VIDEO: Policía destruyó explosivos que decomisaron a pandilleros en casas "Destroyer" - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

VIDEO: Policía destruyó explosivos que decomisaron a pandilleros en casas “Destroyer”

PUBLICADO

on

Fotos PNC

Con la destrucción de 36 granadas tipo industrial PNC previene daños en la población

36 granadas de tipo industrial fueron destruidas de manera controlada esta mañana en el predio de Changallo, Ilopango; la Policía Nacional Civil al detectar oportunamente los artefactos explosivos está previniendo que la población no corra riesgo ya que algunos proyectiles son remanentes del conflicto armado que se vivió en el país en los años 80 o localizados en casas conocidas como “destroyer”.
La destrucción constó de 13 granadas para mortero de diferentes calibres, 15 granadas de mano, 5 granadas calibre 40 milímetros y 3 candelas de iluminación, tal como lo detalló hoy el vocero oficial subcomisionado Fausto Carranza Noyola.
“Este día destruimos este tipo de armas explosiva que de alguna manera causan inseguridad en la población y con estas acciones nos aseguramos que estos explosivos dejen de causar daño y garantizar la seguridad ciudadana” informó el oficial Noyola.
En el transcurso del primer trimestre del año se han incautado 28 artefactos explosivos a escala nacional y que en su mayoría son encontradas en excavaciones que se realizan para la construcción de una calle o incautaciones por agentes policiales en casas “destroyer” donde pandilleros realizan sus fechorías.
En otro tema, el subcomisionado Carranza Noyola informó que durante los primeros tres meses del presente año se ha decomisado 1 219 armas de fuego, lo que representa una disminución de 263 en comparación al primer trimestre del 2018 donde se incautaron 1 482, asimismo, el oficial destacó que el 69% de los decomisos hasta la fecha son pistolas y revólveres conocidos como armas cortas.


Noyola hizo un llamado a la población víctima de hurto o robo de armas de fuego a realizar las denuncias respectivas ya que de esta forma se evita que las armas lleguen al mercado negro y sean utilizadas para cometer delitos.
Desde el 1 de enero hasta el 30 de abril se contabilizan 138 denuncias por robo o hurto de armas de fuego de las cuales el 76% se debe al hurto de estas, ya que el 44% de las denuncias son por pistolas y el 32% de revólveres el resto se debe por robo o extravío informó el oficial.
En otro tema, el vocero oficial aprovechó para pedir disculpas ante el incidente que se registró con un medio televisivo en San Miguel, durante el fin de semana, ya que la institución policial es de puertas abiertas para la labor periodística. “Como representante de la PNC queremos ofrecer disculpas públicas con el medio de comunicaciones de San Miguel por los altercados ocurridos el domingo 14 de mayo. Ya se está realizando un proceso disciplinario, para deducir responsabilidades, la PNC no está para obstruir el trabajo de la prensa”.
En ese sentido, el oficial dijo que la PNC continúa capacitando al personal policial en el abordaje con los Medios de Comunicación Social, muestra de ello, es que el pasado viernes 03 de mayo 34 nuevos jefes policiales están recibiendo el segundo curso especializado en “Comunicación Efectiva para Vocería de la Policía Nacional Civil” brindado por la escuela de Ciencias de la comunicación de la Universidad Doctor José Matías Delgado.
Al finalizar, el subcomisionado Carranza dijo que durante los 4 primeros meses del 2019 se contabilizan 1 200 homicidios lo que significa un 13% menos en comparación al mismo periodo del 2 018 que dejó 1 385 muertes violentas.
En cuanto al delito de feminicidios, Carranza Noyola, dijo que durante el presente año se cuentan 122 asesinatos de mujeres lo que representa 47 menos en comparación al mismo período del 2 018 que dejó 169 muertes.

Sucesos

Socorristas recuperan cadáver de un miembro de la familia Gómez Blanco arrastrado por deslave en cantón Ayagualo

PUBLICADO

on

Foto: @CruzRojaSal

Cruz Roja Salvadoreña recuperó el cadáver de una persona que junto a los miembros de su familia (Gómez Blanco), fueron arrastrados por el deslave en el cantón Ayagualo, en Santa Tecla, departamento de La Libertad.

El rescate del cuerpo se realizó en las riberas del río San Antonio de la comunidad Tepeagua, La Libertad, que tras la depresión tropical Amanda ocurrida el domingo pasado, un alud de tierra destruyó la casa de la familia y los arrastró.

El cuerpo encontrado fue identificado como Ángela Blanco de 51 años de edad. Asimismo, ayer rescataron el cuerpo del niño Jasson Gómez de 6 años.

Por el momento, rescatistas redoblan esfuerzos para encontrar a José Gómez Cruz de 56 años, Josué Gómez Blanco de 19, Fredy Gómez Blanco de 26 y el de una joven de 23 años identificada como Daysi Romero.

SIGA LEYENDO

Nacionales

Nuevo decreto permitirá a fábricas de productos plásticos iniciar operaciones en emergencia por lluvias

PUBLICADO

on

Un nuevo decreto Ejecutivo permite que las empresas que se dedican a la fabricación y distribución de productos plásticos puedan laborar con el fin de atender la demanda en esta emergencia generada por la tormenta Amanda y otros dos fenómenos meteorológicos.

Según el decreto 30, dado a conocer por el Ministerio de Salud, estas fábricas tienen autorización de iniciar operaciones a partir de este viernes 5 de junio hasta el 15 de este mes. Eso sí, al igual que ocurrió con las ferreterías –que días atrás también fueron autorizadas para trabajar– lo deberán hacer con el 40% de su personal y cumpliendo medidas de prevención para evitar contagios de la Covid-19.

“Los trabajadores deberán de portar su carné que los acredite como tal y la carta que exprese el nombre de la empresa para la cual trabajan, el cargo que desempeñan y sus funciones, horarios de entrada, salida, dirección y contacto del empleador”, se detalla en el artículo 1 del decreto.

La normativa permite a los trabajadores poder salir a las calles sin las restricciones relacionadas con el último dígito del Documento Único de Identidad (DUI). Esta disposición no aplica para los ciudadanos que no tengan nada que ver con actividades de esta industria.

Debido a los daños provocados por la tormenta Amanda y los otros fenómenos en viviendas y otro tipo de infraestructura, el gobierno decretó Estado de Emergencia Nacional y permitió que las ferreterías abran para facilitar a población afectada la compra de materiales.

De igual manera levantó la cuarentena a los albañiles, electricistas, carpinteros y fábricas de camas bajo los mismos términos.

Decreto Ejecutivo 30 1
Decreto Ejecutivo 30 2 con cuadro

Nota de: El Salvador Times

SIGA LEYENDO

Nacionales

Atraca buque Sealand Balboa en el Puerto de Acajutla con productos para abastecer los paquetes alimenticios

PUBLICADO

on

Foto: @CEPASV

Este viernes, el buque Sealand Balboa atracó la tarde en el Puerto de Acajutla, Sonsonate, con un cargamento de alimentos para el Programa de Emergencia Sanitaria (PES), mediante el cual se garantiza la seguridad alimentaria de sectores vulnerables durante la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con las autoridades, personal de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), comenzará a la brevedad la descarga de los 60 contenedores con alimentos que transporta el Sealand Balboa. El barco traslada más de 1,500 toneladas de diversos tipos de productos para los paquetes alimenticios.

Además de este cargamento, el Gobierno del Presidente Bukele adquirió 50 mil toneladas métricas de maíz blanco para reforzar la reserva nacional, garantizando el abastecimiento de este producto en los mercados salvadoreños para evitar alzas en sus precios.

Con el Sealand Balboa ya suman 10 buques los que han atracado en el Puerto de Acajutla con alimentos para el PES, desembarcando más de 10 mil toneladas de productos para los paquetes alimentarios repartidos por el Gobierno durante la emergencia sanitaria.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído