Primera dama de la República Gabriela de Bukele se reunió en Japón con Akie Abe esposa del primer ministro de esa nación para buscar apoyo en materia de educación inicial - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

Primera dama de la República Gabriela de Bukele se reunió en Japón con Akie Abe esposa del primer ministro de esa nación para buscar apoyo en materia de educación inicial

PUBLICADO

on

La primera dama de la República, Gabriela de Bukele, se reunió este viernes en la ciudad de Tokio, Japón, con Akie Abe, esposa del primer ministro de esa nación, con quien abordó temas relacionados a la primera infancia, educación e inclusión de niños con discapacidades.

El encuentro se desarrolló en el marco de la visita del presidente Nayib Bukele a Japón, como parte de una gira que va a realizar por tres países que además incluyen, República de China y emirato de Qatar.

Durante la reunión con la esposa del primer ministro japonés, le entregó a Gabriela de Bukele “El Árbol de la Vida”, una presea asociada con las mitologías que representa la escencia y simboliza el nacimiento, crecimiento y la infinidad de caminos.

La esposa del mandatario salvadoreño promueve políticas encaminadas a fortalecer el desarrollo infantil temprano. En este esfuerzo, ha hecho gestiones con organismos internacionales en beneficio de la niñez.

Esta reunión reviste de gran importancia para nuestra nación por el respaldo a proyectos destinados a la infancia como una de las principales políticas del Gobierno del presidente Nayib Bukele.

Judicial

Presidente de la CSJ asegura que suspensión de plazos judiciales y procesales deben suspenderse por ley de emergencia, ante opinión de juez Antonio Durán

PUBLICADO

on

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Pineda Navas insistió en una misiva enviada a la Asamblea Legislativa, la necesidad de suspensión de los plazos administrativos judiciales y procesales mientras dure la vigencia de la ley de emergencia o cuarentena por COVID-19.

La propuesta del presidente de la CSJ, surge luego que el juez Antonio Durán emitiera una opinión en su cuenta de Facebook, en la cual contradice los últimos pronunciamientos de la Sala de lo Constitucional, así como la disposición transitoria de suspensión de plazos administrativos judiciales y procesales.

La opinión de Durán no ha sido bien vista por el sector jurídico del país teniendo en cuenta que él, ejerce como juez interino y crea graves condiciones que rompe el estado de derecho, así como también incertidumbre a los derechos humanos de las personas que están siendo judicializadas, pues no tienen clara su estado procesal.

Para el presidente del Órgano Judicial, la detención de los plazos es necesaria por estar dentro de la mencionada ley: “lo cual por criterios técnicos no permitiría, de manera regular, a los usuarios y a los servidores judiciales desarrollar sus actividades con normalidad”.

La opinión del juez Durán provocó preocupación y confusión en abogados litigantes, quienes ante las dificultades de movilización consideraron peligroso que el razonamiento de Durán fuera el mismo de todo el sistema judicial, pues éstos están corriendo desde el lunes 25 de mayo).

“Los jueces no podemos suspender los plazos judiciales en cada caso concreto”, escribió el juez Durán en su momento.

Sin embargo, CSJ emitió su postura oficial en la que señala que los plazos judiciales, procesales y administrativos deben mantenerse durante el tiempo que dure la cuarentena.

“Me pronuncio en carácter personal, que la suspensión de los plazos judiciales y administrativos, es necesaria al estar dentro de la vigencia de un decreto de emergencia o cuarentena, que en virtud de criterios técnicos no permitiera, de manera regular, a los usuarios y a los servidores judiciales desarrollar sus actividades con normalidad”, asegura Pineda Navas en la carta enviada al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce.

El parlamento consultó a la Corte Suprema de Justicia si consideraban necesario que se emitieran disposiciones en el sentido de mantener la suspensión de los plazos, a lo que Navas respondió de manera categoría que sí es necesario mantener la vigencia de la suspensión.

“Por lo anterior, tendrá que ser dentro de un decreto de emergencia que emitiera esa Asamblea, en el que se incorpore la Suspensión de los plazos judiciales y administrativos, por el tiempo de vigencia del referido cuerpo de ley, de conformidad a los parámetros dictados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, finaliza la nota que contiene la firma del presidente de la CSJ, Óscar Armando Pineda Navas.

SIGA LEYENDO

Nacionales

Presidente Bukele asegura que se aplicarán los protocolos del primer mundo a pacientes con COVID-19 en la fase 3

PUBLICADO

on

Pese a las medidas implementadas por el gobierno de El Salvador para frenar el covid-19, la enfermedad se ha seguido expandiendo, y este día, las autoridades de Salud informaron que se ha entrado a una fase III de la pandemia, lo cual significa que el virus ya se encuentra esparcido por todo el territorio y que los contagios serán cada vez más numerosos.

El presidente Nayib Bukele, anunció esta madrugada: «Nuestro país ha entrado en la FASE 3 de la pandemia. Fue imposible contener el virus con el aislamiento de nexos epidemiológicos. Ya el virus está regado por todo nuestro país. Su velocidad de contagio fue más rápida que nuestros equipos de búsqueda y contención», dijo.

Bukele aseguró que en esta fase, El Salvador «aplicará los mismos protocolos que aplica el primer mundo en el trato de pacientes y trataremos de no llegar a la FASE 4″. Al mismo tiempo, detalló que el país ya pasó de la etapa de contención a la de mitigación de la enfermedad, y reiteró «tenemos aún una oportunidad: la cuarentena«.

El Gobierno advirtió este día en conferencia de prensa que en estos momentos hay un alto riesgo de contagio masivo, y exhortó a la población a acatar estrictamente las recomendaciones preventivas para evitar contagiarse del virus.

“Estamos en Fase 3 de la pandemia de coronavirus por lo que todos los protocolos sanitarios por esta crisis cambian”, informó en conferencia de prensa el ministro de Salud, Francisco Alabi, y reveló que se ha acelerado la curva de contagios en las últimas horas.

El ministro explicó que durante esta fase de la pandemia es necesario aplicar más rigurosamente la cuarentena domiciliar para romper la cadena de transmisión del coronavirus.

“También se redistribuye la prioridad en las pruebas. Asimismo, se dará atención en áreas hospitalarias solo a pacientes que requieran tratamiento médico de intermedio a crítico”, explicó.

La Fase 3, cambia totalmente la estrategia en el manejo de los pacientes, los casos confirmados asintomáticos se van a manejar en casa, mientras que en los hospitales se va a atender los casos considerados intermedios y críticos, detalló.

Por su parte la comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, informó que “entrar a la Fase 3 significa que estamos en riesgo de contagio masivo”.

“Ahora necesitamos más que nunca de la población. Aquí no estamos hablando de política. Necesitamos cortar la cadena de transmisión del virus y solo lo vamos a poder hacer si aplicamos las medidas y somos conscientes que los hospitales en este momento y todas las instancias de salud están presionadas ya por la demanda de servicios”, subrayó la comisionada presidencial.

SIGA LEYENDO

Nacionales

Alcaldía de San Salvador decomisará mercadería a vendedores informales que incumplan la cuarentena

PUBLICADO

on

La desesperación por obtener ingresos llevó a un grupo de ciudadanos a colocar puestos improvisados de frutas y verduras en aceras del barrio Santa Anita, al sur de San Salvador, pese a las prohibiciones por la emergencia nacional.

Este jueves los comerciantes se instalaron con pequeñas tarimas de madera sobre las cuales colocaron frutas, verduras y huevos para venderlos a los ciudadanos que pasaban por él bulevar Venezuela

Sin embargo, más tardaron en instalarse en parte de la acera cuando personal del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) llegó para decirles que no estaba permitido el comercio.

Los vendedores informales tuvieron que guardar la mercadería y el sector fue acordonado por los agentes municipales para evitar que volvieran a instalarse.

Ante lo sucedido, el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, dijo que las ventas en las calles no estaban autorizadas durante la emergencia y advirtió con decomisar los productos si los comerciantes no acatan las disipaciones.

“No se han autorizado ventas en las calles, ni se darán permisos durante la cuarentena. Quien incumpla la disposición será retirado y su producto decomisado. Instamos a la aprobación del estado de emergencia que nos dé más herramientas para hacer cumplir medidas de prevención”, expresó el edil desde su cuenta de Twitter.

Por: El Salvador Times.

Lea Nota Original Acá.

.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído