Policía logró escapar de la muerte luego de ser entregado a pandilleros por un motorista de la ruta 140 - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Judicial

Policía logró escapar de la muerte luego de ser entregado a pandilleros por un motorista de la ruta 140

PUBLICADO

on

Un agente policial resistió al ataque de 8 pandilleros y logró escapar a través de una alcantarilla luego de ser entregado por un motorista de la ruta 140 cuando regresaba a su casa en la Urbanización Nuevos Horizonte en San Martín.

Oscar (nombre modificado por seguridad) vivió por doce años en la urbanización Nuevo Horizontes, en San Martín una zona acechada por pandilleros quienes no habían detectado su presencia.

El reloj marcaba las 8:00 a.m. del 30 de septiembre del 2016, Óscar salió de trabajar y tomó la 140 en el centro, como cualquier otro día.

Dentro de la unidad se sentó en el antepenúltimo asiento al lado de la puerta trasera; viajaba con otras cinco personas que iban dispersas en la ruta que inició su recorrido.

Llegando a la colonia se percató que el motorista iba hablando por teléfono, no logró escuchar con exactitud lo que decía pero observó cuando lo miraba a través del retrovisor como si tramara algo en su contra.

“Si, aquí va”, fue lo único que logró escuchar del conductor quien unos 25 metros paró frente a un grupo de pandilleros.

Seis se subieron en la puerta de atrás y dos en la delantera. Como una jauría de lobos hambrientos  se abalanzaron sobre él y comenzaron a golpearlo.

“¡Hey! Este es”, gritó uno de los sujetos al mismo tiempo que le arrebataron su mochila donde llevaba dos uniformes policiales, dos cargadores, su arma policial y sus documentos. La ruta seguía sin detenerse.

El miedo se apoderó de Óscar, por su mente pasaron decenas de imágenes de lo que podría suceder pero cuando forcejeaba con los sujetos decidió levantarse y como pudo logró saltar del microbús a través de una de la puerta de atrás.

El escape de la jauría

Una vez afuera, Óscar comenzó a correr cada vez más rápido ya que los pandilleros lo venían persiguiendo. Vivir en la zona por tanto tiempo le había dado el conocimiento de saber por dónde salir en medio de los estrechos pasajes.

El agente llegó hasta un predio valdío donde observó una alcantarilla abierta y decidió lanzarse sin importarle nada, se precipitó dos metros hacía el suelo.

Óscar siguió corriendo pero a medida iba avanzando el lugar se hacía más estrecho. “Seguí por un tubo de un 150 centímetros, ya no pude caminar y me tuve que agachar y caminar lo más rápido que pude”, recordó.

Fueron 400 metros de oscuridad y de inmundicia que recorrer hasta una quebrada sucia ubicada sobre la carretera Panamericana. Ya no volvió a saber de los agresores por lo que decidió buscar un lugar seguro.

Aprovecho que su apariencia sucia para colarse como pasajero en otra unidad de la ruta 140 y llegó a la delegación donde le tomaron su declaración y posteriormente lo trasladaron a un centro asistencial debido a la gravedad de sus heridas.

Óscar solo logró identificar a dos de los sujetos que los golpearon: Jonatan Orlando G., alias “Dogui”, y José Pedro C., “Mafia”.

Estos mismos imputados están involucrados en el asesinato de un soldado y su hermano luego de ser entregados por el motorista y el cobrador de la ruta tres meses antes de este incidente.

Ambas víctimas fueron privadas de libertad por al menos 15 pandilleros de la zona. Fuentes policiales señalaron a El Salvador Times que esta forma de operar es frecuente y que se han registrado varios casos similares. 

Luego de las investigaciones policiales el caso llegó al juzgado Primero de Sentencia de San Salvador en el que está pendiente la fecha del juicio.

NOTA DE EL SALVADOR TIMES

 

Judicial

Condenan a prisión a un “oyente de clases” de la UES que luego se volvió acosador sexual

PUBLICADO

on

La Fiscalía General de la República reportó la condena de cuatro años de prisión para Oscar Ernesto Orellana Segovia, quien fue acusado del delito de acoso sexual en perjuicio de una joven de 19 años.

De acuerdo con reportes oficiales, Segovia llegaba como oyente de clases a la Universidad de El Salvador donde conoció y logró entablar amistad con la víctima para luego acosarla sexualmente.

Desesperada de esta situación, la joven se armó de valor y decidió ponerle punto final al acoso, por lo que denunció al sujeto.

El caso fue retomado por fiscales de la Unidad de Delitos Relativos a la Niñez, Adolescencia y la Mujer en su relación Familiar de la sede en Santa Ana, quienes al constatar la denuncia de la víctima llevaron a los tribunales a Segovia.

Los resultados de las investigaciones constataron que el acoso al que era sometida la joven inició en febrero de 2018, y se prolongó hasta octubre de ese mismo año.

“Cuando el imputado era oyente en las clases y luego de hacerse amigo de la víctima la comienza a acosar sexualmente”, informó el Ministerio Público en reportes proporcionados.

Por la seguridad de la víctima, la institución no brindó más detalles del caso; no obstante, aseguró que además de la condena el sujeto deberá pagar $560 a la víctima en concepto de  responsabilidad civil.

Nota: El Salvador Times

SIGA LEYENDO

Judicial

Desde la cárcel, pandillero ordenó asesinar a su hijo y a su exesposa porque tenían una relación pasional en San Miguel

PUBLICADO

on

By

Imagen de referencia.

Ingrid Aracely Chicas de Chávez, de 30 años y su hijastro Luis A., de 15, fueron asesinados a balazos en el interior de una vivienda donde residían, esto en la calle San Carlos, colonia Villa Satélite, San Miguel.

