ÚLTIMA HORA: Nuevo golpe migratorio para Trump en los tribunales - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Migración

ÚLTIMA HORA: Nuevo golpe migratorio para Trump en los tribunales

PUBLICADO

on

Corte de Apelaciones ratifica que la terminación de DACA además de “arbitraria y caprichosa”, viola la ley federal

Un día después de que el presidente Donald Trump presentara su proyecto migratorio, el cual deja por fuera la suerte de los cerca de 800,000 soñadores, una decisión judicial lo castiga al respecto.

Un tribunal federal de apelaciones dictaminó este viernes que la decisión de la administración Trump de rescindir un programa que protege a los jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos como niños de ser deportados viola la ley federal.

En un fallo de 2-1, el Cuarto Circuito de la Corte de Apelaciones sostuvo que la terminación de DACA fue “arbitraria y caprichosa” según la ley federal en parte porque el Departamento de Seguridad Nacional “no dio una explicación razonada” para el cambio en la politica, informó CNN.

La controvertida decisión del gobierno de Donald Trump de acabar con el programa que protege a cerca de 800,000 inmigrantes fue suspendida por el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito, que confirmó en noviembre una orden judicial a nivel nacional que permite que DACA permanezca en vigencia.

El Departamento de Justicia tiene una solicitud pendiente ante el Tribunal Supremo para presentar una apelación, pero los jueces se han negado a hacerlo, esperando como cursa el tema en cortes inferiores.

El juez Albert Díaz, designado por el presidente Barack Obama, escribió la opinión mayoritaria del viernes y se le unió el juez Robert King, designado por el presidente Bill Clinton.

Nuevo golpe migratorio para Trump en los tribunales
Trump dejo por fuera de su plan migratorio la suerte de miles de inmigrantes con DACA

Por su parte Julius Richardson abogado del gobierno y designado por el presidente Donald Trump, dijo que se encontraba en desacuerdo con la decisión.

Migración

Tania Ávalos brinda primeras declaraciones luego de perder a su hija y esposo ahogados en el río Bravo

PUBLICADO

on

Cerca de cinco meses han pasado desde la tragedia. Tania Ávalos dio sus primeras declaraciones a un medio estadounidense, luego de perder a su hija Valeria y su esposo Óscar, quienes se ahogaron en el río Bravo, cuando intentaban ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

En una entrevista de 60 minutos, la joven recordó el momento en que su familia cruzaba el río, en busca del denominado «sueño americano».

Luego de todo este tiempo, decidió brindar su testimonio y advertir a otros migrantes. «A veces las malas decisiones son muy dolorosas», afirma.

La salvadoreña sobrevivió a aquel trágico viaje y, ante la irreparable pérdida, afirma que solamente se apoya en la fe para seguir adelante.

La fotografía de Óscar, de 25 años, y su pequeña Valeria, de 23 meses, dio la vuelta al mundo como una imagen icónica de la migración. Sin embargo, Tania pide que no se recuerde el trágico momento, por lo contrario, quiere que se conozca la imagen de sus seres queridos en vida.

El medio CBS News entrevistó a la salvadoreña de 21 años para difundir su mensaje a otras familias salvadoreñas y migrantes de otros países.

Afirmó que quiere «agradecerle a Dios por la oportunidad para compartir un mensaje con todo el mundo, para que puedan ver y pensar» sobre las decisiones que tomarán, a fin de evitar tragedias similares.

«Nuestro deseo era prosperar como familia», dijo la joven, razón por la cual intentaron llegar al país estadounidense.

Sobre su hija recordó: «Valeria, mi hija, era una niña extraordinaria, muy inteligente. Todos la llamaban «Colochita». Le encantaba bailar».

SIGA LEYENDO

Migración

Exsecretario General del FMLN, Medardo González, opina que El Salvador se une a ola de complacencia regional a Trump

PUBLICADO

on

El exsecretario General del FMLN, Medardo González, reprochó a través de su cuenta de Twitter, el lanzamiento de las patrullas fronterizas que se ha realizado recientemente en los puntos ciegos de las fronteras de El Salvador, Honduras y Guatemala.

El acuerdo se llevó a cabo en nuestro país, según El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, con la finalidad de golpear a las estructuras criminales que negocian con la vida de las personas, pero también a los grupos violentos que obligan a la población a la migración forzada.

Pero según González, con dicha decisión, Estados Unidos y Donald Tromp no necesitan de ningún muro, pues con estas medidas fronterizas ya se detiene la emigración al norte.

Hay que recordar, que las patrullas fronteriza es parte de un acuerdo con el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, quien en los últimos meses ha realizado varias visitas a la región para buscar acuerdos que ayuden a frenar la migración irregular hacia su país.

Por último González hace una crítica al Presidente Nayib Bukele, diciendo que esa es la manera de como “le cumple Bukele al Gobierno de Trump”

SIGA LEYENDO

Migración

La conmovedora historia de Joaquin, alias “caballo”, tras búsqueda del sueño americano

PUBLICADO

on

La clave “Caballo” que nunca llegó. Así lo narra Omar Jarquín al recordar la desaparición de su hijo David en territorio mexicano cuando intentaba llegar a Estados Unidos.

Era el segundo viaje irregular que realizaba el joven, de unos 25 años en busca del sueño americano. El primero se le frustró por las dificultades en el camino y no le quedó otra que regresar a casa. Pero el segundo es un misterio.

La última vez que se comunicó con su padre fue hace cinco años. Omar sabía del peligro que enfrentaría su hijo en el tortuoso camino, por eso acordaron comunicarse con la clave “caballo”.

Le dijo que si lo tenían secuestrado pidiéndole pisto a punta de pistola que no le dijera la clave, sino “cómo está el caballo”.

“Empecé a preguntarle: ¿mirá David, ahí no hay caballo?, y él respondía: no te preocupes papá, no hay caballos”. Fue la última conversación que sostuvieron. Para entonces David se encontraba en Reynosa, en el estado de Tamaulipas.

De esto ya pasaron cinco años no sé si está fallecido, lo ando buscando desde entonces, señala.

Escrito por: Luís Orellana

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído