Picaro pastor abusa de su propia hijastra mientras mandaba a orar a sus fieles creyentes - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Judicial

Picaro pastor abusa de su propia hijastra mientras mandaba a orar a sus fieles creyentes

PUBLICADO

on

El Juzgado de Paz de Berlín, Usulután, estableció que Clemente Porfirio Leiva Cañas, el pastor evangélico acusado de violación, seguirá preso por el resto del proceso penal.

Según las investigaciones, mientras los fieles oraban, el líder religioso cometía los crímenes.

El pastor fue detenido el miércoles y fue presentando ante la justicia, donde el Juzgado de Paz validó las pruebas de la Unidad de Delitos Relativos a la Niñez, Adolescencia y la Mujer de la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo al requerimiento fiscal, cuando los fieles oraban en la iglesia Restauración y Sanidad Divina, de la colonia Las Perlitas, el pastor aprovechaba para tocar las partes íntimas de la menor hasta que la violó.

El líder religioso no se limitó a la iglesia, sino cuando visitaba a la infante y hasta en un viaje que hicieron con toda la comunidad religiosa abusó de la niña.

En esa ocasión, la abuela de la menor la andaba buscando y descubrió que el pastor se la había llevado hasta su vehículo, donde la encerró con llave y se tardó en abrir la puerta. Cuando la señora le cuestionó el sujeto le respondió que “solo conversaba con ella”.

Al regresar a la casa, la niña le contó que Leiva Cañas abusaba de ella, por lo que la mujer interpuso la denuncia que derivó en las investigaciones que ahora tienen tras las rejas al religioso.

Anteriormente, otro pastor evangélico fue acusado y sentenciado a prisión con un modo de operar similar en San Salvador.

El pastor mandaba a los feligreses a orar mientras él abusaba de la niña bajo el argumento que Dios le había dicho que la víctima estaba enferma de la cabeza.

Ese mismo Juzgado de Paz en Berlín, Usulután mantuvo preso a Alexander N., acusado de agresión sexual en menor e incapaz en perjuicio de su propia hijastra.

En este último caso, los hechos sucedieron en el municipio de Concepción Batres. El hombre aprovechaba que su pareja, la madre de la niña, salía para agredirla sexualmente.

Judicial

Magistrados de Sala encuentran indicios para ordenar nuevo proceso contra magistrado Escalante, quien se mantenía impune por el tocamiento a una niña de 10 años

PUBLICADO

on

By

La Sala Primero de lo Penal ordenó, este martes, realizar un nuevo juicio contra el magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil de San Salvador, Eduardo Escalante Díaz, quien el año pasado resultó beneficiado con una polémica resolución que lo absolvía de toda responsabilidad por el tocamiento a una niña de 10 años.

La Fiscalía General de la República (FGR) publicó en su cuenta de Twitter sobre el nuevo proceso que debe enfrentar Escalante: “Se anula resolución de la Cámara 1a. de lo Penal de la 1a. Sección del Centro y ordena apertura a juicio por delito de Agresión Sexual en Menor”.

El Ministerio Público celebra la decisión de los magistrados, sobre todo, porque tipifica claramente el delito, es decir, se encontraron suficientes indicios para que enfrente la justicia.
En marzo 2019 crecieron las críticas al sistema judicial tras poner en libertad a Escalante Díaz.

Decenas de organizaciones de mujeres, entidades de protección a los derechos de la niñez y el mismo Presidente de la República, Nayib Bukele, expresaron su indignación por lo sucedido.

A principios de noviembre pasado, la Fiscalía presentó un recurso para revertir el polémico fallo y a más de seis meses se tiene la decisión de los magistrados de la Cámara para que se procese a Escalante Díaz.
El Fiscal General, Raúl Melara, usó su cuenta personal en Twitter para expresar su satisfacción por la decisión de los magistrados: “Nos dieron la razón. El caso sigue”.

En ese mismo sentido y en la misma red social se expresó el Ministro de Trabajo, Rolando Castro: “Que bueno por la justicia salvadoreña, ya que estos magistrados, a veces hasta sus mismas jurisprudencias han cambiado, para emitir resoluciones que dejan legalmente muchas dudas”, dijo.

Duro revés a Martín Rogel
Ordenar un nuevo juicio contra Escalante Díaz también significa un duro revés a otro magistrado judicial. Se trata de Martín Rogel Zepeda, señalado de controlar el criterio judicial de las tres Cámaras de lo Penal, y señalado de excluir de responsabilidad al magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz, su colega y amigo.

Una investigación de El Faro revela cómo Rogel goza de poder para imponer sus criterios o favorecer a sus amigos, como fue el caso de Escalante.

Rogel Zepeda tiene nombramiento como magistrado propietario desde el mes de noviembre de 2018, como titular de la Cámara Tercera de lo Penal; pero continúa cubriendo en la Cámara Primera de lo Penal, conforme su anterior nombramiento en calidad de Propietario y también es Magistrado Suplente de la Cámara Segunda de lo Penal y de la Sala de lo Constitucional.

Diario Digital Cronio publicó, en aquel momento, que una fuente cercana había revelado los tentáculos de Rogel Zepeda: “este súper magistrado controla los criterios judiciales de las tres cámaras con competencia penal de la capital y que tiene incidencia en la Sala de lo Constitucional, que es el máximo tribunal del país”.

VEA LA NOTA COMPLETA: El polémico magistrado, Martín Rogel, señalado de controlar el criterio judicial de las tres Cámaras de lo Penal, y señalado de excluir de responsabilidad al magistrado Eduardo Jaime Escalante Díaz

Fue así como, Escalante Díaz solo se le atribuyó una falta por el tocamiento a la menor, que no implicaba cárcel si no una sanción de multa de 10 a 30 días.

Ahora, sin embargo, con la tipificación del delito el panorama cambia totalmente y solo hay que esperar que se ordene fecha para el juicio, además de conocer el tribunal que ventilará el caso.

Desde noviembre pasado, la niña, su hermano adolescente de 14 años y su madre huyeron del lugar donde vivían debido al escándalo que se originó. Se espera que la menor y sus familiares gocen de protección mientras se realiza el nuevo juicio y que la sentencia en verdad cambie.

SIGA LEYENDO

Judicial

Agentes de la División Antinarcóticos capturan a sujeto con más de $9 mil en droga en Ahuachapán

PUBLICADO

on

foto: Cortesía trv

Agentes de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron recientemente a un delincuente con una fuerte cantidad de droga en un saco en Ahuachapán.

De acuerdo a los informes, el sujeto transitaba sobre la calle By Pass de la colonia Zacamil 2, quien tenía en su poder un saco con 10 paquetes rectangulares de marihuana, con un peso aproximado de 8 mil 433.7 gramos y un valor económico en el mercado local de $9 mil 614.42.

 Las autoridades identificaron al sujeto como José Otoniel Girón Hernández, de 23 años años de edad, acusado del delito de tráfico ilícito de drogas.

En lo que va del año, la DAN ha incautado 534.95 kilogramos de diferentes tipos de drogas, con un valor económico de $6,108,557.57 y han detenido a 1,392 personas por delitos relativos a estas sustancias.

SIGA LEYENDO

Judicial

Condenan a 15 años de cárcel a sujeto que asesinó a tiros a otro hombre en Mejicanos

PUBLICADO

on

Rafael Feliciano Hernández, de 32 años de edad, fue condenado a 15 años de prisión por haber asesinado a un hombre que llegaba a visitar a su novia en Mejicanos.

El 23 de febrero de 2019, Hernández y otro sujeto hicieron cumplir las amenazas sobre Luis Gerardo Rico Arriaga a quien le habían advertido que no llegara más a la colonia Vista Hermosa.

Rico se dirigía a ver a su pareja cuando fue interceptado en uno de los pasajes de dicha colonia.

A bordo de un vehículo robado, el delincuente se estacionó frente al pasaje y le efectuaron varios dispararos a Rico, luego se subieron al automóvil y se dieron a la fuga.

El joven falleció en el lugar donde se presentó Medicina Legal para hacer el respectivo procedimiento de reconocimiento del cadáver.

Dentro de las pruebas esta, el registro del vehículo en las cámaras de video vigilancia de la zona, donde se identifica la placa de carro, asimismo verificaron dicho automotor tenia reporte activo de robo.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído