Juzgado medioambiental impone medidas cautelares al botadero del Señor Salume - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

Juzgado medioambiental impone medidas cautelares al botadero del Señor Salume

PUBLICADO

on

Foto de referencia

La empresa Gestión Integral de Desechos Ciudad y Puerto de La Libertad, S.E.M. de C.V., o PUL SEM de C.V., que tiene un botadero ubicado en el cantón Melara, de ese mismo municipio, la cual es representada legalmente por Nicolás Salume, fue sentenciada a cumplir una lista de medidas cautelares por violar la Ley de Medio Ambiente.

El Juzgado Ambiental de Santa Tecla ordenó la suspensión inmediata del ingreso de desechos sólidos que excedan las 500 toneladas diarias, debido a que hay información, que algunos días, la empresa recibió el doble de su capacidad, lo cual significaría un riesgo la salud de los habitantes.

Por otra parte le exigió a la empresa que entregue un reporte en los próximos cinco días con el total de desechos sólidos que ingresaron al botadero entre el mes de octubre del 2018 hasta el mes de abril de 2019.

El Tribunal también extendió ordenes al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para que en los próximos 30 días realice una auditoría al relleno sanitario, con el objetivo de verificar si cumple con las condiciones que la exministra Lina Pohl determinó en el permiso que les otorgó para su funcionamiento.

Por otra parte le ordenó la fiscalización quincenal del relleno con el objetivo de verificar que éste no reciba más que su capacidad máxima. Además de verificar si existen impactos en el medio ambiente que afecten el mismo o ponga en peligro la salud de la población.

Ordenó al Ministerio de Trabajo que verifique las condiciones laborales

Por otra parte ordenó al Ministerio de Trabajo y Previsión Social que cada quince días inspeccione las condiciones de los trabajadores del relleno sanitario.

Es decir verificar si los trabajadores cuentan con el equipo adecuado que no afecte ni ponga en riesgo su salud y rendir un informe de eso.

Las medidas impuestas son de cumplimiento obligatorio y el juzgado sentenció que de no observarlas la empresa podría incurrir en el delito de desobediencia de particulares.

La resolución fue certificada a la Fiscalía General de la República en cumplimiento a lo ordenado por el inciso 3 del artículo 102 C de la ley de Medio Ambiente.

Aquí la resolución del Juzgado Ambiental de Santa Tecla:

201906041407


Nacionales

Gobierno del Presidente Bukele ya empezó a limpiar todo el sistema que abastece de agua el área Metropolitana

PUBLICADO

on

By

El Gobierno procederá esta misma noche a limpiar todo el sistema de tuberías y tanques que abastecen del vital líquido el área de Metropolitana de San Salvador, precisó en conferencia de prensa el Ministro de Gobernación, Mario Durán.

“Las labores de limpieza abarcarán todo el sistema que abastece el área metropolitana”, aseguró el Ministro Durán quien encabezó la conferencia de prensa en la que participó todo el aparataje que conforman la Comisión Nacional de Protección Civil.

Para las próximas horas, con la colaboración de la FAES, se comenzará las obras de limpieza el tanque de San Benito y mañana tanques Escandia en la entrada a la Santísima Trinidad.

El agua adquirió sabor y mal olor debido a la proliferación de algas en el Río Lempa justó cercano donde se encuentra la planta potabilizadora de agua.

Por su parte, los Ministerios de Salud y Medio Ambiente también se han unido para solventar la situación actual y lograr que todo el país reciba agua potable de calidad.

SIGA LEYENDO

Nacionales

Policía muere tras ser arrollado por una mujer en Santa Ana

PUBLICADO

on

Un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) perdió la vida esta tarde de sábado al ser arrollado por una mujer en el sector conocido como La Ermita del municipio de El Congo en Santa Ana.

El elemento policial estaba destacado en la unidad PPI y ha sido identificado como Juan Carlos Morales Chinchilla, asignado a la Embajada de Italia.

De acuerdo con las investigaciones, el agente viajaba en su motocicleta cuando una mujer que manejaba un vehículo negro, de placas P 794-724, lo impactó.

#SucesosSV POLICÍA MUERE ATROPELLADO EN EL CONGOUn agente policial destacado en la unidad PPI murió al ser arrollado…

Posted by RED Informativa SV on Saturday, 18 January 2020

Se ha informado que la conductora hizo un viraje indebido y tras ello colisionó al agente Morales Chinchilla, quien perdió la vida luego de ser trasladado a un hospital.

De momento no se ha informado si la mujer quedará detenida. Información en desarrollo.

SIGA LEYENDO

Sucesos

30 años fueron otorgados a tres pandilleros por el delito de homicidio agravado en San Miguel

PUBLICADO

on

Gracias al trabajo investigativo realizado por la policía se logró la condena de 3 sujetos miembros de pandillas a 30 años de prisión por el delito de homicidio agravado en perjuicio de Osmar Mauricio Sandoval la condena fue puesta por el Juzgado Primero de Sentencia de la ciudad de San Miguel.

Los detenidos responden a los nombres de: Cristian Omar Martínez Ortez alias Kicha, Manuel de Jesús Alvarado López alias Piña y Jacson Vladimir Gonzales Aguilar alias Smilyn quienes guardan prisión desde el 17 de enero pasado.

El hecho ocurrió en el cantón El Palón en el municipio de Lolotique en San Miguel en el año 2018.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído