Nueve años de cárcel para un hombre que arrancó una moto del parqueo de un centro comercial de Santa Ana y la hurtó - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Judicial

Nueve años de cárcel para un hombre que arrancó una moto del parqueo de un centro comercial de Santa Ana y la hurtó

PUBLICADO

on

Foto de referencia

Un hombre deberá permanecer en prisión durante los siguientes nueve años por cortar los cables con los que estaba sujetada una motocicleta en un estacionamiento de un centro comercial de Santa Ana, para luego hurtarla.

El delincuente identificado como Miguel Ángel Ernesto López González, también deberá pagar una cantidad de $250 en concepto de responsabilidad civil que le fue impuesta en el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Ana.

Según el testimonio de la víctima, el pasado 9 de noviembre en horas del medio día llegó al centro comercial a realizar diversas diligencias por lo que aseguró con un cable su motocicleta en el estacionamiento.

Cuando regresaba al parqueo descubrió que un hombre se llevaba su medio de transporte por lo que interpuso una denuncia del hurto ese mismo día pero en horas de la noche.

La motocicleta fue ubicada y recuperada horas más tarde en el casco urbano de Santa Ana. Sin embargo el responsable no fue ubicado hasta días después de una investigación.

Judicial

Declaran culpable a sujeto por violar a su hija desde los 12 años al punto de embarazarla: el infierno para la menor comenzó después de la muerte de su madre

Foto de referencia

PUBLICADO

on

Juan R.N. fue enviado a prisión después de haber sido declarado culpable de violar a su hija desde los 12 años al punto de embarazarla. Los hechos tuvieron lugar en la casa donde ambos convivían, en Santa Ana.

La víctima, que actualmente tiene 19 años, relató a las autoridades que después de la muerte de su madre, cuando ella tenía 12 años, se quedó a vivir sola con su papá y desde ahí comenzó su infierno.

A la edad de 14 años, y producto de las constantes violaciones, la niña quedó embarazada. El sujeto continuó cometiendo los delitos durante cuatro años más; es decir, hasta que la menor cumplió la mayoría de edad.

Tras años de sufrimiento, la joven se armó de valor y fue a interponer la denuncia a la Policía y Fiscalía, las instituciones actuaron y de inmediato capturaron al progenitor.

La Fiscalía presentó en el Juzgado Segundo de Sentencia de Santa Ana la prueba testimonial y pericial a las que el juez decidió avalarla.

El juzgado sentenció a 26 años y ocho meses de cárcel a Juan R.N. por el delito de violación en menor e incapaz y otros 10 años por violación agravada, totalizando 36 años y ocho meses.

Nota: El Salvador Times

SIGA LEYENDO

Judicial

Condenan a presunto pandillero por extorsionar con $50 quincenales a un vendedor ambulante

PUBLICADO

on

El Juzgado de Paz de Masahuat, en Santa Ana, envío a prisión  José Adín M., de 37 años, por  extorsionar a un vendedor que empezó cobrándoles 50 dólares quincenales.

Según la información proporcionada por las autoridades, el pasado 20 de marzo,   en una zona rural de Santa Ana, quien llevaba productor a  vender a las tiendas del lugar, cuando le salieron  al paso integrantes de la Mara Salvatrucha.

 Los delincuentes le explicaron que debía de pagar la cantidad de 50 dólares  quincenales  a cambio de dejarlo trabajar y no atentar con su vida.

Sin embargo, uno de los sujetos se le acercó y le dijo que si no les daba el dinero ya sabía a dónde vivía y que lo asesinarían a él y a su familia, por lo que el ofendido tuvo que entregarles la cantidad de $50.

Dos meses después, la víctima recibió una llamada telefónica de un sujeto que se identificó como José Adín  ahora deberá pagar la cantidad de 500 dólares

La víctima decidió  interponer la denuncia porque se enteró de que uno de los sujetos había sido capturado. Fue así como lo identificó a través de fotografías, como la persona que lo había estado extorsionando.

SIGA LEYENDO

Judicial

Nulidad absoluta en el “Caso Corruptela” por prefabricación de pruebas del exfiscal Douglas Meléndez y compañia

PUBLICADO

on

Este día, la Jueza 7o de Paz, sin dejarse presionar ni engañar por el ente fiscal, falló a favor de cuatro fiscales que, según el requerimiento fiscal, estaban vinculados a los hechos del denominado “Caso Corruptela” en que supuestamente con sus actuaciones habían favorecido al empresario Enrique Rais, al quedar al descubierto la prefabricación de pruebas, se declaró el fallo judicial de Sobreseimiento Definitivo.

Las partes procesales estaban citadas a las 10:00 am, del miércoles 11 de diciembre de este año, en el juzgado 7o de Paz de esta ciudad, para conocer la resolución de la auidencia inicial efectuada en contra de los fiscales Carolina Jeanette Manzanares Noches, Yesenia Carolina Aguilar de Ayala, Mauricio Alberto Aguilar Rivas y Marta Cecilia Colindres Flores, a quienes se acusaba de los delitos de omisión de la investigación, falsedad documental agravada y privación ilegal de libertad por funcionario o empleado público, agente de autoridad o autoridad pública.

La fiscalía acusaba a los cuatro fiscales, como una derivación de hechos del caso que el ex fiscal Douglas Meléndez presentó mediáticamente como el “caso corruptela”, en que supuestamente se había determinado una red de corrupción dirigida por el Ex Fiscal General, Luis Martínez, quien supuestamente había recibido dádivas de parte de los empresarios Enrique Rais y Hugo Blanco, para que los eximiera de responsabilidades, omitiendo investigación y faltando al cumplimiento de sus deberes.

De manera, que la decisión de la Jueza 7o de Paz de Sobreseer definitivamente a los cuatro fiscales acusados, confirma lo que siempren han expresado los abogados del empresario Enrique Rais, que los señalamientos contra el empresario fueron fabricados por el Ex Fiscal Meléndez con la intención de proseguir contra éste una persecución penal ilegal y arbitraria y además buscar votos para su reelección aparentando que estaba realizando un combate a la corrupción, cuando en realidad dejó de perseguir a personas y casos sobre los que sí existían pruebas de corrupción.

Cronología del Caso Corruptela

Desde el pasado 29 de enero del 2019 cuando los seis testigos criteriados
en el caso “Corruptela”, decidieron denunciar las amenazas y vejámenes a los que fueron sometidos por el exfiscal Meléndez y auxiliares, Diario Digital Cronio se dio a la tarea de investigar, y se dedujo gravísimos señalamientos contra el exfiscal a quien se imputó directamente como el que habría orquestado todo el caso “Corruptela” sin pruebas ni testigos. Luego de esperar que se determinará una sentencia, ahora, el juzgador nos da la razón de la veracidad de los hechos denunciados en honor a la verdadera justicia y legalidad.

Con las declaraciones de los criteriados, desde aquel 29 de enero, dejaban clara la imagen de un funcionario totalmente corrupto, sin escrúpulos, que para lograr su cometido de impulsar otro “sonado caso de combate a la corrupción” no le importó obligar a seis de sus funcionarios para que rindieran testimonios falsos durante el proceso judicial que se sigue a su antecesor el también fiscal Luis Martínez, al empresario Enrique Rais y a decenas de señalados más de participar en esos ilícitos.

Desde esa fecha, se destapó la olla de corrupción y podredumbre del proceder del exfiscal Douglas Meléndez y sus allegados.

Para más detalles lea:

Confesiones basadas en coacciones y torturas.

En el caso corruptela, la prueba empleada por la fiscalía para acusar a Enrique Rais, fueron las confesiones extra judiciales de los cuatro testigos con criterio de oportunidad que posteriormente renunciaron a tal condición. En enero de este año y a días que asumiera en el cargo como Fiscal General, Raúl Melara, estos fiscales interpusieron denuncias ante la Procuraduría de Derechos Humanos y ante la misma Fiscalía, informando que fueron coaccionados psicológica y físicamente para que suscribieran las confesiones extrajudiciales que les habían redactado, las cuales no coincidían con la realidad de los hechos.

Al aceptar el juez de paz, la renuncia del criterio de oportunidad, la fiscalía volvió a victimizar a estas personas, iniciando contra ellos una acusación y exponiéndolos públicamente como delincuentes, a pesar que en realidad eran víctimas de las acciones ilegales y fraudulentas del Ex Fiscal  Meléndez y algunos de sus más cercanos colaboradores, afirmó una fuente consultada.

De acuerdo a los abogados del empresario Hugo Blanco, la decisión de la Jueza 7o de Paz, viene a hacer justicia a estas personas que fueron injustamente acusados y están a la espera que igual ocurra con respecto a su cliente, quien es víctima de las falsas imputaciones que fiscalía basó en las confesiones extrajudiciales obtenidas ilegalmente, por lo que también están confiandos que obtendrán un sobreseimiento definitivo para su defendido.

Para más detalles lea:

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído