JUICIO: Pandilleros enfrentan la justicia por haber ejecutado a más de 20 personas en El Salvador

Finaliza audiencia preliminar en caso “Ranfla”

El Juzgado Especializado de Instrucción “B” finalizó la audiencia preliminar contra 39 imputados, procesados por organizaciones terroristas, un aproximado de 20 homicidios agravados, tráfico de armas, tráfico ilícito de drogas, proposición y conspiración en los delitos de homicidio agravado, extorsión, drogas entre otros.

La jueza terminó este día con las intervenciones de las partes técnicas, es decir la defensa y la representación de la Fiscalía General de la República (FGR), de paso les notificó que para el próximo 29 de abril, a las 2:00 p.m., dará a conocer su resolución. La diligencia se desarrolló por medio de video conferencia.

Según datos, los justiciables fueron aprendidos en marzo de 2017 en diferentes puntos del territorio nacional y son miembros de una estructura pandilleril. Actualmente los acusados se encuentran en penales como Izalco, Sonsonate; Chalatenango, Zacatecoluca, La Paz y Ciudad Barrios, San Miguel. De acuerdo con las investigaciones, el proceso inició por medio de intervenciones telefónicas, en las cuales se constató que los pandilleros pretendían contactar a algún funcionario del actual Gobierno, a través de la iglesia Luterana, lo cual no se dio por diferentes motivos.

Asimismo, se inicia la división de la pandilla MS en MS 13 y MS 503. Además, se informó que varios de los contactos entre los antisociales y la referida iglesia se dieron por medio de las redes sociales y aplicaciones de comunicación. La FGR ha solicitado a la togada ordenar que el caso pase a la siguiente etapa en un juzgado especializado de sentencia.