Miembros de la comunidad LGTBI podrán votar aunque fotografía del DUI no coincida con el padrón - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

Miembros de la comunidad LGTBI podrán votar aunque fotografía del DUI no coincida con el padrón

PUBLICADO

on

Las elecciones presidenciales están a menos de 72 para que den inicio y cualquier persona mayor de 18 años e inscrita en el padrón electoral puede ejercer su derecho, aunque la fotografía de su Documento Único de Identidad (DUI) sea diferente a la que figura en el padrón.

Según explicó el capacitador del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Malcolm Cartagena, la diferencia entre la fotografía del DUI y la del padrón electoral “no debe ser entendido como falta de coincidencia”.

Cartagena, quien estuvo en la entrevista matutina de Frente a Frente, sostuvo que por tal motivo en la Junta Receptora de Voto (JRV) “no se le puede impedir al votante” su derecho de participar de las elecciones.

En ese sentido, Cartagena hizo referencia a las personas de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), quienes en el pasado han denunciado que no se les ha permitido ejercer el sufragio porque la fotografía en el padrón no es la misma que la del DUI.

“En el caso específico de las mujeres y hombres trans, que identifiquen los rasgos físicos y les permitan votar (…) no es que tengamos una agenda progay o de matrimonio igualitario, sino que toda la población pueda votar sin ninguna discriminación”, detalló Cartagena.

Los inconvenientes a la hora de votar siempre han estado presentes en la comunidad LGBTI debido a la ausencia de una Ley de Identidad de Género que les permita votar tranquilamente sin temor a ser discriminados, según han expresado ellos mismos en el pasado.

Aldo Peña, quien es un hombre trans, ha tenido inconvenientes para ejercer su derecho al voto, pues en su DUI él aparece como Alicia del Carmen.

El TSE ha tratado de facilitar el voto a la comunidad LGBTI para que ejerzan su derecho como todo ciudadano, por ello, desde hace algunos años indicaron que “a la persona trans no se le denegará el derecho al voto cuando la fotografía del DUI no coincida con su apariencia física (expresión de género); bastará que la JRV verifique sus rasgos físicos y que haya coincidencia entre nombre, número y firma consignados en el DUI con los datos del padrón de búsqueda”.

En elecciones anteriores, miembros de la comunidad LGTBI han criticado que las JRV no permiten votar porque la apariencia de las personas difiere de la imagen que aparece en su DUI; no obstante, las autoridades del Organismo Colegiado esperan que esta vez se superen este tipo de sucesos.

Información tomada de El Blog.

Nacionales

Autoridades rinden honores a héroe policial en Usulután, fallecido en el cumplimiento de su deber en San Miguel

PUBLICADO

on

Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) dieron el último adiós y rindieron los honores correspondientes al agente investigador Luis Alberto Quinteros Jiménez de 48 años de edad durante los actos fúnebres celebrados esta tarde de sábado en el cementerio General de Usulután.

El agente que fallecido en el cumplimiento del deber, fue un investigador destacado en el Departamento de Inteligencia de La Delegación de San Miguel, a quien le arrebataron la vida durante una agresión ilegítima sucedida en el municipio de Ciudad Barrios.

Su alto espíritu de servicio le valió ganarse el cariño y respeto de muchos de sus compañeros y amigos, en el departamento de San Miguel prestando sus servicios en las dependencias policiales como los puestos de San Antonio del Mosco, Chapeltique, Carolina, Sección de Emergencias 911 finalmente sirvió en el Departamento de Inteligencia Policial.

A Luis Alberto Rodríguez lo asesinaron miembros de estructuras delictivas durante un operativo de búsqueda de criminales en el municipio de Ciudad Barrios al norte del departamento de San Miguel.

Las autoridades policiales entregaron el pabellón nacional a la familia como una muestra de solidaridad y reconocimiento.

SIGA LEYENDO

Nacionales

Aeropuerto Internacional ya cuenta con cámara térmica como parte de la emergencia por el posible brote del coronavirus

PUBLICADO

on

Como parte de la emergencia por el posible brote del coronavirus, autoridades de del Ministerio de Salud (MINSAL) pusieron en funcionamiento una cámara térmica en el Aeropuerto Internacional “San Oscar Arnulfo Romero”.

Esta cámara cuenta con un sistema de control y monitoreo de temperatura en el cuerpo humano, y proporciona imágenes térmicas a distancia, comparándose con una fuente de calibración extremadamente precisa.

Además, detecta la temperatura por diferencias de radiación infrarroja entre el aglomerado de personas circulando, es rápida y no requiere contacto directo con la persona.

Desde hoy, El Salvador ya cuenta con este moderno sistema para medir la temperatura corporal de los pasajeros que ingresan al país  y así detectar casos sospechosos de coronavirus.

Autoridades de diferentes carteras de Estado afirmaron, el pasado viernes, que El Salvador está preparado ante la posibilidad de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare alerta internacional por propagación del coronavirus.

El viceministro de Operaciones en Salud del Ministerio de Salud (MINSAL), Francisco Alabí, dijo que aunque la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que es la oficina regional de la OMS, “no ha decretado emergencia internacional, el Gobierno del presidente Nayib Bukele ya está listo para hacerle frente a esta posible crisis, con fondos y el equipo necesario”.

De acuerdo con las autoridades, se designó el número de emergencia 132 para reportar cualquier anomalía respecto a esta contingencia y trabajar de inmediato.

SIGA LEYENDO

Nacionales

Presidente Bukele destaca reducción de homicidios y desaparecidos en lo que va de enero, basado en reportes de la FGR

PUBLICADO

on

El presidente de la República, Nayib Bukele, indicó esta tarde que según reportes de la Fiscalía General de la República (FGR), los homicidios han disminuido un 60% en los primeros 24 días del 2020, comparado con el mismo periodo del año pasado.

Asismismo, aseguró que los casos de personas desaparecidas también han ido a la baja, con un 45% de reducción respecto a enero de 2019.

Consideró que estos resultados “indica que vamos en el camino correcto”, escribió en su cuenta de Twitter.

El viernes la autoridades reportaron solo tres homicidios en La Paz y en Usulután.

SIGA LEYENDO

Lo Más Leído