Sala ordena libertad para Jorge Isidoro Nieto por uso de prueba ilícita en la acusación - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Judicial

Sala ordena libertad para Jorge Isidoro Nieto por uso de prueba ilícita en la acusación

PUBLICADO

on

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó la libertad para Jorge Isidoro Nieto, exministro de obras públicas, quien fue condenado a 12 años de prisión por el delito de peculado doloso, luego de resolver un recurso interpuesto por la defensa.

De acuerdo con la Sala, en el proceso penal contra el exministro, hubo una vulneración al derecho de defensa, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) habría utilizado prueba ilícita en su acusación.

Por lo tanto, la resolución al hábeas corpus fue la orden de poner a Nieto en libertad.

La Sala aclaró que, aunque admitió el recurso, el proceso contra Niego debe seguir su “correspondiente trámite en la Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro”. 

Nieto guarda prisión desde el 29 de noviembre de 2019, cuando el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador lo condenó a 12 años de cárcel por el delito de peculado.

Los jueces decidieron que guardara prisión en el penal de Metapán (Santa Ana) mientras la defensa interpone los recursos de apelación para intentar revertir la condena.

Hace unos días, la parte defensora pidió arresto domiciliar para el exfuncionario porque tiene problemas de salud crónicos y el brote de covid-19, enfermedad causada por el coronavirus convertida en pandemia, lo pone en riesgo. Pidieron que porte un brazalete electrónico que garantice que no se fugaría de su hogar.

La sentencia contra el exministro incluye pagar al Estado $12,984,953.52 como responsabilidad civil. El tribunal lo condenó porque comprobó que permitió que un tercero se apropiara de fondos públicos en la ejecución del tramo II del proyecto del bulevar Diego de Holguín (hoy bulevar Monseñor Romero).

Judicial

El exjefe de Registro y Control Penitenciario de la Dirección General de Centros Penales, un supuesto abogado falso, seguirá el proceso en libertad

PUBLICADO

on

By

Al Juzgado Noveno de Paz de San Salvador fue remitido este sábado el exjefe de Registro y Control Penitenciario de la Dirección General de Centros Penales, Luis de Jesús De la O Tobar.

Tras la audiencia el proceso pasó a instrucción formal con medidas alternas a la detención, siendo ellas no cambiar de domicilio y presentarse a firmar al juzgado Noveno de Instrucción una vez al mes.

De la O es acusado por los delitos de Uso y Tenencia de Documentos Falsos y Ejercicio Ilegal de la Profesión en perjuicio de la fe pública.

El primer delito es sancionado, según el artículo 287 del Código Penal, con prisión que oscila entre tres y cinco años de cárcel; mientras que el segundo delito el artículo 289 del mismo Código sancionar con prisión de uno a tres años.

Según las autoridades, el imputado supuestamente falsificó un título de licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad de El Salvador para poder optar al cargo desde 2019, ya que lo contempla como requisito. Sin embargo, supuestamente en la referida universidad no está registrado ese título. Igual, a su hoja de vida, anexó diplomas de capacitación jurídica a las que nunca asistió.

El imputado fue detenido el miércoles anterior en la colonia Sierra Morena, de Soyapango, con orden administrativa.

De ser encontrado culpable el sujeto podría enfrentar una pena mínima de cuatro años de cárcel y una máxima de ocho.

SIGA LEYENDO

Judicial

PNC retiene a dos personas luego que encontraran droga en vehículo con placas guatemaltecas en San Miguel

PUBLICADO

on

Foto: cortesía






Agentes antinarcóticos localizan a dos personas que se conducían a bordo de un vehículo con placas guatemaltecas por lo que inmediatamente fueron retenidas en vías de investigación luego de que localizaran paquetes con supuesta droga al interior del automotor.

El procedimiento policial se desarrolló en horas de la mañana entre la 6° calle Poniente y 7° avenida Oriente del centro de la ciudad y departamento de San Miguel.

Los agentes agentes de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) fueron apoyados por elementos de la Unidad Canina, especializados en detectar droga y otros ilícitos, los cuales inspeccionaron el vehículo que fue confiscado.

Las autoridades enviaron los paquetes decomisados al laboratorio de la PNC para que se determine la cantidad y el valor comercial de los mismos.

Por el momento se desconoce la identidad y nacionalidad de las personas detenidas, quienes podrían enfrentar a la justicia por el delito de tráfico ilícito de drogas.

SIGA LEYENDO

Judicial

Capturan a hombre que se hacía pasar por ingeniero y con documentos falsos logró que se le adjudicara el proyecto del bypass de La Libertad

PUBLICADO

on







La Fiscalía General de la República (FGR) informó este jueves sobre la captura que realizaron en conjunto de la Policía Nacional Civil (PNC) de Óscar Pacheco Estrada por los delitos de Uso y Tenencia de Documentos Falsos y Ejercicio Ilegal de la Profesión, en perjuicio de la Fe Pública.

De acuerdo con la FGR, Pacheco Estrada se hacía pasar por ingeniero civil y con título falso habría obtenido la adjudicación de importantes obras para la empresa que representaba como la construcción del bypass de La Libertad.

“Las investigaciones de la Fiscalía determinaron que el acusado logró que se le adjudicara la Ampliación de la Carretera CA 04S, tramo III, construcción de By Pass, La Libertad, en el que Pacheco fungió como Ingeniero Residente en la obra”, indicaron por medio de un comunicado.

Señalan que las investigaciones contra Pacheco Estrada inician a raíz de una denuncia del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

“Los fiscales del caso solicitaron información a todas las entidades de educación superior del país y ninguna afirmó haber dado ese título al ahora imputado”, sostienen.

La detención se efectúo esta mañana en su lugar de residencia, ubicado en la residencial Bosques de la Paz del municipio de Ilopango.

Ayer, la FGR comunicó que detuvo a Luis de Jesús de la O Tobar, quien laboraba en la Dirección General de Centros Penales, por los delitos de uso y tenencia de documentos falsos y ejercicio ilegal de la profesión. Se le acusa de hacerse pasar como abogado.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído