Ministro de Justicia destaca reducción del 63% en los homicidios desde la ejecución del Plan Control Territorial

Foto: @SecPrensaSV

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, habló en una entrevista matutina, sobre los esfuerzos constantes que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del Gabinete que representa realizan, a fin de garantizar la seguridad de la población y reducir el índice delincuencial en todo el territorio nacional.

Según el ministro, desde la implementación del Plan Control Territorial, el accionar de la delincuencia ha venido a la baja y en 2020 las cifras de homicidios ya son casi mil menos respecto a 2019.

Rivas dijo que han mantenido un promedio diario de 2 a 2.3 homicidios y desde el inicio del Plan Control Territorial, y que se confirma una reducción del 63% en comparación con 2019.

“Fueron 69 homicidios en el mes de junio; una reducción del 63% en comparación con el mes al año anterior. Son 990 homicidios menos a la fecha, vidas que hemos salvado”; y agregó: “Hemos reducido la cifra de los desaparecidos a un 44%”.

Los delitos que también han reducido con esa estrategia de seguridad son, las extorsiones, que han bajado en un 43%; las violaciones, con un 24.6% menos; las desapariciones, con un 44% y los feminicidios, que han bajado un 65.4%.

“Estamos llegando a tasas de otros países centroamericanos que no han tenido problemas de seguridad tan estructurales. Primero Dios, estamos pronto a alcanzar esas estadísticas, el plan se ha convertido en un referente a nivel internacional”, explicó el ministro.