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que el doble crimen fue reportado a las 3:24 de la madrugada del viernes.

Las autoridades presumen que el autor intelectual es un pandillero que está recluido en un penal de San Miguel. El reo que dio la orden es padre de Luis A. 

Según la corporación policial, la mujer tenía antecedentes delictivos y junto con el menor eran miembros activos de la Mara Salvatrucha (MS-13).

“No hubo violencia en el hecho, los asesinos llegaron al lugar, tocaron la puerta y cuando la abrieron les dispararon”, detalló un oficial.

El terrorista habría dado la orden de ejecutarlos al enterarse de que que su hijo y la que fuera su pareja mantenían un romance. Una especie de “incesto político”.

Para la Policía, es desconocido si el recluso todavía mantenía la relación de pareja con la mujer.

Sobre los hechores involucrados en el doble homicidio, la PNC aún no tenían información de éstos, sin embargo realizan un operativo de búsqueda en la zona.

“El que está preso ordena matar”

Una fuente policial dijo a este medio que cuando un pandillero está preso en algún penal del país, estos son informados de lo que está sucediendo afuera. En este caso, alguien le dijo al reo de la relación amorosa. 

“El que está preso ordena matar, pero antes debe consultarle primero al cabecilla de la pandilla y este le da el aval para dar la orden a los de afuera a cometer el delito”, explicó la fuente.

Para la fuente policial consultada, todo apunta que el autor intelectual es el que está preso y los que ejecutan las muertes son los compiches que están en libertad.

Códigos de pandillas contra mujeres se mantiene

Los códigos de las pandillas, sobre todo la MS-13 se mantiene en contra de las mujeres con quienes tienen o han mantenido una relación de pareja.

Los criminales consideran imperdonable que la mujer tenga otra relación con otro hombre y si esto sucede los matan a ambos. 

Durante una entrevista que este medio le realizó a José Miguel Fortín Magaña, un médico con especialidad de psiquiatría forense y ex director del Instituto de Medicina Legal (IML), explicó que los miembros de pandillas son machistas y por ello son los causantes de varios feminicidios.

“Son terriblemente machistas, la mujer es vista como un objeto… Las mujeres de la clica son maltratadas, violadas y finalmente descartadas… Cuando por alguna razón las matan y descuartizan es porque las ven como objetos. Eso es feminicidio puro”, detalló Fortín en esa entrevista.

NOTA DE El Salvador TIMES

SIGA LEYENDO

Judicial

Condenan a “curandero” de Soyapango que exigía sexo oral y $3,560 a víctima para sanar a un pariente

PUBLICADO

on

El Juzgado de Cuarto de Paz de Soyapango ordenó que la detención provisional contra Alfredo Bolaños Panameño, quien es acusado de estafa y acoso sexual.

En su relato, las víctimas explicaron a las autoridades que el sujeto les ofreció sus servicios como curandero para ayudarles a mejorar la salud de una hermana que reside en el extranjero.

Confiadas por las palabras del aquél hombre, las víctimas aseguraron que estuvieron entregándole dinero varios meses por “trabajos espirituales”. 

Durante cuatro meses, la cifra que le pagaron sumó $3,560; relataron las víctimas que en muchas ocasiones tuvieron que hacer préstamos para poder cubrir las exigencias del curandero, pues éste no dejaba de pedirles efectivo en cada “consulta”.

Pero las intenciones del curandero de Soyapango iban más allá de un ofrecimiento de ayuda espiritual, ya que el pasado 22 de noviembre citó a sus “clientas” para que lo esperaran a las 9:30 de la mañana en la nueva terminal de Soyapango, ubicada en el bulevar del Ejército, para que le dieran $200 más.

Según reportes judiciales, las víctimas dijeron al espiritista que no tenían cómo pagarle esa cantidad, que lo único que andaban eran apenas $20.

Bolaños Panameño intentó sacar provecho de esa situación y explicó una de las víctimas que los espíritus le habían dicho que les comunicara que a falta de dinero debían pagarle con relaciones sexuales y hasta con sexo oral.

“Exigió pagar con su cuerpo, exigió tener relaciones sexuales con la joven quien es hija de una de las víctimas de estafa, le mencionó en ese momento que los espíritus le exigían tener sexo oral”, se detalla en el reporte judicial del caso proporcionado a este medio.

Sin embargo, las víctimas no aceptaron la propuesta del curandero, y relataron a las autoridades que antes de esa propuesta el sujeto les había exigido videos con imágenes de sus partes genitales porque era la única forma como su familiar en el exterior podía sanar.

Víctima le envió videos de sus genitales

Creyendo los engaños de Panameño, una las víctimas accedió a las peticiones del sujeto y le envió imágenes de sus genitales; pero fue hasta el momento que le pidió que tuvieran relaciones sexuales cuando decidió relatar lo ocurrido al resto de familiares.

Todos estos momentos le fueron expuestos a la jueza del caso durante una audiencia; las víctimas argumentaron que lo único que querían era que la salud de su familiar residente en el extranjero mejorara y que por eso habían considerado los ofrecimientos del curandero quien les garantizó que pondría fin a todos sus males.

En ese sentido, la juzgadora decidió que el caso pasara a la etapa de instrucción, es decir, la aportación de las pruebas por parte de la Fiscalía; no obstante, para el curandero decretó detención provisional mientras siga procesado.

Las autoridades consideran que hay otras víctimas que tuvieron una experiencia similar con el sujeto, por lo tanto, en esta etapa de la investigación se constatará si hubo otros casos.

Mientras tanto, el curandero deberá permanecer preso en el penal La Esperanza, conocido como Mariona.

Nota: El Salvador Times

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído