Líderes sindicales se reúnen con presidente Bukele, quienes aseguraron demandarán a la Asamblea y Sala ante la CIDH por atentar contra el derecho a la salud

El Presidente de la República, Nayib Bukele, se reunió esta tarde de miércoles con representantes del movimiento sindical, en busca de ampliar los sectores para enfrentar la pandemia de COVID-19.

Los lideres sindicales manifestaron su apoyo a las medidas de salud y económicas anunciadas por el gobierno, pero condenaron el bloqueo de la Asamblea Legislativa en no aprobar dichas medidas.

Además, el Sindicato de Trabajadores del Órgano Judicial (SITTOJ) presentará una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado salvadoreño, y en especial contra la Asamblea Legislativa por “atentar contra la salud de la población”.

El anuncio lo hizo el Secretario General de SITTOJ, Roswald Solórzano, el sindicalista endosó su respaldo al mandatario, en el manejo de la pandemia y agregó que “si usted no está con el pueblo, por supuesto que se lo voy a adversar”.

“Yo no sé si la actitud de los Diputados es mezquina, miserable; llevan tres días, decidiendo si van a permitir que se proteja al pueblo salvadoreño. No están haciéndole daño al Gobierno, se lo hacen al pueblo, porque ellos quieren que salgamos a contaminarnos en masa”, aseveró.

Y añadió: “Los Diputados han dicho que ante el derecho internacional usted no nos puede salir a defender; el artículo 1 dice que el fin último de la actividad del Estado es la persona humana, si eso es así, la Asamblea Legislativa ha incumplido su labor constitucional, ¡qué estupidez han cometido!, incluso la Sala de lo Constitucional, ponderó la libertad de tránsito, sobre el derecho a la vida ¿quién en la población quiere salir a la calle a contagiarse?”.

Por ello, según Solórzano, la demanda también irá dirigida contra la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.