Juzgado medioambiental impone medidas cautelares al botadero del Señor Salume - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

Juzgado medioambiental impone medidas cautelares al botadero del Señor Salume

PUBLICADO

on

Foto de referencia

La empresa Gestión Integral de Desechos Ciudad y Puerto de La Libertad, S.E.M. de C.V., o PUL SEM de C.V., que tiene un botadero ubicado en el cantón Melara, de ese mismo municipio, la cual es representada legalmente por Nicolás Salume, fue sentenciada a cumplir una lista de medidas cautelares por violar la Ley de Medio Ambiente.

El Juzgado Ambiental de Santa Tecla ordenó la suspensión inmediata del ingreso de desechos sólidos que excedan las 500 toneladas diarias, debido a que hay información, que algunos días, la empresa recibió el doble de su capacidad, lo cual significaría un riesgo la salud de los habitantes.

Por otra parte le exigió a la empresa que entregue un reporte en los próximos cinco días con el total de desechos sólidos que ingresaron al botadero entre el mes de octubre del 2018 hasta el mes de abril de 2019.

El Tribunal también extendió ordenes al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para que en los próximos 30 días realice una auditoría al relleno sanitario, con el objetivo de verificar si cumple con las condiciones que la exministra Lina Pohl determinó en el permiso que les otorgó para su funcionamiento.

Por otra parte le ordenó la fiscalización quincenal del relleno con el objetivo de verificar que éste no reciba más que su capacidad máxima. Además de verificar si existen impactos en el medio ambiente que afecten el mismo o ponga en peligro la salud de la población.

Ordenó al Ministerio de Trabajo que verifique las condiciones laborales

Por otra parte ordenó al Ministerio de Trabajo y Previsión Social que cada quince días inspeccione las condiciones de los trabajadores del relleno sanitario.

Es decir verificar si los trabajadores cuentan con el equipo adecuado que no afecte ni ponga en riesgo su salud y rendir un informe de eso.

Las medidas impuestas son de cumplimiento obligatorio y el juzgado sentenció que de no observarlas la empresa podría incurrir en el delito de desobediencia de particulares.

La resolución fue certificada a la Fiscalía General de la República en cumplimiento a lo ordenado por el inciso 3 del artículo 102 C de la ley de Medio Ambiente.

Aquí la resolución del Juzgado Ambiental de Santa Tecla:

201906041407


Nacionales

Dos constructores sufrieron grave accidente tras caer de un andamio en la colonia Escalón de San Salvador

PUBLICADO

on

Personal de cuerpos de socorro asistieron esta tarde de sábado a la colonia Escalón, entre la 75 Avenida Norte y pasaje B, de San Salvador, donde se produjo un accidente laboral.

De acuerdo con los reportes, dos hombres resultaron lesionados y fueron trasladados hacia el Hospital Nacional San Rafael de Santa Tecla con múltiples traumas.

Las víctimas, al parecer, cayeron de una estructura tipo andamio mientras trabajaban en una construcción.

Las víctimas han sido identificadas como Juan Carlos Rodríguez, de 40 años, y Sergio de Jesús Natividad, de 50.

Ambos se encuentran estables, aunque con graves lesiones.

SIGA LEYENDO

Sucesos

Tres pandilleros fueron capturados durante un patrullaje en San Martín

PUBLICADO

on

Equipos de la Sección Táctica Operativa (STO) de la Delegación de Soyapango capturaron en flagrancia a tres sujetos durante un patrullaje en el caserío Los Pajales, cantón Las Delicias, del municipio de San Martín, quienes serán acusados por los delitos de receptación y agrupaciones ilícitas.

Los detenidos responden a los nombres de Jorge Antonio Quintanilla Martínez, de 26 años de edad, alías Jordy o Chon; Melvin Vladimir Ramos Rivera, de 23, alías Moreno, y José Ramón Navarrete, de 32, alías Chepe, todos miembros de una estructura criminal.

Durante el registro les incautaron cuatro celulares. En las próximas horas los detenidos serán puestos a la orden de los tribunales correspondientes.

SIGA LEYENDO

Nacionales

Se realizaron 68 pruebas de antidoping en San Salvador en las que se encontraron varias personas que sobrepasaron los niveles de alcohol establecidos por la ley

PUBLICADO

on

Varios conductores de vehículos particulares fueron sorprendidos la noche de este viernes, luego que se les detectara circular bajo los efectos del alcohol, informaron las autoridades del Viceministerio  de Transporte (VMT).

De acuerdo al informe, 68 pruebas se realizaron en un control nocturno de antidoping en la capital, con el objetivo de prevenir los accidentes que recientemente se han registrado a nivel nacional, producto de conductores irresponsables.

Este dispositivo se realizó en coordinación con los elementos de la Policía Nacional de Tránsito Terrestre, quienes pusieron el peso de la ley a estos conductores temerarios.

Además, se detectaron conductores que circulaban dentro de los parámetros establecidos para conducir, así como registros de 196 grados de alcohol por decilitro en la sangre.

Prevenir accidentes fatales  y hacer conciencia a los conductores, es uno de los objetivos de las autoridades, por lo que seguirán con estos controles vehiculares en el marco de las tareas de seguridad pública que el Gobierno del Presidente, Bukele implementa en el país.  

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído