Ministro de Salud: “No tenemos los indicadores de salud para avanzar a una fase 2 (de reapertura económica)”

El Ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró esta mañana en una entrevista televisiva que no es conveniente pasar a la Fase 2 del plan de Reapertura Económica, previsto para el martes 7 de julio.

“No tenemos los indicadores de salud para avanzar a una fase 2”, señaló el funcionario quien también insiste en un nuevo encierro.

Y es que los hospitales están a punto de colapsar, por lo que el ministro insistió que es necesario un periodo de cuarentena obligatoria durante 15 día a nivel nacional y no focalizada como lo proponen los diputados de la Asamblea Legislativa.

Según el plan trazado por el Gobierno, para el próximo 7 de julio se tiene previsto que los buses vuelvan a circular.

“La fase 2 (de reapertura económica) significa una mayor exposición, realizar una actividad que tenga más exposición conlleva a un incremento de casos que se vayan registrando”, explicó Alabi.

Las cifras oficiales de la pandemia en el país señalan que se están promediando un incremento diario de casi 300 casos.

Alabi explicó que el grupo etario más afectado es entre 20 a 59 años debido a que es el que está más expuesto a la circulación del virus. “Es el grupo de población que si está circulando es nueve veces más mayor la cantidad de contagio que se tiene”.

Por lo qué, el ministro hizo énfasis en que el acelerado incremento de casos de COVID-19 registrado en las últimas semanas comenzó desde la reactivación gradual de la economía el pasado 16 de junio, en ese sentido, asegura que al aperturar la fase 2 de la economía, solo aumentarían los contagios.

Asimismo, el ministro Alabi concientiza a la población salvadoreña a que si presentan tos o tiene fiebre, no vayan a trabajar, a quedarse en su casa, ya que dichas acciones ayudaran a salir adelante del Covid; “nuestro enfoque, ahorita, es cortar la transmisión y evitar que más salvadoreños se contagien”, señaló.

También resaltó la importancia del autoaislamiento al presentar algún síntoma del virus: “Si dentro de la familia se desarollan síntomas, se deben autoaislar, buscar dentro del hogar una parte donde no tengan mayor interacción”.

Alabi finalizó reiterando que la prioridad de las autoridades en estos momentos es poder controlar el número de contagios, ya que la cura no depende del Ministerio de Salud, y aún no hay un medicamento que pueda sanar el Covid-19.

“El Presidente (Nayib Bukele) siempre ha dicho que la vida está sobre cualquier otro interés, la vida está sobre la economía, y aunque es difícil de comprender, es la (decisión) más correcta”, enfatizó el ministro de Salud, Francisco Alabi.