Presidente de ANDA interpone tres avisos de investigación ante la FGR por presunta administración fraudulenta en la pasada administración - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Judicial

Presidente de ANDA interpone tres avisos de investigación ante la FGR por presunta administración fraudulenta en la pasada administración

PUBLICADO

on

Frederick Benítez Cardona, presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarrillados (ANDA), interpuso esta mañana de miércoles tres avisos de investigación que atañen a la pasada administración que encabezó Marco Fortín en su periodo 2010- 2019.

El titular de la autónoma indicó que se han detectado varias irregularidades la cuales tendrían que ver con negociaciones extrajudiciales, apropiación ilícita de bienes públicos y pagos indebidos, aseguró Cardona esta mañana en la sede de la Fiscalía General de la República (FGR) sede La Sultana, Antiguo Cuscatlán.

“Los casos que estamos presentando este día son tres: uno por negociaciones extrajudiciales, otro por apropiación ilícita de bienes de ANDA y uno por pagos indebidos. La fiscalía va a determinar culpables porque pueden ser varias las personas, las acusaciones o rumores que haya hacía una o más persona”, sostuvo funcionario.

El mismo presidente de ANDA aseguró que serán las investigaciones debidas por parte de la FGR las que determinen responsabilidades y culpables en este caso.

“Que sea la fiscalía la que determine quién o quiénes hicieron esta administración fraudulenta. El monto de la usurpación ronda los ocho o diez millones, y en negociaciones hay proyectos de un millón de dólares. Si sumamos todas esas cantidades da una suma exagerada donde se podría haber realizado proyectos para mejorar el servicio potable en AltaVista, Apopa, Mejicanos y Ayutuxtepeque donde por años se ha conocido que tenemos problemas del servicio de agua potable”, sentención el titular de la autónoma.  

Judicial

Sujeto es sentenciado a 15 años de cárcel tras lesionar a su esposa con machete en San Miguel

PUBLICADO

on







Un hombre pasará los próximos 15 años de prisión por el  Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres de San Miguel, cuando atacó a su pareja con un arma e intento quitarle la vida.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), el ahora condenado fue identificado como Elmer Umaña, de 42 años, quien estaba casado  con una mujer de 59 años.

Los hechos sucedieron el 6 de febrero de 2019, ambos se encontraban en su hogar ubicado en el municipio de Corinto, del departamento de Morazán.

Umaña acaba de llegar a la vivienda y agarró de la muñeca a su víctima de una manera violenta, eso no le gustó a su compañera de vida, quien se enojó.

Al ver la reacción de rechazo, el hombre sacó un machete y le ocasiona varias lesiones a la mujer, quien fue llevada a un centro hospitalario.

Tras salir del hospital, la mujer fue a denunciar el hecho a una sede policial y se detalló que en el 2018  solicitó al Juzgado de Paz de Corinto medidas de protección por los ataques que ya recibía de su pareja.

Umaña fue  detenido mediante una orden de captura, informó una fuente del Ministerio Público.

SIGA LEYENDO

Judicial

Feminicida Henry Salazar podría recibir condena máxima en audiencia de este día, por el crimen de su ex pareja Lilian y de su hijo no nacido

PUBLICADO

on







La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Henry Alberto Salazar Burgos, de 28 años de edad, acusado por el crimen de su expareja Lilian  Beatriz Méndez Ramírez y de su hijo, fue presentado esta mañana al Juzgado Especializado de Sentencia de la Mujer, de San Salvador, donde podría ser condenado por ser el autor material del doble crimen.

Según el fiscal del caso, para este juicio, las investigaciones se han basado en pruebas periciales, testimoniales, y documentales que ayuden a aportar la acusación del imputado, quien se encuentra en la silla de los acusados para conocer el fallo en su contra.

De acuerdo a la versión que establece la FGR, Alberto Salazar le arrebató la vida a Lilian Beatriz quien se encontraba con 8 meses de embarazo, porque con el nacimiento del bebé iba a afectar la relación con otra mujer.

Por tal razón, la FGR pide la pena máxima de 50 años por el crimen de su expareja y con respecto al crimen de su bebé se “está solicitando una recalificación del delito a una pena de 35 años de prisión”. Afirma el fiscal.

Los hechos violento  a los que se le imputan a Henry, fue cometido el pasado 21 de octubre del 2017, fecha en que fue encontrado el cuerpo sin vida de Lilian sobre el kilómetro 29 ½  de la carretera a Comalapa, La Paz.

SIGA LEYENDO

Judicial

Exalcaldesa de San Sebastián Salitrillo es enviada a juicio por apropiación o retención de cuotas laborales

PUBLICADO

on







El Juzgado de Instrucción de Chalchuapa realizó la audiencia preliminar en contra de Ana Mercedes Aguilar de Ochoa y Joaquín Ernesto Álvarez Mendoza acusados por el delito de Apropiación o retención de cuotas laborales en perjuicio de 58 trabajadores de la Alcaldía Municipal de San Sebastián Salitrillo.

A los empleados, supuestamente se les descontaron cuotas de préstamos personales que luego no fueron entregados a su destinatario que es la Caja de Crédito del municipio de Tenancingo, departamento de Cuscatlán.

El monto por el que están siendo procesados asciende a más de $300,000 dólares incluidos los intereses moratorios de octubre de 2017 al mes de abril de 2018.

La juzgadora por su parte, admitió las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) las cuales fueron documentales, periciales contables y testimoniales y resolvió la apertura a juicio para ambos inculpados.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído