Primeros días de agosto traerían mareas vivas a las costas salvadoreñas informa el MARN - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

Primeros días de agosto traerían mareas vivas a las costas salvadoreñas informa el MARN

PUBLICADO

on

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informa que para los próximos días, en el inicio del mes de agosto, se registrarán mareas vivas  en las costas salvadoreñas.

Este  fenómeno natural iniciará a partir de este viernes 2 de agosto y finalizará el martes 6 del mismo mes.

En estas fechas, dichas mareas tendrán presencia entre las 4:00 de la madrugada y 6:00 de la tarde, inundando la parte alta de las playas.

Según las autoridades del MARN, las mareas vivas suceden cuando la diferencia de altura del nivel del mar en marea baja y alta, sobrepasa los niveles establecidos.

Se espera que los parámetros del oleaje determinado para las costas en Acajutla lleguen a los 2.5 metros de altura, 3.2 en La Libertad y 3.7 metros para Puerto El Triunfo, Usulután, y La Unión.

La marea es originada por la fuerza de atracción de los astros, como la Luna y el Sol, sobre la Tierra.

La marea deja al descubierto la parte baja de las playas (cara) e inunda la parte alta de las playas (berma) todos los días.

La marea viva se observa días después de cuando los astros están alineados y a una menor distancia.

El apilamiento por tormenta es generado por la acción combinada de la diferencia de presión atmosférica y la fuerza del viento.

El apilamiento por tormenta inunda más allá de la berma cuando la tormenta toca tierra en marea alta.

El oleaje es generado por la fuerza del viento sobre la superficie del mar y cuando rompe inunda la parte baja de las playas.

Nacionales

Policía multa a conductora por usar su celular al momento de manejar y por andar tarjeta de circulación vencida

PUBLICADO

on

Elementos de la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) sorprendieron a una mujer que manejaba su vehículo, mientras usaba el teléfono celular. El hecho ocurrió en carretera a Comalapa.

Según el informe, los elementos de la PNC realizaban un control vehicular y al dar la orden de alto a la conductora, se percataron que esta se encontraba realizando una llamada a través del móvil.

Inmediatamente solicitaron la documentación reglamentaria para proceder con la infracción respectiva; sin embargo, los agentes de tránsito descubrieron que la mujer también portaba la tarjeta de circulación vencida.

Ante tal agravante, la mujer cuya identidad no fue proporcionada, se hizo acreedora de dos multas, una de $57.14 por uso del celular mientras conduce y una de $11.43 por tarjeta de circulación vencida más el decomiso de la misma.

Las autoridades insisten a conductores portan toda la documentación en regla y respetar la Ley General de Transito, a fin de evitar multas  y gastos innecesarios.

SIGA LEYENDO

Nacionales

Cortes de energía inician este domingo en Cuscatlán, debido a trabajos de mejora en la red eléctrica

PUBLICADO

on

Este domingo inician los cortes de energía eléctrica en distintos puntos del país, anunciados por la Corporación AES, debido a mejoras en la red. Los trabajos durarán hasta el 2 de febrero.

Para este domingo se notifica una interrupción desde las 7:30 a.m. hasta las 4:30 p.m. en municipios de Cuscatlán, Cabañas y San Vicente, de acuerdo a la siguiente programación:

Los primeros municipios afectaron serán los pertenecientes al Departamento de Cuscatlán.

El Carmen: barrio El Calvario, comunidad El progreso, caseríos El Calvario, El Carmen, El Cementerio, La Loma, Los García, La Joya, Los López, San Antonio, San Sebastián y Santa Lucía, y la lotificación Santa Gertrudis.

Cojutepeque: caseríos El Calvario, San José, Los González, Los Valle, San Andrés 2 y Ojo de Agua.

El Rosario: comunidad Veracruz y caseríos Los Hernández y Veracruz.

Monte San Juan: colonias 13 de Mayo y Las Rosas; los caseríos Concepción, El Aceituno 1 y 2, El Calvario, El Caulote, Los Beltrán, Los Juárez, Los Marroquines, Los Naranjos, Los Positos, Monte Las Pilas, San Andrés, San Antonio, San Martín y Soledad.

San Rafael Cedros: barrios El Calvario, El Centro, Las Delicias; colonias El Progreso, Las Mercedes, San José Labrador, San José La Labor; lotificaciones Altos de San Miguel, Las Praderas y Los Naranjos.

Tenancingo: caseríos Carbajal, Corral Viejo, El Carmen, El Sitio, Irioma, La Rinconada, Las Delicias, Los Alas, Los González, Rosario El Tablón Abajo y Arriba, Sigüenza, Sitio El Tránsito y San José El Sitio 2.

En el departamento de Cabañas los cortes quedarán de la siguiente manera:

Colonia Los Hernández y caseríos Cerro Colorado, El Matazano 1 y 2, Las Aradonas, Los Rivas y San Antonio La Labor del municipio de Ilobasco.

En San Vicente:

En el departamento de San Vicente se afectarán los caseríos El Cumbo, El Porvenir, El Valle, La Chacra, La Labor, Los Domínguez, Los Laras, Los Laureles y María Auxiliadora del municipio de San Sebastián.

Cambios de última hora en Santa Ana y Chalatenango:

En Santa Ana:

De igual forma, AES anunció un cambio de última hora en la programación para el domingo, que afectará los siguientes lugares en los departamentos de Santa Ana y Chalatenango:

En el horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde, se estará trabajando en la red de occidente, donde se verán afectados todos los cantones, caseríos, barrios, colonias, urbanizaciones, residenciales lotificaciones y comunidades del municipio de Metapán, Santa Rosa Guachipilín, Masahuat y Texistepeque.

San Antonio Pajonal: cantones El Mojón, El Tablón, y La Piedrona.

En Chalatenango:

Los cortes afectarán los cantones Potrero Sula, Las Tablas, Laguna Seca, Sunapa, El Zapote y El Gavilán, del municipio de Nueva Concepción.

El resto de zonas afectadas en el país, con sus respectivos horarios serán dados a conocer oportunamente en Diario La Página.

AES ha puesto a disposición el número 2506-9000 para que los usuarios puedan consultar si el servicio residencial en su zona será interrumpido.

SIGA LEYENDO

Nacionales

Autoridades de salud mantienen controles sanitarios en el Aeropuerto Internacional para detectar casos sospechosos de coronavirus

PUBLICADO

on


Este domingo las autoridades de Salud verificaron el funcionamiento de los controles sanitarios, para detectar algún caso sospechoso de coronavirus entre personas que ingresen a El Salvador procedentes del extranjero, en el aeropuerto internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

El objetivo del plan, es prevenir que personas provenientes del exterior puedan portar el mortal virus que ya ha cobrado varias vidas en China y que se ha proliferado en otros países de Europa y EE.UU., factor que ya tiene en alerta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Ministerio de Salud de nuestro país.

La comisionada presidencial, Carolina Recinos dijo que están preparados para detectar y manejar casos sospechosos de coronavirus en todas las entradas de puertos y aeropuertos del país.

“Se ha reforzado todo el sistema de emergencia de salud. Cualquier caso de coronavirus que surgiera en la frontera o el interior del país, estamos preparados”, afirmó Recinos.

Los controles sanitarios en el aeropuerto para detectar casos sospechosos de coronarvirus incluyen la medición de temperatura en una cámara térmica y una toma aleatoria mediante termómetro digital.


El viceministro de Operaciones de Salud, Francisco Alabi, indicó que los protocolos de vigilancia sanitaria se activan cuando una persona procedente del exterior llega al aeropuerto, con temperatura de 37.7 hacia arriba, y se procede a realizar una evaluación más detallada, con el objetivo de descartar la enfermedad.

La alerta mundial por el brote de coronavirus, una enfermedad viral que surgió en la ciudad de Wuhan, en China, impulsó al Gobierno salvadoreño a activar un plan, el pasado viernes, siguiendo los protocolos definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El plan tiene un fondo de $8.6 millones para la atención de la emergencia.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído