Roberto d´Aubuisson y su concejo serán multados por incumplir orden de reinstalo de empleados despedidos

Un tribunal superior ordenó a la alcaldía de Santa Tecla dar cumplimiento al reinstalo de varios trabajadores que fueron despedidos de esa comuna para permitir que la empresa TECLASEO se hiciera cargo de la recolección de la basura de la cabecera departamental de La Libertad.

La resolución ordena que los empleados sean reubicados en sus antiguos puestos o en su efecto en otros de mayor jerarquía, como también hacer efectivo el pago de salarios no devengados mientras siguieron su proceso judicial de aproximadamente dos años.

El martes 31 de julio del 2018 unos 150 empleados del departamento de recolección de la basura fueron despedidos luego que la alcaldía de Santa Tecla y la empresa colombiana INTERASEO S.A.S E.S.P. le dieran vida a TECLASEO.

El ministro de Trabajo, Rolando Castro dio a conocer por medio de su cuenta de Twitter: “Se me informa en este momento por trabajadores de la alcaldía de Santa Tecla, la notificación del tribunal. 1- Dan por incumplida la sentencia de reinstalos; 2- Ordenan al director ejecutar de inmediato la sentencia; y 3- Se inicia trámite sancionatorio contra d’Aubuisson y su Concejo”.

En esa misma línea recalcó con otro tuit: “Creo esto esperaba la Fiscalía para actuar, insisto que en cualquier parte del mundo no cumplir orden judicial es un delito grave y d’Aubuisson y su Concejo Municipal ya estuvieran tras las rejas, esperemos ya mañana en base a esta resolución proceda la Fiscalía”.

En los últimos días el Ministro de Trabajo interpuso en las últimas semanas dos avisos a la Fiscalía General de la República (FGR) para que proceda contra del alcalde d´Aubuisson y su concejo municipal.

De igual forma, Castro ha denunciado en reiteradas ocasiones las actuaciones pasivas que ha tenido la Fiscalía General de la República con este caso e incluso manifiesta que si esta situación fuera en otro país todos los involucrados estarían en prisión.

El alcalde Roberto d´Aubuisson también fue demandado por SITRAMSAT por no entregar las retenciones de cuota sindicales y pese a que fue enviado a la fase de instrucción, este no ha cancelados las cuotas.