SENTENCIA: Tribunal de Ética sanciona con $1,006.80 a juez por dar su vehículo a terceros - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Judicial

SENTENCIA: Tribunal de Ética sanciona con $1,006.80 a juez por dar su vehículo a terceros

PUBLICADO

on

Imagen de referencia

De acuerdo con el TEG, el juez Fernando Vásquez Martínez permitió a una persona utilizar el vehículo que se les asigna a los jueces de parte del Estado, que se paga con fondos públicos, violando el artículo cinco de la Ley de Ética Gubernamental (LEG). 

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) anunció que sancionó al Juez de Paz propietario de Santiago Texacuangos, en San Salvador, con $1,006.80 por ceder su vehículo asignado por el estado a personas ajenas a la institución y al Órgano Judicial. 

De acuerdo con el TEG, el juez Fernando Vásquez Martínez permitió a una persona utilizar el vehículo que se les asigna a los jueces de parte del Estado (que se paga con fondos públicos) para que lo utilizara, violando el artículo cinco de la Ley de Ética Gubernamental (LEG). 

“Utilizar los bienes, fondos, recursos públicos o servicios para el cumplimiento de los fines institucionales para los que están destinados”, reza el referido artículo al mencionar las sanciones. El Tribunal aclaró que cuando se entrega vehículos para uso “discrecional” no quiere decir que no tenga restricciones. 

“El TEG reitera que un vehículo de “uso discrecional” no puede interpretarse como uso “libre”, “sin restricciones”, “conforme al criterio personal” sino que siempre debe entenderse como un uso sujeto al cumplimiento del interés público y de los fines encomendados a su institución.”, escribió en la cuenta de Twitter de la institución.

Nota tomada de El Salvador Times

Fotografía de carácter ilustrativo.
Fotografía de carácter ilustrativo.

Judicial

Envían a prisión a delincuente que disparó contra dos policías en Santa Ana

PUBLICADO

on

l Juzgado Segundo de Paz de Santa Ana decretó instrucción formal con detención provisional contra Guillermo Rafael V., de 37 años, a quien la Fiscalía General de la República (FGR) acusa de los delitos de tráfico ilícito, homicidio imperfecto o tentado contra dos agentes policiales y tenencia, portación o conducción ilegal de arma de fuego.

Los hechos ocurrieron el pasado 4 de mayo del presente año, en horas de la mañana, cuando dos agentes de investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) se encontraban realizando un patrullaje preventivo a bordo de un vehículo policial.

Los agentes interceptados por una persona que les informó que a la altura de la Lotificación Las Marías estaba un vehículo sedán, a cuyo conductor le habían entregado unos paquetes.

Los agentes se movilizaron a la referida dirección y observaron al vehículo sospechoso, cuyo motorista al notar la presencia policial se dio a la fuga, por lo que inició una persecusión.

Durante el trayecto, el sospechoso disparó en dos ocasiones contra los policías, por lo que los agentes respondieron al fuego, impactando en el parabrisas trasero del auto, así como en el baúl. Al verse acorralado, el sujeto detuvo la marcha en el cantón Ayuta y comenzó a correr.

Los agentes le dieron alcance y al detenerlo le decomisaron un revólver calibre 38 especial, con seis cartuchos para la misma. Mientras que al hacer la requisa al vehículo, encontraron tres paquetes medianos, en cuyo interior había marihuana.

Durante la audiencia inicial, la Jueza consideró que existe suficiente prueba indiciaria para considerar que el incoado es el posible autor de los delitos que le acumula el Ministerio Público, por lo que resolvió la continuación del presente procedimiento, ordenando la detención provisional del imputado y que sea remitido al Centro Penal de Apanteos.

A prisión sujeto por homicidio tentado, tráfico ilícito y tenencia ilegal de arma de fuegoEl Juzgado Segundo de Paz de…

Posted by Centros Judiciales El Salvador on Wednesday, June 3, 2020
SIGA LEYENDO

Judicial

Capturan a mujer acusada de abortar a gemelos en La Unión

PUBLICADO

on

Imagen de referencia

Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron este miércoles a una mujer acusada de abortar a sus dos hijos gemelos, en el departamento de La Unión.

Tras su captura, el caso de la mujer, no identificada, ha sido remitido a la Fiscalía General de la República (FGR) para que realicen las diligencias correspondientes para la investigación del hecho.

De acuerdo a las primeras investigaciones, la joven tras abortar a los gemelos, al parecer varones, los sepultó sin informar a las autoridades correspondientes.

Preliminarmente se conoce que habría otra persona implicada en este caso pero se desconoce si ha sido detenida.

En desarrollo…

SIGA LEYENDO

Judicial

Envían a prisión provisional a sujeto acusado de traficar drogas y delinquir en La Unión

PUBLICADO

on

Foto: cortesía de Centro Judicial Isidro Menéndez.

Un sujeto fue enviado a prisión provisional este miércoles por el Juzgado de Paz de Santa Rosa de Lima, el cual es acusado de traficar drogas y delinquir en el departamento de La Unión, informó el área de comunicaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez.

El acusado fue identificado como Gerson Vladirmir Melgar, quien fue capturado el pasado viernes por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el marco del Plan Control Territorial, que ejecuta el Gobierno del Presidente Bukele.

El sujeto también será procesado por el delito de portación ilegal de arma de fuego, explicaron las autoridades del centro judicial.

El juez decidió enviarlo a un centro penitenciario y pasar el caso a la etapa de Instrucción, para que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue sobre el hecho.

En otro caso, el Juzgado de Paz de El Carmen, del departamento de Cuscatlán, enviado a prisión provisional Jorge Antonio Pérez Molina, de 49 años de edad, el cual es acusado de extorsión.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído