Número de capturados por incumplir cuarenta domiciliar sube a 662 - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

Número de capturados por incumplir cuarenta domiciliar sube a 662

PUBLICADO

on

Al menos, 662 personas han sido retenidas por las autoridades y enviadas a centros de contención por el incumplimiento de la cuarentena domiciliar obligatoria, decretada por el gobierno del Presidente Nayib Bukele.

El ministro de Defensa, Francis Merino Monroy, confimó esa cifra durante la entrevista televisiva de Frente a Frente, en la cual participó esta mañana de jueves.

Los 662 retenidos se confirmaban hasta las 10:00 de la noche del miércoles. A estas horas podría incrementar la cifra.

El ministro afirmó que se mantienen los controles en diferentes puntos fronterizos del país para evitar que personas ingresen de forma ilegal por puntos ciegos.

Estas labores de seguridad se suman al esfuerzo realizado por diferentes instituciones como la Policía Nacional Civil (PNC), Migración y Extranjería, entre otras.

Nacionales

Sujeto salió de bartolinas para morir a balazos y machetazos en Usulután

PUBLICADO

on

A balazos y machetazos fue eliminado un delincuente que recién había salido de las bartolinas de una delegación de la Policía Nacional Civil (PNC).

José Antonio Gaitán Reyes, de 39 años, fue asesinado en la mañana del sábado en la calle principal de la colonia Altos de Santa Elena, municipio de Santa Elena, Usulután.

Una fuente policial dijo a que Reyes fue detenido por el delito de resistencia al arresto, sin embargo la tarde del viernes salió de las bartolinas.

El sujeto también estuvo purgando una condena por el delito de homicidio en un penal, detalló la fuente policial.

«Hace unos meses salió del penal por homicidio», expresó la fuente consultada.

El móvil del crimen es desconocido y las autoridades realizaron un rastreo en la zona pero no hubo detenciones.

SIGA LEYENDO

Nacionales

Exministra de Salud, Ana Orellana Bendek, ya no será directora del CONNA

PUBLICADO

on

La Secretaría de Prensa de la Presidencia informó el sábado que la exministra de Salud, Ana Orellana Bendek, ya no será la nueva directora del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA).

“Queremos aclarar que la doctora Orellana Bendek no trabajará en esa institución, pero sí continuará apoyando al gobierno de la República. Nayib Bukele más adelante dará a conocer sus nuevas funciones”, reza parte un comunicado difundido en redes sociales.

Orellana Bendek fue sustituida por médico cirujano Francisco Alabi, quien se desempeñaba como viceministro de Operaciones en Salud, fue juramentado anoche por el presidente Nayib Bukele como ministro de Salud.

Este sábado la directora del CONNA, Zaira Navas, señaló que no se podía nombra a Ana Orellana Bendek debido a que el proceso para designar al titular de la institución es a través de “un proceso público de selección que garantice la capacidad e idoneidad”.

Navas citó el artículo 145 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (Lepina) que establece que el CONNA es el órgano ejecutor de dicha ley, la integración del organismo y cómo debe ser el proceso de nombramiento del director ejecutivo.

Ante este impase, se espera que el presidente Bukele anuncie en los próximos días conocer las nuevas funciones Orellana Bendek.

SIGA LEYENDO

ENTREGA ESPECIAL

Nicaragua toma de ejemplo las medidas del presidente Bukele para contrarrestar contagio del coronavirus, ante negligencia del gobierno sandinista al enfrentar la pandemia

PUBLICADO

on

Médicos nicaragüenses hacen lo imposible por brindar pronta atención a contagiados de COVID-19

La falta de medidas preventivas en las que incurre el gobierno sandinista de Nicaragua en sus directrices en el campo sanitario ha generado molestias en sus ciudadanos y críticas desde de la comunidad internacional sobre la poco a nada prevención del contagio de coronavirus.

Ante tal negligencia, la mayoría de la población nicaragüense ha decidido tomar autocuarentena, tomando como ejemplo prioritario las medidas de emergencia del gobierno salvadoreño administrado por el presidente, Nayib Bukele ante el COVID-19.

El virus ya ha provocado cuatro contagios en ese país, un muerto, y más de una docena de casos sospechosos y la pandemia no es al perecer prioridad para el presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidentaRosario Murillo, quienes manejan la epidemia con total hermetismo y se niega a declarar cuarentena, cerrar fronteras o suspender el ciclo lectivo del país.

Ante tal situación, los profesionales y esposos nicaragüenses decidieron una cuarentena voluntaria. Desde hace más de una semana, el matrimonio apenas ha salido una vez de su casa, ubicada en el departamento de Rivas al sur del país, para comprar alimentos y disminuir el riesgo de contagio. Como ellos, pobladores de las principales ciudades de Nicaragua han desoído la propaganda gubernamental que insiste “que todo está normal”, según un artículo hace constar un artículo de la cadena Univision.

Aparte de la cuarentena voluntaria asumida por los ciudadanos, padres de familia han dejado de enviar a sus hijos a clases, y algunos colegios privados lograron doblarle el brazo al Ministerio de Educación (Mined) para impartir clases a distancia, mientras la asistencia en escuelas públicas y universidades es rala. Los restaurantes que no han cerrado ofrecen servicios a domicilio gratis o han bajado los precios. En tanto, los supermercados racionan suministros de primera necesidad para evitar desabastecimiento.

Caso contrario al El Salvador donde el presidente Bukele desde el acecho de la pandemia a Centroamérica cerro bares, lugares de esparcimiento, ciertas empras y decretó cuarentena domiciliar obligatoria por 30 días en todo país y brindado con ello, un bono por $300 a 1.5 millones de personas afectas en el tiempo de resguardo, todo para bajar así los índices de contagio en la medida de lo posible.

Hasta el momento en El Salvador solo se reportan 24 casos de COVID-19, número manejable hasta el momento por las autoridades de salud pública, pues el mismo mandatario ha declarado en reiteradas ocasiones que el sistema de salud es “precario” y no pueden darse el lujo de que COVID-19 avance hasta llevar al colapso los centros hospitalarios y de atención ante tal emergencia.

“Nos sentimos como que @nayibbukele fuera el Presidente de #Nicaragua, porque todos seguimos sus recomendaciones, porque aquí Daniel Ortega no da la cara, solo su mujer da la cara para hablar estupideces, en los hospitales no hay atención para los sospechosos de tener coronavirus”, tuiteó el usuario @cordobanica.

Una ciudadana nicaragüense identificada como Lissette Ramírez expresó: “Gracias Presidente @nayibbukele, desde #Nicaragua, seguiremos su estrategia para protegernos del coronavirus, usted ha sido más eficiente que el Ortega y la OPS (Organización Panamericana de la Salud)”.

Ante la ausencia de Ortega en medio de la epidemia y para contrarrestar las campañas sandinistas que recomiendan seguir con las actividades normales, los ciudadanos hicieron viral en las redes sociales la frase burlesca: “Sé como Ortega, quédate en casa”, una forma sarcástica hacia su mandatario.  

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído