Presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano está siendo investigado porque según un testigo criterio de la FGR pudo haber dado dinero a pandilleros para ganar elecciones presidenciales de 2014 - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

Presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano está siendo investigado porque según un testigo criterio de la FGR pudo haber dado dinero a pandilleros para ganar elecciones presidenciales de 2014

PUBLICADO

on

esidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, está siendo investigado por los testimonios que está impartiendo el testigo criteriado “Noe”.

Sin embargo el presidente del gran salon blanco se ha negado esta tarde y afirma no haber negociado con estructuras criminales a cambio de votos en 2014, como lo afirmó el testigo criteriado “Noé” durante la vista pública en el caso “Operación Cuscatlán”.

Alguno de los testimonios y acusaciones son las siguientes:

Un miembro de la estructura criminal MS de clave “Noé” con beneficio de criterio otorgado por la Fiscalía General de la República (FGR), ha confirmado que el actual presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Noel Quijano, había ofrecido hasta un millón de dólares a cambio de votos para poder ganar la presidencia del país, esto en las elecciones del 2014.

“Noé”, ha declarado en el juicio, que Quijano en ese entonces se reunió con varios cabecillas de la MS y de la pandilla 18, con el objetivo que ambas estructuras criminales favorecieran con sus votos en las elecciones presidenciales del 2014, año en el que disputaba la presidencia del país con el efemelenista, Salvador Sánchez Cerén.

También el testigo agregó que Quijano tuvo acercamientos con los cabecillas “Snyper”, “Chivo de centrales” y “Cisco de tecla”.

agregó que incluso los pandilleros le reclamaron por los anuncios publicitarios de Norman Quijano, donde se comprometía que haría todo lo posible para que el país quede libre de maras.

Dicho mensaje no agrado de los delincuentes, por lo que el entonces candidato presidencial les habría dicho, que “los spots que promovía en campaña contras las maras sólo eran una cortina política, pero que sus planes eran otros y que iba a cambiar los tipos de anuncios publicitarios”.

Los mediadores de la tregua entre pandillas el alemán Paolo Lüers y el exguerrillero, Raúl Mijango, también fueron mencionados por el testigo diciendo que ellos querían obtener más diputados a toda costa y por ese motivo acordaron que se entregará 225 mil para la MS y otra cantidad similar para la pandilla 18.

Expresó, que Mijango también recibió dinero y que cada vez que había negociaciones con ARENA y el FMLN, él sacaba provecho de la partida.

“Mijango logró que las pandillas hicieran lo que él quería que hicieran para su beneficio y que las pandillas no votaran por ningún partido, salvo que fuera por el que él les decía. Gracias a esas negociaciones, Mijango logró tener el control de las pandillas y decisión en torno a ellas”, indicó, al tiempo que reconocía, que por esos movimientos el partido ARENA logró agenciarse más diputados en la legislatura del 2015.

Ernesto Muyshondt fue quien entregó 69 mil dólares a las pandillas:

“Noé” agrega que el actual alcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt se reunió en tres ocasiones con los mareros y que en la tercera de ellas fue quince días antes de las elecciones del 2015, y es allí cuando entregó 69 mil dólares.

“El dinero lo entregó en una mochila azul y en cuyo interior había 34 fajos de billetes que sumaban dos mil dólares y uno de mil dólares”, afirmó en la vista pública que era seguida de cerca por otros reclusos por video.

Las reuniones con los mareros también fueron oportunas para que Muyshondt negociara apoyo a su persona y para el partido, siendo una de las peticiones, que le ayudaran con votos para poder llegar a ocupar un escaño en la legislatura del 2015 – 2018.

Nacionales

Policía arresta a pandillero con 40 porciones de marihuana en Acajutla, Sonsonate

PUBLICADO

on

Un veterano pandillero fue arrestado en flagrancia, el domingo, con varias porciones de marihuana, reportaron elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).

El procedimiento tuvo lugar en el municipio de Acajutla, del departamento de Sonsonate, al occidente de El Salvador.

Se trata de Abel Avelar Ramírez, de 40 años de edad, quien será proceso por el cargo de tráfico Ilícito, detallaron oficiales de la PNC.

De acuerdo con el informe, a Ramírez se le incautaron 40 porciones de marihuana. Será puesto a las órdenes de los tribunales correspondientes en los próximos días.

SIGA LEYENDO

Nacionales

FOTOS: Tres personas fallecidas y dos lesionadas deja fatal accidente en Metapán, Santa Ana

PUBLICADO

on

Cuerpo de Bomberos atendió en la madrugada del domingo un accidente de tránsito en el kilómetro 122 y medio de la carretera Longitudinal del Norte, en el cantón Tahuilapa, del municipio de Metapán, departamento de Santa Ana.

Según bomberos, tres personas murieron y otras dos resultaron lesionadas, esto luego que la camioneta en la que viajaban se estrellara contra un paredón que se encontraba en la zona.

Los Bomberos no descartaron que la excesiva velocidad en la que manejaba el conductor haya provocado que perdiera el control del vehículo e impactara frontalmente con el paredón que ocasionó que derribara un poste.

Las autoridades no revelaron las identidades de las personas fallecidas ni de los lesionados, estos últimos fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica.

SIGA LEYENDO

Sucesos

Bomberos logran sofocar voraz incendio que consumió una llantería sobre el bulevar Constitución

Foto/Bomberos

PUBLICADO

on

Tras un largo trabajo, elementos de Bomberos El Salvador lograron sofocar y establecer la causa del voraz incendio que consumió una llantería sobre el bulevar Constitución, este domingo.

Autoridades de Bomberos manifestaron que “la investigación determinó como principal hipótesis que un cortocircuito” originó el siniestro.

Según el informe, tres unidades y una cisterna fueron necesarias para controlar el incendio, el cual inició “tras una explosión que se escuchó” la interior del negocio.

Hasta el momento, entre  luces LED,  lubricantes, rines, maquinaría para levantar vehículos y otros objetos, se contabilizan pérdidas que ascienden a 150 mil dólares.

De acuerdo con las autoridades, “debieron hacer una entrada forzada para atacar el fuego desde el interior”, pues las llamas se propagaron con rapidez debido a los materiales que almacenaban en el negocio.

Mientras sofocaban las llamas, autoridades cerraron el paso que conduce hacia Apopa, dejado habilitado únicamente el sentido que lleva hacia el Salvador del Mundo.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído