Nueva Onda Tropical traería más lluvia al país para este fin de semana - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

Nueva Onda Tropical traería más lluvia al país para este fin de semana

PUBLICADO

on

La tarde de este jueves, el titular de la Dirección General de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, Jorge Meléndez, emitió una advertencia por el acercamiento de una Onda Tropical al este del Golfo de Fonseca que favorecería la acumulación de humedad y la probabilidad de tormentas y chubascos dispersos en el país a finales de la tarde y horas de la noche del jueves.

Para este viernes la Onda Tropical favorecerá la presencia de nubosidad en el país, esperando para la tarde y noche tormentas y chubascos aislados de moderada intensidad con énfasis en la franja norte cordillera volcánica del centro al oriente del país.

Esta advertencia, de acuerdo con autoridades de Protección Civil, se hizo considerando el diagnóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), las condiciones de vulnerabilidad y la existencia de 3,111 puntos susceptibles a deslizamientos e inundaciones en diferentes zonas del país.

Para el fin de semana se espera el arribo de una nueva Onda Tropical que traería cielo medio nublado con lluvias y tormentas de moderadas a fuertes con énfasis en la zona central y oriental del país.

Nacionales

MARN pronostica lluvias en algunos sectores del país para este martes

PUBLICADO

on

Precipitaciones aisladas de rápido desplazamiento son posibles en la zona noroccidental, este martes, pronosticaron elementos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El meteorólogo del MARN, Napoleón Galdámez, indicó que pese a la posibilidad de lluvias y a que el cielo estará de poco a medio nublado, el ambiente continuará muy cálido en horas diurnas y refrescando principalmente en horas de la madruga.

Mientras que en cuanto al viento, Galdámez dijo que, por la tarde y noche, será de dirección noreste con velocidades de cinco a 15 kilómetros por hora (km/h); y, por la tarde, por efecto de la brisa marina de componente sur entre 15 a 25 km/h.

“Continuamos con la influencia del flujo del este el cual transporta aire cálido y poca humedad desde el Caribe”, agregó Galdámez.

Finalmente, en la costa de El Salvador, el experto aseguró que las condiciones son apropiadas para realizar cualquier tipo de actividad marítima, sin embargo, se recomienda precaución en aguas profundas de la zona oriental por viento acelerado de componente este con velocidades de hasta 30 Km/h.

 

SIGA LEYENDO

Nacionales

Presidente Bukele solicita a salvadoreños a utilizar mecanismos oficiales para interponer reclamo por bono de $300

PUBLICADO

on

“Si usted ya consultó la página y NO HA SALIDO BENEFICIADO. Ni usted, ni nadie de su familia y cree que debería ser merecedor del subsidio, porque vive en vulnerabilidad y necesita comprar alimentos, NO TIENE QUE IR A AGLOMERARSE a ningún lado, solo tiene que poner su reclamo en la misma página donde hizo la consulta”, ha sido el último mensaje del presidente de la República, Nayib Bukele, para que los salvadoreños puedan acceder al bono de $300 por la emergencia nacional del COVID-19.

Esto luego que el lunes, miles de salvadoreños abarrotaran las sedes de los CENADE en todo país en busca de obtener la ayuda económica que brinda en Ejecutivo.

Para evitar que la situación se repita y sea un punto claro de infección para e coronavirus, el gobierno ha habilitado el sitio web https://reclamos.covid19-elsalvador.com/ donde las personas puedan ingresar sus datos personales, el recibo de lunes y el reclamo respectivo para ser acreedor de los $300. “Solo tiene que llenar su reclamo aquí”, destaco Bukele.

Si usted ya consultó la página y NO HA SALIDO BENEFICIADO. Ni usted, ni nadie de su familia y cree que debería ser…

Posted by Nayib Bukele on Monday, 30 March 2020

Al ingresar al sitio en mención el ciudadano deberá a que “procesemos todos los reclamos. Si su reclamo es real y usted merece el subsidio, su nombre estará incluido el próximo sábado en la página de consulta, para que usted pueda ver desde cuando puede cobrarlo en todas las sucursales bancarias de nuestro país”, manifestó el presidente.

De no poseer un celular con internet o saldo, al Gobierno ya ha habilitado el número telefónico 2265-5555 totalmente gratuito para que los reclamos pueden ser interpuestos por los salvadoreños.

SIGA LEYENDO

Nacionales

Santa Ana y Usulután, puntos de origen de casos locales con coronavirus

PUBLICADO

on

Usulután, en la zona oriental de El Salvador, reportó el sábado por la noche su primer paciente contagiado de coronavirus, según el sitio oficial COVID-19, es el segundo municipio en registrar un contagio local, puesto que solo se tenía registro de casos locales en Santa Ana.

El contagiado está dentro los cinco nuevos casos confirmados por las autoridades de Salud en conferencia de prensa el 28 de marzo, con lo que la cifra en el país se elevó hasta la fecha a 32.

Aunque durante el balance del Gobierno se había mencionado que las cinco personas infectadas habían llegado a El Salvador procedentes de otras naciones, el dato se modificó horas después en la web creada por el Ejecutivo para conocer sobre el comportamiento de la pandemia en el país.

La información sobre el caso en Usulután fue reportada en la actualización de las 8:17 de la noche del sábado.

El caso de trasmisión local se suma a otros dos registrados la semana pasada en el departamento de Santa Ana, quienes “fueron contagiados por una persona que viajó desde Estados Unidos”, dijo en su momento el Gobierno sobre las personas infectadas en la zona occidental del país.

De acuerdo con los datos del portal de Gobierno, 21 de los casos de coronavirus son importados, es decir de personas que arribaron al país de diversos destinos del mundo que concentran la mayoría de contagios, entre estos Italia, España, Estados Unidos y Francia, pero también hay procedentes de Panamá, Guatemala, Brasil, Canadá y Colombia.

Las autoridades del Gabinete de Salud Ampliado han sostenido que la mayoría de dichos pacientes han sido detectados en diversos centros de contención habilitados o en cuarentena domiciliar.

Hasta anoche, el portal del gobierno covid19.gob.sv reportaba 12 casos sospechosos; y de los 32 positivos, cuatro graves y uno crítico.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído