19 mexicanos tramitan su salida desde El Salvador hacia su país de origen en medio de la emergencia por el coronavirus - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Migración

19 mexicanos tramitan su salida desde El Salvador hacia su país de origen en medio de la emergencia por el coronavirus

PUBLICADO

on

Un grupo de 19 ciudadanos mexicanos llegó a la frontera La Hachadura, en Ahuachapán, para tramitar su salida hacia su país de origen.

Los extranjeros han coordinado su gestión con la Embajada de México en El Salvador para retornar, en medio de la emergencia y la cuarentena domiciliar por el coronavirus que desarrolla en el país.

Esta movilidad se realizó tras la petición de retorno de los ciudadanos mexicanos, quienes están en su derecho de regresar a su país.

En las fronteras, las autoridades siguen desarrollando un protocolo de prevención para todos los que entren o salgan de El Salvador. Cada persona debe pasar por una inspección médica a fin de evitar que viaje con síntomas de COVID-19.

Por su parte, todos los salvadoreños que ingresen al país, deberán pasar a cuarentena preventiva para evitar ser focos de futuras infecciones.

Migración

Coronavirus y arresto de ICE, dos temores a los que se enfrentan los indocumentados

PUBLICADO

on







La emergencia nacional por coronavirus tiene en vilo a más de 11 millones de personas: los inmigrantes indocumentados, debido al miedo que enfrentan de contagiarse del COVID-19 y a la posibilidad de ser arrestados por oficiales Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Aunque la agencia migratoria ha afirmado que ninguna persona debería temer pedir ayuda médica en caso de sospecha de padecer coronavirus, defensores de inmigrantes presionan para que esa oficina deje de realizar operativos, los cuales han resultado en decenas de arrestos.

La primera semana de marzo, por ejemplo, la agencia detuvo a 209 extranjeros en redadas en varios puntos. Durante ese periodo ya existía temor de contagio por coronavirus en todo el país.

Juan José Gutiérrez, director ejecutivo del Movimiento Latino USA, en Los Ángeles, California, alertó en Univisión que los indocumentados son un grupo vulnerable en esta crisis de salud nacional.

“Están abandonados a su suerte en esta emergencia nacional de salud pública decretada por el presidente Donald Trump a causa del coronavirus”, expuso. “Ellos son una tremenda tragedia humana. El gobierno tiene a miles hacinados en los centros de detención… No se dan cuenta que se trata de seres humanos que también tienen miedo del virus, pero los tratan como lo peor de la sociedad, como criminales”.

La semana pasada, el concejal Carlos Menchaca, electo por el distrito de Brooklyn y presidente del Comité de Inmigración, envió una carta al director de ICE en Nueva York, Thomas Decker, en la que asegura que una moratoria es necesaria no solo para evitar la propagación del virus, sino que permitirá que los inmigrantes puedan buscar atención médica si fuera necesario sin el temor a ser arrestados.

Menchaca, el primer concejal electo en Nueva York de origen mexicano, aseguró además que una emergencia de salud pública “claramente justifica” el cese de los operativos.

“Mientras estados y localidades actúan rápidamente para contener la propagación del virus, agresivos operativos de ICE continúan como de costumbre”, acusa Menchacha. “(Eso no ayuda a) responder y prevenir efectivamente el brote del COVID-19”.

Incluso el concejal advierte que estos operativos ponen en riesgo a los propios agentes.

Hasta el momento, ICE no ha dicho si dará una tregua con sus operativos en cualquier punto, no solamente en hospitales.

SIGA LEYENDO

Migración

Patrulla Fronteriza descubre a 13 inmigrantes escondidos en la parte trasera de cuatro vehículos

PUBLICADO

on

En cuatro diferentes automóviles iban escondidos 13 inmigrantes indocumentados que fueron descubiertos y detenidos esta semana por agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector de Tucson, Arizona.

El primero de los vehículos detectados con indocumentados a bordo se registró el martes 18 de febrero en el retén carretero de la Interestatal 19, cerca de la comunidad de Amado, luego de que un perro de la unidad K-9 olfateó un Kia Spectra conducido por un hombre y acompañado de una mujer, quienes son residentes de Tucson y fueron arrestados por contrabando de personas, ya que en la cajuela transportaban a dos mexicanos.

Al día siguiente, el miércoles 19 de febrero, los agentes que vigilaban un tramo de la frontera de Douglas-Agua Prieta detuvieron a otra pareja residentes de Bisbee, quienes a bordo de una camioneta Ford Explorer transportaban en seis indocumentados. Un revólver calibre .38 fue encontrado en el interior del vehículo, informó Aduanas y Protección Fronteriza.

Por la tarde de ese mismo miércoles, la Patrulla Fronteriza y varias corporaciones policíacas más llevaron a cabo una persecución de un vehículo para detener al conductor que intentó darse a la fuga al no obedecer la señal de alto que le indicaron agentes en la ruta federal número 1, en las inmediaciones de Ajo. Al finalizar la persecución, tres indocumentados que iban a bordo intentaron huir corrriendo, pero fueron rápidamente detenidos.

Casi al mismo tiempo, en el retén carretero de la ruta 85, también cerca de la comunidad de Ajo, fue detenido el conductor de un automóvil Mitsubishi Mirage que en la cajuela llevaba encerrados a dos indocumentados.

“Estos arrestos ilustran la complejidad de nuestra misión”, declaró el jefe de la Patrulla Fronteriza en Tucson, Roy Villareal. “Los agentes nunca saben a quienes se van a encontrar y ninguna situación es de rutina”.

SIGA LEYENDO

Migración

TOME NOTA: Migración guatemalteca informa sus horarios de atención para Navidad y Fin de Año

PUBLICADO

on

La Dirección General de Migración de Guatemala  ha informado de los nuevos horarios que tendrán durante el periodo de Navidad y Fin de Año.

Según la institución,  las oficinas y  centros de emisión de pasaportes “permanecerán cerrados  los días 23, 24, 25,30 (12 horas) 31 de diciembre y 1 de enero del 2020.”

 La fuente explicó que  reanudaran actividades el próximo 2 de enero  y los horarios se aplican en base al artículo 39 del Pacto Colectivo de condiciones de trabajo.

Además se ha informado que los días 26 y 27 de diciembre  se atenderá en horario normal, es decir, desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde.

Las autoridades de migración hacen el llamado  a las personas que viajen y sea más rápido el control migratorio, es llevar a la mano tus documentos y la declaración de impuestos llena.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído