PNC rechaza reporte de CNN que Policía es financiada por EE.UU. para exterminio de pandilleros - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

PNC rechaza reporte de CNN que Policía es financiada por EE.UU. para exterminio de pandilleros

PUBLICADO

on

La Policía Nacional Civil (PNC) brindó ayer por la parte una conferencia de prensa en respuesta a una publicación de la cadena de noticias internacional CNN en la que revelaba que EEUU habría financiado a grupos paramilitares de El Salvador para ejecutar ilegalmente a miembros de las Maras.

La subcomisionada Karla Andrade, rechazó ayer por la tarde en conferencia de prensa que policías estén ejecutando a pandilleros como lo menciona la publicación y afirmó que esa no es la misión de la PNC.

“En primer lugar, la Policía Nacional Civil no extermina pandillas y eso quiero enfatizarlo, la Policía no extermina pandillas, no extermina a nadie, no es ese el término correcto porque en la policía no es esa nuestra misión constitucional”, aseguró.

Agregó que en la policía existen “estándares de fuerza” que son aplicados en situaciones donde las personas se resisten a la autoridad. Aunque también reconoció que no están libres que sus miembros puedan cometer delitos.

“Si hay un financiamiento, lógicamente es para profesionalizar a la policía hacia el cumplimiento de su misión y de sus objetivos institucionales y esos están en la línea del actuar bajo la legalidad”, dijo la subcomisionada Karla Andrade.

El Informe

El informe especial de la cadena de noticias CNN publicado en las últimas horas señala que cuerpos paramilitares de El Salvador habría sido financiados por el gobierno de EE.UU. con el fin de eliminar a pandilleros que opera en el país.

El informe afirma que los llamados “escuadrones de la muerte” o fuerzas elites paramilitares de El Salvador en entre el 2016 a la fecha han sido apoyados económicamente por Washington con más de $70 millones con el fin de llevar acabo “ejecuciones es extrajudiciales”, pero no especifica a quiénes o qué unidades eran las destinatarias del financiamiento.

Así mismo CNN informa “que las fuerzas de seguridad están instaladas en un «ciclo de impunidad» en el que sus acciones apenas tienen consecuencias legales”.

A su vez, se habla que EE.UU. ha brindado apoyo en cuanto a entrenamiento y dotación, específicamente a las Fuerzas Especiales de Reacción de El Salvador (FES) o ex Grupo de Reacción Policía (GRP), hoy Grupo Jaguar que estaría entre las beneficiadas.

El reporte especifica que en los primeros seis meses de 2017 dichos grupos paramilitares o escuadrones de la muerte  “acabaron con la vida de 43 pandilleros”.

En informe de CNN se base en “conversaciones por WhatsApp de miembros de las FES en las que hablan de cómo ocultar ejecuciones ilegales y a qué miembros de pandillas hay que eliminar”.

La Mara MS es una de las principales amenazas del actual gobierno del presidente Donald Turmp, quien calificó hace unos meses a los miembros de dicha pandilla como “animales”, de ahí la actual rigidez de su política migratoria para con los países centroamericanos.

Lea Nota Original de CNN Acá.

 

Nacionales

Gobierno cierra varias carreteras tras fuertes deslaves

PUBLICADO

on

Las autoridades en El Salvador se encuentran trabajando para mitigar los daños que las frecuentes lluvias están generando en el país, a pesar de los esfuerzos realizados, hasta esta hora de la mañana ya se reportan nueve personas fallecidas y severos daños materiales, inundaciones, deslizamientos y desbordes de ríos.

Las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) también han informado del cierre de distintas carreteras principales del país tras deslaves sobre ellas. 

Entre las principales carreteras cerradas se encuentran la carretera a Los Chorros, la carretera a Comalapa y la carretera a Quezaltepeque.

SIGA LEYENDO

Nacionales

Gobierno de Costa Rica ofrece ayuda humanitaria a El Salvador por estragos causados por tormenta tropical Amanda

PUBLICADO

on

El gobierno de Costa Rica puso a disposición ayuda humanitaria al pueblo y gobierno de El Salvador, que atraviesa los estragos de la tormenta Amanda, que ha causado una decena de muertos e incalculables pérdidas económicas.

La embajadora de esa Nación en El Salvador, Lina Ajoy, escribió en Twitter: «Costa Rica pone a disposición asistencia y ayuda humanitaria al pueblo y gobierno de El Salvador, con motivo de la Tormenta Tropical Amanda», y a la vez agregó que la Cancillería a través del canciller Rodolfo Solano Quirós, ha manifestado su solidaridad con el pueblo salvadoreño.

«Nos unimos a todas aquellas personas y comunidades que se han visto afectadas», dijo el canciller Solano.

Asimismo, Cancillería costarricense oficializó que su gobierno ha puesto a disposición la colaboración que sea posible a través de la Comisión Nacional de Riesgos de ese país «en apego a los principios de solidaridad y las históricas relaciones de amistad y cooperación que han marcado los vínculos bilaterales entre Costa Rica y El Salvador», dijo.

SIGA LEYENDO

Nacionales

Lluvias continuarán afectando a El Salvador hasta el día martes

PUBLICADO

on

Pese a que la tormenta fue degrada a depresión tropical, el país continuará siendo afectado por constantes lluvias que podrían generar nuevos deslizamientos u otras emergencias, por lo que el ministro de Gobernación, Mario Durán, hizo un llamado a la población a acatar las indicaciones de las autoridades de Protección Civil y municipales.

Al mismo tiempo, se dirigió a las personas que viven en zonas de riesgo a que atiendan el las indicaciones de Protección Civil y las convocatorias de las comisiones municipales. «Lo importante es salvaguardar la vida», enfatizó.

La tormenta Amanda ha dejado, hasta las 6:00 p. m. de este domingo, 14 fallecidos y cuatro desaparecidos, informó Durán.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído