Presidente Bukele ante cierre de los CENADE: acepta errores cometidos, y asegura se está haciendo lo posible por "arreglar todo lo que estuvo mal por décadas" - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

Presidente Bukele ante cierre de los CENADE: acepta errores cometidos, y asegura se está haciendo lo posible por “arreglar todo lo que estuvo mal por décadas”

PUBLICADO

on

El presidente de la República, Nayib Bukele, dio a conocer su postura en su cuenta de Facebook, ante la situación que ocurrió esta mañana en los CENADE, ya que, debido a la aglomeración de personas que buscaban ser parte del beneficio de $300 ante de la emergencia del coronavirus, el mandatario tomó a bien el cierre de todos los establecimientos.

El primer paso del presidente fue aceptar los errores: “hemos cometido errores, demasiados. Hemos tratado de hacer lo mejor y hemos fallado” enfatizó.‬

‪Asimismo, el mandatario salvadoreño señaló que la mayoría de problemas se deben a que no existe un censo desde hace 14 años.

“Nuestro país es demasiado pobre, el 90% de la población no está bancarizada y no tenemos un censo desde hace 14 años. Estamos haciendo lo posible por arreglar todo lo que estuvo mal por décadas, en una semana. Incluyendo los hospitales que literalmente se estaban cayendo”, señaló el presidente Bukele.

En esta misma línea, aseguró que han hecho lo posible por beneficiar a 1.5 millones de hogares aun sin contar con los recursos a la mano.

“Conseguimos dinero, que no es el que aprobó la Asamblea, porque ese ni siquiera se ha conseguido y mucho menos han aprobado gastos (que por decreto ellos son los únicos que lo pueden aprobar). Del dinero que conseguimos por nuestra cuenta decidimos darle $300 dólares a cada familia necesitada, pero ha sido casi imposible. Porque no tenemos censo, porque no tenemos cuentas de banco donde depositar, porque si decimos que vayan en orden, llegan todos a cobrar en desorden porque tienen hambre y viven en pobreza y se entiende. Aunque no fuimos nosotros los que los hicimos pobres, ni fuimos nosotros los que no los censamos o los culpables de que nunca se trabajó en cultura, para que fuéramos ordenados y pudiéramos entrar a una sucursal bancaria en orden”, expresó.

Bukele afirmó que el 90% de la gente se acercó a los bancos y al CENADE “ni siquiera le tocaba llegar hoy”.

“La mayoría de la gente que llegó a los CENADE iba a traer el dinero, cuando siempre dijimos que ahí no se entregaría dinero. Pero muchos no leyeron. Otros piensan que, si llegan primero, le ganarán a los demás”, enfatizó.

«Muchos dicen que deberíamos hacer como la mayoría de países y solo poner toque de queda y que cada quien vea como hace en su casa. Que ni las potencias del mundo están dando dinero. Pero yo sé que la mayoría no tiene que comer y sería escoger entre el virus o el hambre. Y tratamos de diseñar sistemas para poder llevarles ese dinero y es falla tras falla», agregó.

El mandatario también respondió las críticas por no haber resuelto algunas complicaciones surgidas en algunos hospitales nacionales.

“Nos dicen que por qué no nos preparamos con tiempo. ¿Y cómo? Si hemos tenido que correr con todo, con obstáculos por todos lados y con problemas estructurales que no se pueden resolver en 2 semanas, aunque no durmamos ni un minuto y trabajemos a toda velocidad. Y en medio de una pandemia que tenemos que contener”, mencionó.

“Estamos remodelando los hospitales. En pocos días vamos haber terminado varios. Y me rompo la cabeza pensando por qué no los arreglaron en 30 años. Y ahora son los primeros que salen a quejarse de que nosotros no los terminemos en un fin de semana”, añadió.

El jefe de estado concluyó asegurando que lo peor del coronavirus aún “no ha llegado a su punto más crítico” en El Salvador.

“Ni por cerca. ¿Cómo estará nuestro país en 2 semanas? ¿Y en 3? La verdad no lo sé. Solo sé que estará mucho peor, y si seguimos así, creo que ni lo podemos imaginar. Si ya estamos comiéndonos unos a otros cuando ni siquiera ha empezado la verdadera crisis. Dios nos ampare. Aunque ya no sé si lo merecemos”, explicó.

‪Hemos cometido errores, demasiados. Hemos tratado de hacer lo mejor y hemos fallado.‬‪Nuestro país es demasiado…

Posted by Nayib Bukele on Monday, 30 March 2020

Sucesos

Enfrentamiento armado entre PNC y delincuentes deja un pandillero abatido en Moncagua

PUBLICADO

on

Este miércoles, un intercambio de disparos se registró entre agentes de la Sección Táctica Operativa (STO) de la Policía Nacional Civil (PNC) y miembros de una estructura criminal que opera en el oriente del país, el cual dejó como resultado un pandillero abatido tras intentar atacar a una patrulla.

El enfrentamiento se originó cuando los agentes transitaban por la colonia San Rafael, en el municipio de Moncagua, en el departamento de San Miguel.

En la escena fue encontrada una escopeta 12 mm, pero todo el personal policial involucrado resultó ileso.

Según el reporte policial, la identidad del delincuente no fue revelada, de momento solo ha sido identificado con el alias de “Letal”. Hasta el momento no se registran capturas relacionadas al caso.

El sujeto dejó de ser una amenaza para la población del cantón Ejidos, zona en la que acecha la pandilla MS-13.

SIGA LEYENDO

Judicial

Extorsionista es enviado a prisión, en La Libertad

PUBLICADO

on

El Juzgado de Paz de San Juan Opico, en La Libertad, envió a prisión este miércoles, a sujeto acusado de extorsión, informó el área de comunicaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez.

La captura se realizó en en la villa Tzu Chi de San Juan Opico, durante un operativo realizado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que patrullaban la zona.

El sospechoso fue identificado como José Antonio Flores Cerén, de 29 años de edad, quien era reclamado por un juzgado de la misma jurisdicción desde hace un año.

Los patrullajes son el marco del Plan Control Territorial que ejecuta el Gobierno del Presidente de la República, Nayib Bukele, para llevar seguridad a la ciudadanía.

El juez decretó enviarlo a un centro penitenciario al sujeto y pasar el caso a la etapa de Instrucción, para que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue el caso.

SIGA LEYENDO

Sucesos

Sorprenden a joven mujer con drogas y munición de arma de guerra en Cuscatlán

PUBLICADO

on

Foto: Cortesía PNC

Agentes de la Base Rural detuvieron hoy en flagrancia a una peligrosa mujer con drogas y municiones para arma de guerra mientras transitaba en calle principal del cantón Buenos Aires, municipio de San Pedro Perulapán, Cuscatlán.

Agentes identificaron a la mujer como Adelma Ivonne Mancía Sánchez, de 20 años de edad, quien deberá responder por los delito de posesión y tenencia con fines de tráfico y tenencia portación o conducción de armas de guerra.

Pues de acuerdo a los reportes, a la detenida se le incautó  22 porciones de marihuana, una porción mediana de cocaína y 82 cartuchos calibre 5.56 para fusil M16.

Presuntamente la mujer transportaba la droga y cargamento de municiones para grupos delincuenciales que operan en la zona amedrentando la seguridad de los habitantes.

En los últimos días, las autoridades han dado un duro golpe a las estructuras criminales en diferentes puntos del territorio nacional como parte del Plan Control Territorial.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído