Juzgado medioambiental impone medidas cautelares al botadero del Señor Salume - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Nacionales

Juzgado medioambiental impone medidas cautelares al botadero del Señor Salume

PUBLICADO

on

Foto de referencia

La empresa Gestión Integral de Desechos Ciudad y Puerto de La Libertad, S.E.M. de C.V., o PUL SEM de C.V., que tiene un botadero ubicado en el cantón Melara, de ese mismo municipio, la cual es representada legalmente por Nicolás Salume, fue sentenciada a cumplir una lista de medidas cautelares por violar la Ley de Medio Ambiente.

El Juzgado Ambiental de Santa Tecla ordenó la suspensión inmediata del ingreso de desechos sólidos que excedan las 500 toneladas diarias, debido a que hay información, que algunos días, la empresa recibió el doble de su capacidad, lo cual significaría un riesgo la salud de los habitantes.

Por otra parte le exigió a la empresa que entregue un reporte en los próximos cinco días con el total de desechos sólidos que ingresaron al botadero entre el mes de octubre del 2018 hasta el mes de abril de 2019.

El Tribunal también extendió ordenes al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para que en los próximos 30 días realice una auditoría al relleno sanitario, con el objetivo de verificar si cumple con las condiciones que la exministra Lina Pohl determinó en el permiso que les otorgó para su funcionamiento.

Por otra parte le ordenó la fiscalización quincenal del relleno con el objetivo de verificar que éste no reciba más que su capacidad máxima. Además de verificar si existen impactos en el medio ambiente que afecten el mismo o ponga en peligro la salud de la población.

Ordenó al Ministerio de Trabajo que verifique las condiciones laborales

Por otra parte ordenó al Ministerio de Trabajo y Previsión Social que cada quince días inspeccione las condiciones de los trabajadores del relleno sanitario.

Es decir verificar si los trabajadores cuentan con el equipo adecuado que no afecte ni ponga en riesgo su salud y rendir un informe de eso.

Las medidas impuestas son de cumplimiento obligatorio y el juzgado sentenció que de no observarlas la empresa podría incurrir en el delito de desobediencia de particulares.

La resolución fue certificada a la Fiscalía General de la República en cumplimiento a lo ordenado por el inciso 3 del artículo 102 C de la ley de Medio Ambiente.

Aquí la resolución del Juzgado Ambiental de Santa Tecla:

201906041407


Sucesos

Envían a dos mujeres mayores que entraron por la frontera de la Chinamas a centro de cuarentena

PUBLICADO

on

Foto: @migracion_sv

Autoridades de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) informaron el ingreso de dos mujeres  por la frontera de la Chinamas, del departamento de Ahuachapán. Ahora las ciudadanas pasarán en cuarentena.

De acuerdo a los primeros informes, las salvadoreñas fueron sometidas a los procesos sanitarios sin reportar ninguna novedad cuando llegaron a migración durante este sábado.

Sin embargo, las autoridades de Migración detallaron que todas las personas que ingresan por las fronteras salvadoreñas,  son enviadas inmediatamente a un centro de cuarentena como medida sanitaria para prevenir casos de coronavirus o COVID -19.

Las autoridades aprovecharon para hacer el llamado a las personas, a tomar el ejemplo de estos ciudadanos, ya que decidieron hacer su registro migratorio en un punto fronterizo de manera legal.

El Gobierno de El Salvador hace el llamado a la población a cumplir con la cuarentena domiciliar obligatoria y solo salir un miembro por familia para abastecerse de alimentos.

SIGA LEYENDO

Judicial

Capturan a feminicida de Silvia Yesenia Menjivar, quien horas antes había sido reportada como desaparecida en Chalatenango

PUBLICADO

on

El Fiscal General de la República, Raúl Melara, informó sobre la importante captura del responsable de arrebatarle la vida a una mujer el pasado 1 de abril, en Nueva Trinidad, departamento de Chalatenango.

De acuerdo al reporte, las autoridades de la FGR giraron orden de captura esta tarde en contra del sujeto identificado como Francisco Alberto, por el delito Feminicidio agravado en perjuicio de Silvia Yesenia Menjivar Menjívar.

“Esta tarde giramos orden de captura en contra de Francisco Alberto, por el delito Feminicidio agravado en perjuicio de Silvia Yesenia Mejivar Menjívar. Hecho ocurrido el día 1 de abril del presente año en Nueva Trinidad, Chalatenango. Ya está capturado”, comentó el fiscal.

Según la oficina fiscal de Chalatenango, la joven de 25 años de edad, desapareció la tarde del martes pasado y su cuerpo fue encontrado horas más tarde.

SIGA LEYENDO

Nacionales

VMT y empresarios sanitizan constantemente terminales y unidades de transporte para prevenir contagios de COVID-19

PUBLICADO

on

Autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT), así como empresarios del rubro, realizan constantes procesos de sanitización en terminales y unidades de transporte como una medida para prevenir contagios de coronavirus COVID-19.

El VMT indicó que ya sea “lavando con agua y jabón o utilizando solución sanitizadora el transporte colectivo comprometido con los salvadoreños en todo el país” no descansa para garantizar la movilidad de la población.

Asimismo, dijeron que personal de limpieza en terminales mantiene constantes procesos de sanitización para evitar posibles infectados de coronavirus.

De acuerdo con la institución, la sanitizacion en las terminales del país se ha vuelto rutina regular. “Los buenos empresarios comprometidos con el país han acatado todas las recomendaciones para salvaguardar a la población”, dijo el Viceministerio, al que tiempo que externaron que “continúan verificando que se cumplan todas las medidas de higiene necesarias”.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído