Protección Civil reporta tres fallecidos y 719 albergues disponibles tras las constantes lluvias en el país - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

Protección Civil reporta tres fallecidos y 719 albergues disponibles tras las constantes lluvias en el país

PUBLICADO

on

Luego de las constantes lluvias durante el pasado fin de semana, Protección Civil informó ayer la muerte de tres personas, dos de ellas en el kilómetro 132 de la carretera Litoral y una en el caserío Masala, del municipio de Joateca, en Morazán, además de 719 personas albergadas en la zona oriental.

Jorge Meléndez, director de Protección Civil, brindó ayer un consolidado preliminar de las afectaciones por las lluvias, mismas que iniciaron el pasado viernes 5 de octubre debido a dos sistemas de baja presión que entonces estaban ubicados en Nicaragua y luego, durante el fin de semana,  evolucionaron a tormenta tropical y ahora se convirtió en huracán Michael.

La acumulación de humedad generó desprendimiento de tierra y la lluvia, el desbordamiento de diversos ríos.

La primera víctima mortal se registró el pasado sábado en el caserío Masala, en Joateca, departamento de Morazán. Según Meléndez, en la zona ocurrió un derrumbe de grandes dimensiones, los flujos se orientaron hacia una quebrada y generaron la destrucción de tres viviendas y el arrastre de un señor de 74 años de edad, quien perdió la vida.

Las otras dos víctimas son mujeres, ambas en la carretera Litoral, específicamente en el kilómetro 132 hacia las Cascadas de Don Juan, en el municipio de Jujutla, Ahuachapán.

“La primera persona fue impactada por un árbol que cayó mientras iba pasando, perdió la vida y su acompañante resultó lesionado; aproximadamente una hora después, estamos hablando después del mediodía, otra persona, siempre una mujer, iba conduciendo y una rama de importantes proporciones le cayó en el vehículo en marcha, perdió el control y lamentablemente perdió la vida; el acompañante también resultó lesionado”, detalló Meléndez.

Ayer, la tormenta tropical Michael se convirtió en huracán, previo a ese salto de categoría, ya había dejado en El Salvador a 719 personas albergadas, 427 viviendas afectadas, cuatro muros colapsados y 14 lesionados; también dejó una calle inundada y 22 afectadas y generó 57 deslizamientos de grandes magnitudes. Según las autoridades, la inundación de la calle se registra en el kilómetro 140, en cantón El Brazo, del departamento de San Miguel, sobre la carretera Litoral.

El presidente de la República, Salvador Sánchez Céren, afirmó ayer que el Gobierno tiene capacidad para atender a más de 200, 000 personas en albergues. Hasta el momento, el Ministerio de Gobernación cuenta con siete albergues a nivel nacional. Tres de éstos están ubicados en San Miguel (cantón El Brazo, La Canoa y Tecomatal), dos en La Unión (cantón Las Tunas en Conchagua y Barrancones en Pasaquina), uno en La Libertad (cantón La Perla del municipio de Jicalapa) y otro en Sonsonate (cantón El Amatal, en Acajutla), donde se atiende con víveres a los afectados.

La situación lluviosa se mantendrá este día; sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) espera hoy una mejora gradual. Celina Kattán, directora del Observatorio Ambiental, aseguró que se tendrán lluvias y vientos acelerados entre 40 y 50 kilómetros por hora con énfasis en la zona costera.

Para este martes las lluvias continúan en todo el territorio nacional han informado las autoridades, por lo que se recomienda tomar las medidas pertinentes y evitar zonas de alto riesgo. 

Economia

Nuevo cuestionamiento público de Hacienda por atraso de Asamblea para aprobar fondos de la pandemia

PUBLICADO

on

By

El Ministerio de Hacienda volvió a los señalamientos públicos en contra de la Asamblea Legislativa debido al grave atraso para aprobar fondos urgentes requeridos para atender la pandemia de coronavirus.

En su cuenta de Twitter, Hacienda hizo dos publicaciones sobre el lento trabajo de los políticos en relación a las gestiones que ha hecho el Gobierno central para conseguir los fondos.

El primer tuit contiene un cuadro donde se muestra la posibilidad de que el país logre hasta $1,624 millones de dólares gracias al apoyo de entidades como el BID, BCIE, Fondo OPEP y FMI.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) había ofrecido $389 millones, los cuales fueron aprobados por la Asamblea hasta el fin de semana pasada, luego de intensas jornadas de negociación con los políticos.

No obstante, falta que se apruebe el resto del dinero.

En una segunda publicación, el Ministerio de Hacienda enfatiza que los políticos poseen algunas solicitides de aprobación de los fondos desde el pasado 7 de mayo, es decir, ya pasó un mes de estos trámites y, por otro lado, el Gobierno continúa erogando fondos para ayudar a los más necesitados.

Al principio, el Gobierno entregó aportes familiares de $300 para 1.5 millones de familias. Luego distribuyó víveres o canastas solidarias; sin embargo, la Asamblea ha actuado de forma aletargada en sus decisiones para ayudar con la emergencia nacional, específicamente con la aprobación de los fondos.

Paralelo a los gastos por la pandemia, ahora el Gobierno central enfrenta los daños y pérdidas por la Tormenta Tropical “Amanda” y debe prepararse para los posibles estragos que provoque un segundo fenómeno lluvioso denominado “Cristóbal”.

Sobre los fondos urgentes para la pandemia, el Gobierno ha desigando a funcionarios de alto nivel para que se reúnan con los políticos de la Asamblea y así lograr posibles acuerdos de beneficio para el país.

SIGA LEYENDO

Nacionales

Gobierno confirma que habilitaran parcialmente la autopista de los Chorros

PUBLICADO

on

El Ministro de Gobernanción, Mario Durán, afirmó este jueves que la autopista de los Chorros será habilitada de forma parcial, debido a la cantidad de derrumbes que las lluvias han provocado en la vía.

El pasó vehicular es permitido nada más para vehículos livianos y estará habilitado únicamente un carril para cada sentido de la carretera, informó el Viceministerio de Transporte (VMT)

Durán hizo el llamado a los automovilistas que transitan por dicha carretera tomar todas las precauciones pertinentes ante el peligro de derrumbes que ahí existe.


El Gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, se encuentra enfrentando dos emergencias, las cuales ya está trabajando para ayudar a la mayor cantidad de familias afectadas.

Además, hicieron el llamado a la población a mantenerse en sus hogares y sí en la zona hay peligro de derrumbes, pueden llamar al 929 para que las Policía Nacional Civil (PNC), los auxilien y sean llevados a un albergue.

SIGA LEYENDO

Sucesos

Encuentran con vida a “Oso”, el perrito de la familia Salamanca, tras dos días de permanecer soterrado en derrumbe de Santo Tomás

PUBLICADO

on

Tras dos días de ardua búsqueda de las siete personas soterradas en zona del derrumbe por un desprendimiento de tierra a causa de las lluvias de los últimos días, sobre el kilómetro 8 de la carretera a Zacatecoluca, este jueves se vivió un pequeño milagro, y es que la mascota de la familia fue rescatada con vida.

Se trata del perrito de la familia Salamanca, que tiene por nombre “Oso”.

Luego de la suspensión de la búsqueda por horas, se volvió a las labores y se logró el rescate durante la tarde de este jueves por un grupo conjunto de bomberos y socorristas de Comandos de Salvamento y Cruz Verde, detallan los reportes.

Mientras los equipos removían los escombros, que dejó el deslave, se logró ubicar al perro y luego rescatarlo con vida. Este hecho ha dado una señal de esperanza para los rescatistas y para los familiares de los afectados.

“Oso” se encontraba afectado tras permanecer atrapado y sin comida. Un socorrista lo cargó en sus brazos y fue llevado a un centro médico para animales.

Por su parte, Bomberos informó que “continúa la búsqueda de la familia soterrada en el deslave de Santo Tomás, las labores han hecho posible que encontremos y rescatemos a Oso, la mascota de la familia. Intensificamos la búsqueda de las siete víctimas”.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído