FATAL: Salvadoreño fallece de un infarto a bordo de tren ‘La Bestia’ al sur de México - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Migración

FATAL: Salvadoreño fallece de un infarto a bordo de tren ‘La Bestia’ al sur de México

PUBLICADO

on

Un migrante salvadoreño de 25 años perdió la vida de un infarto en la madrugada del 29 de abril cuando viajaba arriba de un vagón del tren carguero apodado ‘La Bestia’, informó la autoridad de Protección Civil de la localidad de Ixtepec, Oaxaca, en el sur de México.

«Estaba deshidratado por el informe que nos dio el familiar que viene, empezó con vómito, dolor de cabeza, pero fue un infarto fulminante que sufrió el inmigrante», dijo a la prensa local Eruviel Ángel García, paramédico de Protección Civil del estado de Oaxaca.

El salvadoreño fue identificado como José Elías Villalta Benavides, quien falleció arriba de un vagón, cuando el tren ‘La Bestia’  viajaba de la localidad de Arriaga, Chiapas, hacia la ciudad de Ixtepec a unos 400 kilómetros de la frontera con Guatemala.

Las autoridades mexicanas ya están coordinando con las salvadoreñas para poder repatriar el cuerpo del compatriota. 

Nota tomada de El Blog

Migración

Gobierno trabaja para traer a los compatriotas varados en México y Colombia lo antes posible

PUBLICADO

on

By

El Salvador continúa con los esfuerzos para repatriar a salvadoreños que se quedaron varados en diferentes países por el cierre ante la emergencia del coronavirus, las autoridades dijeron que los siguientes en venir serán los que se encuentran en México y Colombia.

Los primeros varados comenzaron a llegar la semana anterior de Belice y Guatemala.

El Gobierno y el presidente Nayib Bukele habían dicho que los retrasos se debían a que no había la suficiente capacidad en los centros de contención para que los varados ingresaran y que se iba a comenzar el plan hasta que ya hubiera espacio para que guardaran la cuarentena controlada, que ahora es de 15 días.

“Ha habido muchísimas críticas, mucha inconformidad y hay muchas situaciones en que mucha gente no está de acuerdo pero estamos en la situación de emergencia muy grande en nuestro país, es un derecho constitucional y estamos en la obligación de garantizarlo”, reconoció el secretario jurídico de la presidencia, Conan Castro.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) mandó al gobierno a hacer un plan para traer a los salvadoreños, mismo que ya se presentó y se está desarrollando de acuerdo de acuerdo al cronograma, aseguró Castro.

“Se trajo gente de Belice, Guatemala y Honduras, estamos pronto a traer personas de México, Colombia, esto va dependiendo de dos cosas la viabilidad de la movilización, es decir; los vuelos, factibilidad y otro”, explicó.

Dijo que, por ejemplo, han tenido problemas en Nicaragua, donde hay un grupo de salvadoreños que no pueden salir porque el vecino país cerró fronteras tanto para los que quieren entrar como para los que buscan salir.

“Nicaragua cerró fronteras, no acepta que lleguen connacionales ni permite que salgan otras personas, entonces se nos vino una situación complicada para traer gente de Nicaragua”, lamentó.

NOTA DE El Salvador TIMES

SIGA LEYENDO

Migración

Autoridades localizan a guatemaltecos en San Miguel y Migración procederá a una deportación inmediata a su país

PUBLICADO

on

Foto: @migracion_sv

Un grupo de personas originarias de Guatemala fueron localizadas durante las últimas horas en el departamento de San Miguel, a quienes se les intervino y serán sometidos al protocolo vigente en El Salvador.

Dichos extranjeros se encontraban en territorio salvadoreño sin un amparo legal, por lo tanto, personal de Migración y Extranjería procederán a realizar una deportación inmediata a su país.

La localización de estas personas fue gracias a un reporte girado por el Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA).

Desde la implementación de medidas preventivas por el coronavirus, en El Salvador no se permite el ingreso de personas extranjeras, únicamente diplomáticos y residentes.

Esta es parte de las acciones desarrolladas por el Gobierno para prevenir la propagación del COVID-19 en el país. Actualmente, pese a las medidas, se registran 30 personas contagiadas por dicha enfermedad.

A nivel mundial, la pandemia ya ha alcanzado los 700,000 contagios y miles de fallecidos.

SIGA LEYENDO

Migración

19 mexicanos tramitan su salida desde El Salvador hacia su país de origen en medio de la emergencia por el coronavirus

PUBLICADO

on

Un grupo de 19 ciudadanos mexicanos llegó a la frontera La Hachadura, en Ahuachapán, para tramitar su salida hacia su país de origen.

Los extranjeros han coordinado su gestión con la Embajada de México en El Salvador para retornar, en medio de la emergencia y la cuarentena domiciliar por el coronavirus que desarrolla en el país.

Esta movilidad se realizó tras la petición de retorno de los ciudadanos mexicanos, quienes están en su derecho de regresar a su país.

En las fronteras, las autoridades siguen desarrollando un protocolo de prevención para todos los que entren o salgan de El Salvador. Cada persona debe pasar por una inspección médica a fin de evitar que viaje con síntomas de COVID-19.

Por su parte, todos los salvadoreños que ingresen al país, deberán pasar a cuarentena preventiva para evitar ser focos de futuras infecciones.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído