Juzgado medioambiental impone medidas cautelares al botadero del Señor Salume - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

Juzgado medioambiental impone medidas cautelares al botadero del Señor Salume

PUBLICADO

on

Foto de referencia

La empresa Gestión Integral de Desechos Ciudad y Puerto de La Libertad, S.E.M. de C.V., o PUL SEM de C.V., que tiene un botadero ubicado en el cantón Melara, de ese mismo municipio, la cual es representada legalmente por Nicolás Salume, fue sentenciada a cumplir una lista de medidas cautelares por violar la Ley de Medio Ambiente.

El Juzgado Ambiental de Santa Tecla ordenó la suspensión inmediata del ingreso de desechos sólidos que excedan las 500 toneladas diarias, debido a que hay información, que algunos días, la empresa recibió el doble de su capacidad, lo cual significaría un riesgo la salud de los habitantes.

Por otra parte le exigió a la empresa que entregue un reporte en los próximos cinco días con el total de desechos sólidos que ingresaron al botadero entre el mes de octubre del 2018 hasta el mes de abril de 2019.

El Tribunal también extendió ordenes al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para que en los próximos 30 días realice una auditoría al relleno sanitario, con el objetivo de verificar si cumple con las condiciones que la exministra Lina Pohl determinó en el permiso que les otorgó para su funcionamiento.

Por otra parte le ordenó la fiscalización quincenal del relleno con el objetivo de verificar que éste no reciba más que su capacidad máxima. Además de verificar si existen impactos en el medio ambiente que afecten el mismo o ponga en peligro la salud de la población.

Ordenó al Ministerio de Trabajo que verifique las condiciones laborales

Por otra parte ordenó al Ministerio de Trabajo y Previsión Social que cada quince días inspeccione las condiciones de los trabajadores del relleno sanitario.

Es decir verificar si los trabajadores cuentan con el equipo adecuado que no afecte ni ponga en riesgo su salud y rendir un informe de eso.

Las medidas impuestas son de cumplimiento obligatorio y el juzgado sentenció que de no observarlas la empresa podría incurrir en el delito de desobediencia de particulares.

La resolución fue certificada a la Fiscalía General de la República en cumplimiento a lo ordenado por el inciso 3 del artículo 102 C de la ley de Medio Ambiente.

Aquí la resolución del Juzgado Ambiental de Santa Tecla:

201906041407


Sucesos

Reportan hallazgo del cuerpo sin vida de una persona al interior del río Acelhuate en Cuscatancingo

PUBLICADO

on

Autoridades reportaron el hallazgo del cuerpo sin vida de una persona, quien fue encontrado al interior del río Acelhuate, a la altura de la comunidad Divina Providencia, en el municipio de Cuscatancingo, en el departamento de San Salvador.

Personal de Cruz Verde se presentó en la zona a la espera a que las autoridades autoricen la recuperación del cadáver para la posterior investigación.

De momento se desconoce la identidad y el género de la víctima, así como la causa de muerte, autoridades determinaran si se trata de un hecho de violencia o de un accidente.

Información en desarrollo…

SIGA LEYENDO

Judicial

Con engaños, tres pandilleros se llevaron a otra zona a una joven para aprovecharse de ella. Fueron condenados

PUBLICADO

on

Fiscales de la Unidad Penal Juvenil de la oficina del departamento de San Vicente demostraron que, tres adolescentes de 17 años de edad e integrantes de organización terrorista, participaron en aprovecharse de una joven para tener relaciones.

De acuerdo al reporte, los incriminados corresponden a  José S., José G., y Víctor N., quienes fueron sancionados con un total de seis años y medio, tres de los cuales estarán en internamiento y los otros tres años con seis meses, en libertad asistida.

En la Vista Pública en el Juzgado de Menores de San Vicente, la representación Fiscal demostró que en el mes de julio del 2019, la víctima fue llevada con engaños hasta uno de los cantones del municipio de Santo Domingo, donde estos sujetos se aprovecharos, estableciendo la participación de los tres implicados.

Por el trauma depresivo que le produjo el hecho, la víctima se quiso quitar la vida cortándose las venas de las muñecas, y fue llevada hasta el hospital nacional de San Vicente, que dio aviso a la sede Fiscal de San Vicente.

El informar sobre los hechos permitió que se iniciara una investigación y que se sancionara penalmente a los responsables.

SIGA LEYENDO

Judicial

Condenan a prisión a tres peligrosos delincuentes que asesinaron a un joven en Soyapango

Imagen de archivo

PUBLICADO

on

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador, impuso la pena de 55 años de cárcel a tres peligrosos delincuentes que le arrebataron la vida a un joven en el municipio de Soyapango, al oriente de San Salvador.

Los ahora condenados fueron identificados como: Edwin Oswaldo López Chávez, de 21 años de edad, Christian Javier Salazar Martínez, de 23 años y José Rigoberto Acevedo Alvarado, de 19 años; quienes ultimaron a la identificada como víctima Oscar Eligio Reyes Fuentes.

Las pruebas comprobaron el cometimiento del delito por parte de los condenados, entre ellas la prueba testimonial de un testigo que presenció el asesinato.

El 6 de abril de 2018, en el pasaje Conacastes de la Urbanización Bosques de Prusia, del municipio de Soyapango, en el departamento de San Salvador, venía ingresando una persona que se venía forcejeando con pandilleros de la zona, luego uno de ellos lo agarró de la cintura y lo intentó botar, además lo golpeaba constantemente, llevando una arma blanca en las manos con la que también lo lesionaba en la espalda y cabeza, asimismo otro de los sujetos sacó un arma de fuego con la que le disparó en tres ocasiones.

El cuerpo quedó tirado sobre unas gradas de un pasaje aseguró el testigo.

Los homicidas luego de cometer el hecho revisaron el bolsón que portaba la víctima, de dónde sacaron un arma y huyeron del lugar.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído