios en la venta de ambos productos, acreditaron información contable y declararon márgenes de operación para sustentar la modificación.

El Acuerdo 31, emitido por la Defensoría, también tiene a su base el Decreto legislativo 593 de “Estado de Emergencia Nacional de la Pandemia por COVID-19”, el cual facilitó al gobierno de El Salvador, las herramientas legales para garantizar el abastecimiento de insumos y hacer frente a la pandemia y prevenir el acaparamiento de estos, así como para implementar acciones de vigilancia y coordinación con las demás entidades del Estado.

La entidad gubernamental aclaró que los precios máximos de venta están regulados en el Acuerdo 31 y podrán modificarse a solicitud de los proveedores ante la Defensoría del Consumidor, pero si buscan favorecer a la población con mayor disponibilidad y precios justos.

Desde antes de la crisis de salud y hasta la fecha, ambos productos han sufrido alzas considerables por la demanda internacional, lo que hace que las empresas tengan que comprar más caro a nivel internacional. 

Para reportar los abusos e incumplimiento del precio máximo en mascarillas y alcohol gel, la Defensoría hace un llamado a la población a denunciar al número telefónico 910 y al Whastapp 7860-9704.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído