Policía sorprende a 3 extorsionistas en Izalco, entre ellos un prófugo por un delito similar - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

Policía sorprende a 3 extorsionistas en Izalco, entre ellos un prófugo por un delito similar

PUBLICADO

on

Investigadores de la División Antiextorsiones de la policía detuvieron en termino de flagrancia a tres miembros activos de una estructura criminal, entre ellos a un prófugo por un delito similar, e incautaron un arma de fuego y droga.

Los detenidos fueron identificados como José Guillermo Pérez Pulacho (22) alias “El Chele”, Juan Salvador Contreras (42) alias “Juan Gallina” y Francisco Alberto Samayoa López (24) alias “Mama Osa” o “El Mayimbu”.

Este último se trata de un prófugo de la justicia, que al consultar las bases policiales aparece como un sujeto reclamado por la justicia por el delito de extorsión agravada, según tres órdenes de detención de los juzgados de Ejecución de Medidas al menor de Santa Ana, de Primera Instancia de Sonsonate y de Primera Instancia de Armenia, Sonsonate.

Según las investigaciones, los ahora detenidos, a través de llamadas telefónicas a las víctimas, exigían la entrega de fuertes sumas de dinero, de lo contrario atentarían contra su vida.

El procedimiento tuvo lugar en la colonia Jardines, calle a Cangrejera, municipio de Izalco, departamento de Sonsonate, y al momento del arresto los agentes incautaron un arma de fuego, $240 y un bolso con marihuana a granel.

Al proceso en contra de Samayoa se sumarán ahora las acusaciones por los delito de extorsión, tenencia portación y conducción irresponsable de arma de fuego y posesión y tenencia de droga.

El arma de fuego aparece con reporte de robo, según las consultas.

Nacionales

Gobierno verifica cumplimiento de normas sanitarias internacionales para prevención del coronavirus en el aeropuerto

PUBLICADO

on

El Gobierno de El Salvador, bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele, continúa implementando estrategias para prevenir casos de coronavirus en el país.

En esa línea, funcionarios del Gabinete de Salud Ampliado se desplazaron hoy al Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez para verificar el cumplimiento de los protocolos de seguridad establecidos internacionalmente para la detección, manejo y control de la enfermedad, como parte de las medidas que se han tomado a nivel nacional.

“Tomamos acciones y activamos todos los protocolos necesarios para desarrollar la atención oportuna y, asimismo, el manejo adecuado. En el país y se toman todas las acciones necesarias para verificar que los protocolos se actualicen y se refuercen”, manifestó el viceministro de Operaciones de Salud, Francisco Alabí.

En un trabajo coordinado del Sistema Integrado de Salud, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y las Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI) han implementado la búsqueda activa de pacientes febriles en el aeropuerto, a través de una cámara termográfica y termómetros digitales infrarrojos.

De igual forma, se cuenta con área de aislamiento y personal calificado con su respectivo equipo de bioseguridad.

El Gobierno ha tomado también medidas en el resto de puntos de entrada autorizados (fronteras terrestres, aéreas y marítimas) acatando los procedimientos de seguridad establecidos internacionalmente ante situaciones de riesgo.

“Estamos preparados y a eso hemos venido, a revisar que los procedimientos sean debidamente aplicados, que estemos siguiendo el reglamento internacional y que El Salvador realmente se encuentre dentro de los países que maneje las crisis debidamente”, manifestó Carolina Recinos, comisionada presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno. Además, la comisionada Recinos descartó que se haya registrado en el país algún caso sospechoso de coronavirus y pidió a la población que no haga caso de algunas versiones de ese tipo que surjan en las redes sociales. “Absolutamente no tenemos ningún caso reportado y en el momento que tuviésemos una situación, el Ministerio de Salud va estar emitiendo los comunicados oficiales”.

También, Recinos anunció que la meta del Gobierno es capacitar a unas 10 mil personas en el manejo de casos sospechosos de coronavirus e informó que este lunes se notificará a hospitales privados, clínicas y farmacias que apliquen el mismo formulario para identificar posibles portadores de la enfermedad.

En El Salvador, las instituciones involucradas en las acciones de prevención, ante el brote del nuevo coronavirus en China y que ya circula en distintos países, trabajan de forma integral y han establecido los pasos a seguir para el control de la enfermedad, el personal y los recursos que estarán a disposición de la población. Las instituciones que forman el Sistema Nacional de Salud mantienen una mesa técnica para coordinación e información de actividades ejecutadas.

Los Equipos de Respuesta Rápida (ERR) con los que cuenta el país, se están desplazando en los puntos de control verificando la adecuada aplicación de las medidas de prevención y control. Asimismo, el personal clínico de hospitales y unidades de salud se encuentra capacitado en el manejo de pacientes con problemas respiratorios.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha destinado $8.6 millones para atender la emergencia.

Además, el Sistema Nacional de Salud cuenta con 1,234 unidades notificadoras y 23 Equipos de Respuesta Rápida (ERR) a nivel nacional, departamental y local.

También hay 10 Oficinas Sanitarias Internacionales (OSI) en los puntos de entrada al país en aeropuertos, puertos y fronteras terrestres.

El Gobierno de la República está activado desde el jueves 16 de enero, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó una alerta preventiva.  La OMS no ha declarado Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional, solamente para la República Popular China, y se evaluará la situación en los próximos días.

El Presidente Bukele ordenó que, aunque la OMS no ha decretado una emergencia de alcance mundial, las instituciones de Gobierno trabajen como si ya fue declarada, porque se han reportado casos sospechosos en Estados Unidos, México y Colombia.

Secretaría de Prensa de la Presidencia

Comunicado de Prensa.

SIGA LEYENDO

Nacionales

PNC arresta a banda de ladrones mediante el sistema de videovigilancia en San Salvador

PUBLICADO

on

Elementos del Sistema 911 de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron en las últimas horas a una banda de ladrones, que minutos antes, habían hurtado objetos de valor en la ciudad de San Salvador y huyeron en un vehículo particular.

Los detenidos son: Luis Alfonso Arévalo Campos  de 40 años; Xiomara Zuleymi Avilés Flores de 27; Yudith Yamilet Urbina Méndez de 37 años; Luis Ernesto Elías García e Irvin Adonay Elías García de 19 y 18 años respectivamente.  

El delito que se les atribuye es el de hurto y agrupaciones ilícitas. Al momento de la detención se les decomisó computadoras, dinero en efectivo y otros objetos de valor.

Según el informe, los equipos territoriales reportaron a la División de Emergencias 911, un hurto cometido  a las afueras de una funeraria, por lo que se montó un dispositivo de rastreo a través del sistema de videovigilancia de la corporación policial.

Tras un exhaustivo y ágil  análisis, se  logró determinar la placa del automotor utilizado para la huida, la cual es: P- 102 179, ante ello en tiempo de flagrancia, las cámaras del sistema  ubicaron el automotor en las cercanías del Paseo General Escalón.

Inmediatamente se coordinó con sectores del 911, siendo intervenido el vehículo y sus ocupantes capturados, en Avenida Masferrer Norte, en las cercanías de un centro comercial.

SIGA LEYENDO

Nacionales

Contrabandistas de mercaría son capturado en Ahuachapán, hay dos extranjeros entre los detenidos

PUBLICADO

on

Dos extranjeros y una mujer salvadoreña fueron capturados en las últimas horas en una zona fronteriza del departamento de Ahuachapán, acusados de contrabando de mercadería, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Los detenidos son: el estadounidense Balbino Vásquez Medrano de 53 años;  Gerardo Eleazar Bustillo Rodríguez, de 31 años y de nacionalidad nicaragüense  y la salvadoreña Jessica Abigail Pérez de Benítez, de 26 años.

De acuerdo con el informe policial, a los imputados se les incautó una topadora de oruga, un remolque, un rollo grande de cable de fibra óptica, un camión tipo volqueta y una camioneta propiedad del imputado Balbino Vásquez.

Los sujetos pretendían sacar del país estos elementos sin presentar la debida documentación, por lo que se procedió a su captura mientras se investiga la procedencia y destino de lo incautado.

La captura se realizó en el marco del Plan Interinstitucional Anticontrabando que desarrolla la PNC en puntos ciegos y pasos no habilitados en las zonas fronterizas del país.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído