Sentencian a almacenes Prado a pagar fianza de más $1 un millón por cobros indebidos a clientes - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Judicial

Sentencian a almacenes Prado a pagar fianza de más $1 un millón por cobros indebidos a clientes

PUBLICADO

on

Tras admitir y analizar la denuncia por posibles cobros indebidos en perjuicio de los consumidores, el Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor ordenó a Almacenes Prado (GMG Servicios El Salvador, S.A. de C.V.), rendir una fianza por la suma de 1,028,569.84 de dólares.

En noviembre de 2019, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, denunció ante el Tribunal que una auditoría practicada a una cartera de 42,276 créditos otorgados en el período comprendido entre el 21 de noviembre de 2017 y 22 de abril de 2018, determinó que este proveedor habría cobrado indebidamente más de un millón de dólares a sus clientes.

Dicha investigación verificó si los intereses y recargos efectuados por GMG Servicios se apegaron a lo establecido en la Ley de Protección al Consumidor (LPC) y la Ley Contra la Usura (LCU), pero encontró, entre otros, hallazgos susceptibles de constituir infracciones contra ambas leyes.

De acuerdo con lo encontrado por las autoridades en la auditoría, se determinó que la empresa cobró de intereses superiores a la Tasa Máxima Legal permitida, en un total de 20,618 créditos, por un monto de 725,470.96 dólares.

Además, se encontró que la empresa cobró comisiones contrarias a la ley, en un total de 13,628 créditos, por un monto de 292,685.19 dólares.

La tercera anomalía encontrada por las autoridades fue la utilización de un método de cálculo de intereses contrario a la LPC, en un total de 487 créditos, por un monto de 10,413.69 dólares;

De igual forma, se encontraron introducción de cláusulas abusivas en los contratos de los consumidores; obstaculización a las labores de la Defensoría del Consumidor; y no remisión de la información de su actividad crediticia al Banco Central de Reserva (BCR).

Las conductas atribuidas a GMG Servicios podrían encajar en múltiples incumplimientos e infracciones, en concreto con las establecidas en los artículos: 17, literales b), d), f) e i); 12 y 18, literales c), en relación con el Art. 44, literal e) de la LPC; Arts. 12-A y 19, literal a) en relación con el 44, literal d) de la LPC; Art. 7, literal h) en relación con el 44, literal f) de la LPC, así como las establecidas en los artículos 6 y 12 de la Ley Contra la Usura.

Al respecto, será el Tribunal Sancionador la instancia que determine las posibles infracciones contra la ley, imponga las sanciones correspondientes y, en su caso, ordene a GMG Servicios El Salvador, S.A. de C.V., devolver lo cobrado indebidamente a los consumidores, que en total asciende a la suma de 1,028,569.84 de dólares.

Judicial

PNC presenta a miembros de pandilla acusados de quitarle la vida al boxeador Alexis “Payasito” Navidad

PUBLICADO

on

Foto cortesía PNC

La policía Nacional Civil (PNC) presentó la mañana de este miércoles a dos miembros de pandilla a quienes se les acusa de quitarle la vida al boxeador Alexis “Payasito” Navidad, el pasado domingo en horas de la tarde.

Los delincuentes perfilados como miembros de la pandilla 18 revolucionarios, fueron identificados como Oswaldo Alexander Ortiz Díaz, de 28 años y Brandon Alisson Lemus Herrera, de 24,  también serán acusados por homicidio tentado en perjuicio de dos personas en el mismo hecho.

De acuerdo con la investigación, el crimen ocurrió en el sector los condominios Torres Españolas en las cercanías del Cementerio la Bermeja de San Salvador.

Los sujetos, aprovechándose de la poca circulación de personas debido a la cuarentena domiciliar, se acercaron a la víctima que se encontraba con otras personas y sin mediar palabras cometieron el delito.

Sin embargo, a través de pruebas tecnológicas y testimoniales, los  elementos de la corporación policial lograron capturar a los hechores en menos de 24 horas.

Los pandilleros serán remitidos a los tribunales este mismo día, acusados del delito de homicidio agravado y tentado, además de agrupaciones ilícitas.

SIGA LEYENDO

Judicial

Sala declara improcedentes 17 demandas de hábeas corpus de «salvadoreños varados» en el exterior

PUBLICADO

on

La Sala de lo Constitucional declaró improcedentes 17 demandas de hábeas corpus presentadas por ciudadanos salvadoreños que consideran su derecho a la libertad de circulación en el país les ha sido violentado, al haberles prohibido el gobierno su retorno al país ante la emergencia del coronavirus.

Sin embargo, la Sala envió las demandas a amparo donde se les dará trámite. Es decir, las demandas no han sido desestimadas.

La canciller Alexandra Hill, detalló ayer que más de 4 mil salvadoreños se encuentran varados en el exterior, luego que se cerraran varias fronteras en el mundo a raíz de la pandemia del coronavirus. Mientras que el presidente Nayib Bukele, anunció anoche que los compatriotas no podrán retornar al país mientras dure la emergencia, debido a que podrían ser una amenaza de contagio para la comunidad.

El gobierno ha montado el Centro de Operaciones para la Asistencia Consular Remota para asistir a los compatriotas que no han podido retornar, y lleva un control de los 4,224 ciudadanos a los que se les han recibido solicitudes de alojamiento, trámites consulares, alimentación y medicamentos, entre otros beneficios, dijo la ministra Hill.

SIGA LEYENDO

Judicial

Capturan a pandillero con cuatro órdenes judiciales en Cuscatlán

PUBLICADO

on

Foto: Policía Nacional Civil.

Las acciones del Plan Control Territorial por parte de la Policía Nacional Civil (PNC), continúan aun durante la emergencia por la propagación del coronavirus en el país.

En ese marco, un equipo de la policía rural destacada en el departamento de Cuscatlán, detuvo a un pandillero contra quien pesan cuatro órdenes judiciales por los delitos de homicidio agravado, evasión y organizaciones terroristas agravadas.

El arresto ocurrió durante un patrullaje preventivo que los agentes llevaban a cabo en la colonia Las Brisas del Calvario, en el municipio de San Bartolomé Perulapía, de esa jurisdicción.

El sujeto ha sido identificado como Francisco Arnulfo Escobar Merino, de 26 años de edad, alias Tanga o Bacha, miembro activo de la MS que opera en esa zona.

De acuerdo con el informe policial, tres de las órdenes judiciales fueron emitidas por Juzgado Especializado de Instrucción de San Salvador y otra más por el Juzgado Especializado de Cojutepeque.

El detenido será puesto a la orden de los tribunales correspondientes, informaron fuentes de la PNC.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído