Pandilleros son sentenciados a 15 años de cárcel por extorsionar a una víctima con $500 a cambio de no atentar contra su vida - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Judicial

Pandilleros son sentenciados a 15 años de cárcel por extorsionar a una víctima con $500 a cambio de no atentar contra su vida

PUBLICADO

on

Un grupo de pandilleros fueron encontrados culpables por el delito de extorsión en perjuicio de una víctima a la que le exigían 500 dólares en base a amenazas de muerte.

Por este caso, registrado en el municipio de Nueva Concepción, Chalatenango, se condenó a 8 miembros de la MS13 a pasar 15 años en prisión, explicaron fuentes de la Fiscalía.

De acuerdo con reportes oficiales, el hecho delincuencial ocurrió en de diciembre de 2016.

Según la declaración de la víctima, le salieron al paso  los sujetos que le manifestaron que tenía que colaborar con $500, si quería trabajar tranquilo en esa zona.

Los sujetos afirmaron que la «feria» la querían en ese momento, y si no la entregaba lo iban a “reventar”, por lo que la víctima les dijo que les podía colaborar pero no con esa cantidad, los sujetos los rodearon, uno de ellos le puso una arma en la cabeza.

Ante esa situación, tuvo que entregar el dinero exigido. Los tipos también le advirtieron que  no fuera a la policía ya que si lo hacían lo iban a matar.

Tras recibir la denuncia, las autoridades comenzaron las investigaciones que terminaron en la captura de esta estructura.

El jefe de la oficina Fiscal de Chalatenango Andrés Amaya, dijo que los ocho imputados fueron capturados con orden de detención administrativa girada por la Unidad de Patrimonio Privado y Propiedad Intelectual de esta sede fiscal, el 28 de agosto de 2017.

Los Pandilleros fueron identificados como: Noé Antonio Morán Chávez, alias “Yute, Chuleo Chute”, de 32 años; Rosa Esperanza Recinos Valle, alias “Marimacha”, de 33 años; José Antonio Tejada Inglés, alias “Guasón”, de 35 años; y José Enemías Tejada Crisóstomo o José Jeremías Crisorto, alias “Cantor”, de 30 años.

A estos le acompañan Rosa Amelia Mejia Deras, alias “Mamá del Sangriento”, de 50 años; Juan Carlos Oliva o Juan Carlos Oliva Abrego, alias “Pirulo”; Gabriel de Jesús Contreras Calderón, alias “Tilinte”, y José Manuel Mojica Castañeda, alias “Pululo o Chimbolo”.

El 21 de diciembre 2016, la víctima identificada con la clave “Armando” denunció que había sido víctima de extorsión de parte de sujetos de la Mara Salvatrucha, que operan en la jurisdicción de Nueva Concepción, Chalatenango.

Durante la vista pública desarrollada en el Tribunal Segundo de Sentencia de Chalatenango, la Fiscalía presentó un álbum fotográfico, declaración de la víctima protegida, del testigo presencial y las declaraciones de los investigadores del caso.

Judicial

Capturan a mujer acusada de abortar a gemelos en La Unión

PUBLICADO

on

Imagen de referencia

Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron este miércoles a una mujer acusada de abortar a sus dos hijos gemelos, en el departamento de La Unión.

Tras su captura, el caso de la mujer, no identificada, ha sido remitido a la Fiscalía General de la República (FGR) para que realicen las diligencias correspondientes para la investigación del hecho.

De acuerdo a las primeras investigaciones, la joven tras abortar a los gemelos, al parecer varones, los sepultó sin informar a las autoridades correspondientes.

Preliminarmente se conoce que habría otra persona implicada en este caso pero se desconoce si ha sido detenida.

En desarrollo…

SIGA LEYENDO

Judicial

Envían a prisión provisional a sujeto acusado de traficar drogas y delinquir en La Unión

PUBLICADO

on

Foto: cortesía de Centro Judicial Isidro Menéndez.

Un sujeto fue enviado a prisión provisional este miércoles por el Juzgado de Paz de Santa Rosa de Lima, el cual es acusado de traficar drogas y delinquir en el departamento de La Unión, informó el área de comunicaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez.

El acusado fue identificado como Gerson Vladirmir Melgar, quien fue capturado el pasado viernes por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el marco del Plan Control Territorial, que ejecuta el Gobierno del Presidente Bukele.

El sujeto también será procesado por el delito de portación ilegal de arma de fuego, explicaron las autoridades del centro judicial.

El juez decidió enviarlo a un centro penitenciario y pasar el caso a la etapa de Instrucción, para que la Fiscalía General de la República (FGR) investigue sobre el hecho.

En otro caso, el Juzgado de Paz de El Carmen, del departamento de Cuscatlán, enviado a prisión provisional Jorge Antonio Pérez Molina, de 49 años de edad, el cual es acusado de extorsión.

SIGA LEYENDO

Judicial

Una ilegalidad más puesta al descubierto de la Cámara 1° de lo Penal

PUBLICADO

on

Este pasado martes, la Sala de lo Penal revocó la decisión de la Cámara 1° de lo Penal y ordenó realizar un nuevo juicio contra el magistrado de la Cámara Tercera de lo Civil de San Salvador, Eduardo Escalante Díaz, quien el año pasado resultó beneficiado con una polémica resolución que lo absolvía de toda responsabilidad por el tocamiento a una niña de 10 años.

La resolución fue firmada por los magistrados de la Cámara 1° de lo Penal, Guillermo Arévalo Domínguez y Martín Rogel, quienes favorecieron al magistrado Escalante cambiando el tipo de delito de Agresión Sexual en Menor e Incapaz, a la falta de Actos Contrarios a las Buenas Costumbres y al Decoro Público; por lo qué, los magistrados cometieron prevaricato por haber actuado fuera de ley al haber favorecido al magistrado Escalante, cambiando el delito y pasarlo a falta.

En tanto, la Sala ordena que aperture un juicio contra el magistrado Escalante para que se lleve a cabo una vista pública en donde sea procesado por otras agresiones sexuales en menor en incapaz.

Resolución de la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia:

II. FALLO
POR TANTO: Con base en las consideraciones que anteceden, disposiciones legales citadas y Art. 236 Inc. 3° Cn., 8, 50 Inc. 2° literal b), 144, 341, 419, 423 Inc. 2, 464 y 467 todos del Código Procesal Penal, en nombre de la República de El Salvador, esta Sala como Tribunal de Apelación RESUELVE:

A. ANÚLASE la resolución dictada por la Cámara Primera de lo Penal de la Primera Sección del Centro, de esta ciudad, a las catorce horas con treinta minutos del día cinco de noviembre de dos mil diecinueve. Por consiguiente, procede dejar sin efecto la madificación de la calificación jurídica del delito de Agresión Sexual en Menor e Incapaz, Art. 161 Pn., a la falta de Actos Contrarios a las Buenas Costumbres y al Decoro Público,
Art. 392 Número 4) Pn., atribuido al imputado EDUARDO JAIME ESCALANTE DÍAZ; en consecuencia, B. Previo al cumplimiento de lo dispuesto en el Art. 362 No. 10) Pr. Pn., se le ordena a la Cámara proveyente dicte el auto de Apertura a Juicio correspondiente, por el delito de Agresión Sexual en Menor e Incapaz, Art 161 Pn.

Te podría interesar:

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído