Un grupo de detenidos vinculados al prófugo Sigfrido Reyes, enfrentaran proceso judicial por varios delitos, entre ellos, su esposa - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Judicial

Un grupo de detenidos vinculados al prófugo Sigfrido Reyes, enfrentaran proceso judicial por varios delitos, entre ellos, su esposa

PUBLICADO

on

Un grupo de detenidos, vinculados con el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, han sido trasladados este sábado al Juzgado 11 de Paz de San Salvador donde enfrentarán un proceso judicial en su contra.

Entre los imputados se encuentra Susy Melea Rodríguez, quien es la esposa de Reyes, a quien la Fiscalía acusa de los delitos de lavado de dinero y activos, estafa agravada y peculado. El ex funcionario actualmente es prófugo de la justicia.

Según los informes, los detenidos conformaban una estructura delictiva dedicados al lavado de dinero. Los casos que se vienen investigando datan desde 2006 al 2019.

Las autoridades policiales de manera coordinada con la Fiscalía desarrollaron todos los procedimientos de forma simultánea, para detener a un total de 10 personas el pasado 9 de enero pasado.

Este día se ha presentado el requerimiento oficial contra los vinculados con la «estructura delincuencial» que dirigía Reyes, detallaron fuentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

Judicial

FGR pedirá solicitud de desafuero para diputado Norman Quijano por reunión con pandillas

PUBLICADO

on

Tras una investigación exhaustiva de los videos donde aparece el diputado de Arena Norman Quijano y otros dirigentes del partido de derecha reunidos con miembros de pandillas, la Fiscalía General de la República (FGR), presentará esta tarde de lunes la solicitud de antejuicio a la Asamblea Legislativa.

Así lo ha anunciado esta mañana el fiscal general, Raúl Melera, a través de la cuenta oficial de Twitter de la FGR, que solicitará el desafuero para que Quijano enfrente a la justicia en los tribunales correspondientes.

En el video, Melara hace referencia a las pandillas como “un “cáncer que se ha enquistado en diferentes sectores de la sociedad salvadoreña. Hace años salieron a la luz varios videos que evidenciaban la relación de grupos terroristas con diferentes sectores políticos del país”, señala al inicio el titular del Ministerio Público.

Melara informó que la solicitud para el desafuero de Quijano se presentará luego de una “investigación seria, rigurosa y objetiva” sobre los videos divulgados por el Juez Especializado de Sentencia A, donde Quijano aparece presuntamente reunido con representantes de pandillas y supuestos líderes religiosos.

El también expresidente de la Asamblea Legislativa habría sostenido reuniones con grupos pandilleriles en el año 2014 con el objetivo de conseguir apoyo para las elecciones presidenciales de ese mismo año, según declaraciones del testigo criteriado “Noé”.

En ese sentido, el fiscal general dijo que era defensor de todos los salvadoreños y que después de una investigación sería y rigurosa, va a pedir el antejuicio contra el diputado Norman Noel Quijano.

“Pido a los diputados de la Asamblea Legislativa que el proceso lo lleven de manera objetiva, legal y transparente. Trabajemos unidos para construir una verdadera paz en el país”, concluyó.

La solicitud de desafuero político debe pasar por el pleno legislativo, quien valorará si procede o no el antejuicio contra Quijano. De aprobarse, serían necesarios 43 votos de los parlamentarios.

El diputado de ARENA ha negado en reiteradas ocasiones haberse reunido con pandillas y asegura que los videos divulgados muestran su asistencia a una reunión con líderes religiosos a la que fue invitado.  

Ante la noticia el diputado tricolor no tardó en reaccionar en su cuenta oficial de twitter, reiterando una vez más su inocencia.

SIGA LEYENDO

Judicial

Pandilleros secuestran y abusan de una mujer, y minutos antes de ser descuartizada, es rescatada por la PNC en Usulután

PUBLICADO

on

Una mujer fue raptada por cinco pandilleros de un bar y restaurante ubicado en la carretera Litoral, municipio de Concepción Batres, Usulután. El registro judicial indica que el hecho ocurrió el 14 de abril de 2018.

La víctima fue llevada a la fuerza en vehículo hacia San Miguel donde los delincuentes la violaron y hasta la amenazaron que después la iban a descuartizar y que sus restos serían enterrados en una fosa clandestina.

Al día siguiente, los criminales trasladaron a la víctima hasta una zona rural en Usulután, donde también fue violada por otros pandilleros.

Los delincuentes llevaron corvos, piochas y palas para desmembrar y enterrar a la víctima.

Antes de asesinarla, la golpearon en el rostro, la desnudaron, le colocaron una camisa y un saco que cubrió su cabeza.

La mujer comenzó a gritar, pedía ayuda; siguió gritando y lo hacía cada vez más fuerte.

A los pocos minutos, un carro patrulla llegó al sector, varios policías se bajaron y los delincuentes huyeron; uno de los malhechores obligó a la víctima a que corriera con ellos, pero la mujer se negó y el criminal optó por dejarla y escapar.

Finalmente, la joven fue rescatada con vida y relató a los policías todo lo que había pasado con los delincuentes.

Hasta 41 años de cárcel

Por este caso las autoridades capturaron a cinco delincuentes que fueron procesados en los juzgados de San Miguel.

El jueves 23 de enero, los sujetos enfrentaron la justicia en el Juzgado Especializado para una Vida de Libre de Violencia para las Mujeres donde fueron acusados de feminicidio agravado tentado, violación agravada y privación de libertad.

Conociendo el caso, y las pruebas presentadas por la Fiscalía en la vista pública, al juez no le tembló la mano para condenar a los criminales a penas de 38 y 41 años de cárcel.

Los sentenciados fueron Héctor Antonio Amaya Hernández y Daniel Armando Montoya Palacios, (41 años de prisión); Carlos Arturo Márquez Guzmán y Carlos Humberto Argueta Chávez condenados a 38 años.

SIGA LEYENDO

Judicial

Fallo contra Mario Huezo se conocerá hasta el próximo viernes 31 de enero, según FGR

PUBLICADO

on

Geovanni Rivera, abogado defensor de Mario Huezo, reveló que durante el juicio que se realizó contra su defendido, quedó demostrado que es “imposible” que el imputado haya cometido el crimen contra la periodista Karla Turcios.

El abogado afirma que las pruebas con las que cuentan sustentan que Huezo no cometió el delito de feminicidio contra su ex esposa, debido a que no se encontraba en el lugar donde se cometió el crimen.

“Es imposible que Mario Huezo haya cometido el crimen contra Karla Turcios porque hay ciertos detalles físicos y pruebas que establecen que Huezo no estaba en el lugar de los hechos. Además, hay una prueba de ADN que demuestra que el señor Mario Huezo no fue la última persona con la que estuvo la señora”, expresó el abogado Rivera.

Por su parte, la jefa de la unidad que investiga los caso de violencia contra la mujer de la Fiscalía General de la República (FGR), Gabriela Sagastume, dio a conocer que el Juzgado Especializado dará a conocer el fallo contra Mario Huezo, este próximo viernes 31 de enero, a las 8:30 de la mañana.

La Fiscalía ha solicitado una pena de 50 años de cárcel para Huezo, debido a que consideran que hay suficientes pruebas para demostrar que él planeó el asesinato de la periodista. Además, pide $50 mil en concepto de responsabilidad civil.

Según las investigaciones de la FGR, el pasado 14 de abril de 2018, Mario Huezo asfixió a su esposa en una de las habitaciones de la vivienda donde residían.

Posteriormente a quitarle la vida, Huezo llevó el cadáver de la periodista en el baúl de su vehículo hasta la carretera Longitudinal del Norte, en el municipio de Santa Rosa Guachipilín, departamento de Santa Ana, donde lo lanzó en una vereda.

Para despistar a las autoridades, el sujeto fingió que su esposa había desaparecido y divulgó esa información en redes sociales.

Pero las investigaciones arrojaban muchos indicios sobre la implicación de Huezo en el crimen, por lo que se cotejó la información de su celular y el recorrido que hizo en su vehículo el día de los hechos, lo que determinó que él fue quien abandonó el cuerpo de Turcios.

Las autoridades sostienen que Turcios habría sido asesinada por misoginia o desprecio a su condición de ser mujer, por parte de su esposo.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído