Juez de Instrucción, confirma que el caso Corruptela está basado en prueba ilegal y es una doble persecución contra Enrique Rais. - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Judicial

Juez de Instrucción, confirma que el caso Corruptela está basado en prueba ilegal y es una doble persecución contra Enrique Rais.

PUBLICADO

on

El Juzgado 4o de Instrucción, pronunció recientemente resolución judicial en la que reconoce las graves ilegalidades que fueron cometidas por la Fiscalía en perjuicio del empresario Enrique Rais y que han producido la acusación en su contra en el conocido como Caso “corruptela” mismo que estaría basado en escuchas telefónicas ilegales y de las que no existe garantía de su legitimidad, además de no constar que se haya autorizado judicialmente intervenir ningún aparato telefónico o en uso por parte de Rais.

Precisamente el Juez de Instrucción, al mismo tiempo que se excusa para seguir conociendo de la causa penal, por el motivo de haber conocido de los mismos hechos que se imputan a Rais, en el caso “corruptela” en la tramitación de otras causas penales tanto en el Juzgado 5o de instrucción, como en el 8o de instrucción, ambos de la ciudad de San Salvador, reconoce ampliamente que los procesos penales contra el empresario, tienen su origen en una intervención telefónica promovida contra otras personas distintas al empresario ya que éste no estaba siendo objeto de investigación, que nunca existió autorización judicial para escuchar conversaciones de Rais y que la información ha sido manipulada por la fiscalía y policía, no existiendo certeza sobre la cadena de custodia de la prueba y sobre el contenido de los audios.

También destacó que la prueba con la cual fiscalía montó el caso, fueron unas escuchas que el Ex Director del Centro de Intervención a las Telecomunicaciones ocultó su existencia al entonces Fiscal General de la República, en las que además de no aparecer Enrique Rais, sino otras personas investigadas por distintos hechos, tales escuchas cumplieron los seis meses que indica la ley de escuchas, para poder utilizaras como prueba y acusar penalmente a los intervenidos, caso contrario deben ser destruidas; sin embargo, en este caso, fueron utilizadas casi DIEZ MESES, después del periodo en que debían destruirse y por ende, DIECISÉIS MESES después de haber concluido la intervención telefónica de la que se obtuvieron.

Los abogados de Rais, han sostenido durante más de tres años que el empresario es víctima de una persecución arbitraria, por intereses económicos de competidores desleales y por razones políticas, que fueron potenciadas por las ilegalidades del Ex Fiscal General Douglas Meléndez, quien por medio de su primo hermano y Ex Jefe de la Unidad de Crimen Organizado, Wil Walter Ruiz y el Ex Jefe de la Unidad de Investigación Financiera, Jorge Cortez Díaz, fabricó los distintos procesos penales, que en realidad se tratan del mismo hecho, mismos delitos señalados y contra las mismas personas, en lo que ya no es ni siquiera una doble persecución, sino que se está en presencia de una triple persecución.

De manera que la Fiscalía monta en unas escuchas vencidas, donde no consta intervención judicial de Rais y sin certeza de legitimidad, el conocido como “Caso Rais Martínez”, acusándolo de beneficiarse por medio de la entrega de dádivas al Ex Fiscal General Luis Martínez, de procesos acomodados a los intereses del empresario; cuando se dan cuenta que son descubiertos en el fraude de haber alterado la información de unos Análisis de Bitácoras y está por realizarse la audiencia preliminar del caso, los fiscales fabrican el llamado caso “corruptela”, que precisamente tiene la misma base de hechos y la misma prueba. Y para tratar de darle otra orientación coaccionan a seis personas de la FGR, entre fiscales y empleados, para que declaren falsamente en contra de Enrique Rais, situación que está comprobada cuando renuncian de los criterios de oportunidad que les habían sido autorizados y por tanto sus declaraciones carecen de validez, por ser prueba prohibida.

Frente a todas estas ilegalidades que han sido advertidas por el Juzgado que lleva la causa, precisamente en la misma resolución se determina que la razón de excusarse es porque no quiere que quede la misma duda, sobre la falta de objetividad del Juez, pues es claro que lo que procede en el caso “corruptela” es declarar la nulidad del proceso seguido contra Rais, pero al haber conocido el juzgador, también de los otros procesos que son réplicas del “corruptela” opta porque sea el Tribunal de Segunda Instancia que confirme si debe o no seguir al frente de la tramitación de la acusación, ya que está en juego que se alcance la justicia sobre las violaciones a derechos fundamentales del empresario.

Según los abogados de Rais, al ser consultados, el ejercicio de transparencia del Juez Cuarto de instrucción, es un buen signo para el sistema judicial, que no ha tenido el valor de aceptar que los procesos penales que recibieron y en los que se acusa a Enrique Rais, están basados en pruebas ilegales, pruebas prohibidas y son tres veces el mismo caso. Ante la falta de pronunciamiento inclusive de la propia Corte Suprema de Justicia, donde están pendientes de resolverse peticiones constitucionales de trascendencia, se vieron obligados a demandar a la Fiscalía, la PDDH y el Sistema Judicial por no garantizar el acceso a una pronta y cumplida justicia para su defendido. Y confirman que ya preparan más acciones internacionales al quedar comprobado que Enrique Rais es víctima de una triple persecución penal, por los mismos hechos, lo que está prohibido por la ley nacional y los tratados internacionales.

Judicial

Baltazar Berdugo, presentador de “Arriba Mi Gente”, ha acusado de maltrato psicológico y físico en contra de su esposa

PUBLICADO

on

El presentador de la revista matutina ‘’Arriba Mi Gente’’, de canal 21, Baltazar Berdugo, ha sido acusado de maltrato psicológico y físico en contra de su esposa, Daniela Nathaly Salazar, con quien procreó gemelos.

Según señala el documento de la audiencia preliminar, del Juzgado Sexto de Paz, de San Salvador, Salazar sufrió daños psicológicos, ya que nunca se sintió amada, respetada o valorada. Además, expresa que Berdugo le dijo que por ser figura pública podía tener la mujer que quisiera.

El 2 de febrero del presente año, en una discusión acalorada, el presentador le tiró un recipiente con agua hirviendo en las piernas a su mujer, generándole quemaduras; le dijo palabras soeces y le escupió dos veces en el rostro.

De acuerdo al examen forense de lesiones, Salazar tiene lesiones que aún son visibles por las quemaduras. «En el área de los cinco dedos del pie derecho se observa área eritematoso con edema perilesional y como conclusiones se dictamina que las lesiones antes descritas sanará en un período de 15 días», indica el documento.

Tras este hecho de violencia, Daniela decidió interponer la denuncia en contra de su esposo, ya que no era la primera vez que la agredía, porque con anterioridad la había golpeado contra una cama que es de madera.

Ante los hechos expuestos, el Juzgado Sexto de Paz interpuso medidas de protección que incluyen una cuota fija para la alimentación de sus dos hijos, régimen en la visita de sus primogénitos y terapia psicológica.

PDF Embedder requires a url attribute
SIGA LEYENDO

Judicial

Capturan a sujetos con contrabando de productos esotéricos con un valor comercial de $2,000 en Ahuachapán

Fotos: PNC

PUBLICADO

on

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), capturaron en flagrancia a tres personas que pretendían ingresar de manera ilegal al país un cargamento de productos utilizados en ritos esotéricos.

Según los propietarios, los productos esotéricos tiene un valor comercial de $2,000 aproximadamente, evadiendo todos los controles aduaneros correspondientes.

La captura se realizó mediante un patrullaje realizado en un paso ilegal conocido como el Castaño, ubicado en la zona sur del municipio de San Francisco Menendez, siempre en Ahuachapán.

Los detenidos responden a los nombres de Walter Concepción Alvarenga Alberto de 37 años de edad, Héctor Alexander Méndez Jiménez de 19 años y Juan Carlos Ascencio Escobar de 25; quienes serán juzgados por el delito de contrabando de mercadería en perjuicio de la hacienda pública.

Los detenidos serán puestos a la orden de los tribunales correspondientes en las próximas horas.

SIGA LEYENDO

Judicial

Sujeto vinculado con 17 homicidios en los departamentos de Usulután y San Miguel, es capturado por la PNC

PUBLICADO

on

Investigadores de la Policia Nacional Civil (PNC) capturaron a un hombre acusado de participar en 17 casos de homicidio y homicidio agravado, ocurridos en los departamentos de Usulután y San Miguel.
El arresto tuvo lugar en el cantón Puerto Parada del municipio de Usulután.

El detenido responde al nombre de Edgardo Alfonso Chavarría Castillo de 33 años de edad, alias “Jolota”, vinculado con un grupo de exterminio y sicariato.

Según la información policial, los hechos ocurrieron en los años 2015 y 2017.

Al detenido se le imputan un quíntuple homicidio, ocurrido el 23 de noviembre de 2015, en cantón El Ojuste, Usulután; un cuádruple homicidio, reportado el 14 de mayo de 2017, en la isla El Mapachin, Puerto El Triunfo, Usulután; un doble homicidio, sucedido en marzo de 2015 y otro mas, en octubre de ese mismo año, además de 4 hechos con una víctima mortal cada uno.

En total se contabilizan 22 víctimas pues también participó en la privación de libertad de dos personas, un caso de amenaza y uno de agrupaciones Ilícitas.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído