3 diciembre, 2019

Sala de lo Constitucional analiza petición de libertad para Julio Rank

La defensa del exsecretario de Comunicaciones, Julio Rank, presentó a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un recurso de hábeas corpus solicitando la libertad condicional para su cliente, cuya salud habría empeorado en los últimos meses estando en prisión.

El magistrado Aldo Cáder reveló que la solicitud fue recibida por la Sala, y que será analizada para dictaminar si procede o no. “Sí, es cierto, ya lo conocimos y el día viernes se admitió a trámite, y se ha empezado ya a hacer las notificaciones a las diferentes autoridades relacionadas con el caso para que le hagan los estudios en relación con su salud”, adelantó hoy Cáder.

El abogado defensor, Lisandro Quintanilla, presentó ante tribunales el resultado de exámenes médicos que determinarían que el exsecretario se encuentra grave de salud, por lo que pidió la libertad condicional mediante un habeas corpus, sustentado en el artículo 86 del Código Penal.

Quintanilla alega que Rank,condenado a 5 años por corrupción en perjuicio del Estado, ya cumplió la tercera parte de su condena, que padece enfermedades crónicas y que su edad sobrepasa los 60 años, por lo que debería gozar de la libertad condicional.

En las últimas semanas circuló un video donde se ve a un debilitado Rank siendo trasladado de un hospital del Seguro Social hacia el penal La Esperanza. Posteriormente, el Juez Cuarto de Vigilancia Penitenciaria ordenó una evaluación más exhaustiva del exfuncionario.

Aún no se ha definido una fecha cuándo la Sala podría dictaminar sobre la petición de habeas corpus presentada por la defensa.