Pandilleros pagaban a policías entre $400 y $800 por introducir celulares y otros objetos ilícitos a bartolinas de San Salvador, ya enfrentan juicio - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Judicial

Pandilleros pagaban a policías entre $400 y $800 por introducir celulares y otros objetos ilícitos a bartolinas de San Salvador, ya enfrentan juicio

PUBLICADO

on

Al menos 12 personas, entre ellos ocho agentes policiales, enfrentan juicio en el Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador donde son acusados de introducir objetos ilícitos a las bartolinas ubicadas frente a la Fuerza Naval, inmediaciones del mercado La Tiendona, conocidas como “El Penalito”.

Droga y teléfonos celulares eran, de acuerdo con el testigo criteriado “Dante”, introducidos a los reos con la complicidad de los uniformados; los hechos ocurrieron en 2017. El juicio inició el miércoles y se ha prologando al resto de la semana.

De acuerdo con las investigaciones y el relato del criteriado, los agentes cobraban entre $400 y $800 a los mareros dependiendo de los objetos que introducían, para ello se habían organizado en cuatro formas para introducir los ilícitos.

Una de estas maneras era ingresando pequeños objetos en los alimentos que les entregaban a los reos; la segunda consistía en que un privado de libertad fingía estar enfermo y era sacado para que le dieran asistencia médica, pero cuando regresaba ya traía los objetos en el cuerpo, siempre con la complicidad de los agentes.

También, cuando un policía depositaba en los diferentes basureros que estaban en las bartolinas los objetos para ocultarlos del resto de agentes y él mismo -u otro de sus compañeros- los sacaba para dárselos a los delincuentes.

La última forma consistía en que los policías lanzaban los objetos a una rampla que cubre parte de las bartolinas y desde ahí eran alcanzados por los pandilleros.

Por ese caso, el subcomisionado Juan Armando Huezo Grande y los agentes: Vladimir de Jesús Rodríguez, Óscar Oswaldo Figueroa Borjas, Kenneth Osmel Vásquez Hernández, Moisés Francisco Pérez Ponce, Óscar Armando Escalante Canizales, Jorge Alberto Molina, Manuel de Jesús Fuentes están procesados.

Así como ellos también se acusa a: Nery Gerardo Belloso Ramírez, Irvin Alexander Gracias Torres, José Luis Reyes Díaz, estos últimos son pandilleros y el particular Gerson Daniel Rocha.

Inicialmente la estructura fue acusada de introducir objetos prohibidos a centros penales, incumplimiento de deberes y agrupaciones ilícitas, pero en agosto de 2017 el Juzgado Séptimo de Instrucción los absolvió de todos.

Sin embargo, en febrero de 2019 una Cámara reabrió el juicio solo por introducir objetos ilícitos.

Por: El Salvador Times.

Le anota Original Acá.

Judicial

Sala ordena libertad para Jorge Isidoro Nieto por uso de prueba ilícita en la acusación

PUBLICADO

on

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó la libertad para Jorge Isidoro Nieto, exministro de obras públicas, quien fue condenado a 12 años de prisión por el delito de peculado doloso, luego de resolver un recurso interpuesto por la defensa.

De acuerdo con la Sala, en el proceso penal contra el exministro, hubo una vulneración al derecho de defensa, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) habría utilizado prueba ilícita en su acusación.

Por lo tanto, la resolución al hábeas corpus fue la orden de poner a Nieto en libertad.

La Sala aclaró que, aunque admitió el recurso, el proceso contra Niego debe seguir su «correspondiente trámite en la Cámara Segunda de lo Penal de la Primera Sección del Centro». 

Nieto guarda prisión desde el 29 de noviembre de 2019, cuando el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador lo condenó a 12 años de cárcel por el delito de peculado.

Los jueces decidieron que guardara prisión en el penal de Metapán (Santa Ana) mientras la defensa interpone los recursos de apelación para intentar revertir la condena.

Hace unos días, la parte defensora pidió arresto domiciliar para el exfuncionario porque tiene problemas de salud crónicos y el brote de covid-19, enfermedad causada por el coronavirus convertida en pandemia, lo pone en riesgo. Pidieron que porte un brazalete electrónico que garantice que no se fugaría de su hogar.

La sentencia contra el exministro incluye pagar al Estado $12,984,953.52 como responsabilidad civil. El tribunal lo condenó porque comprobó que permitió que un tercero se apropiara de fondos públicos en la ejecución del tramo II del proyecto del bulevar Diego de Holguín (hoy bulevar Monseñor Romero).

SIGA LEYENDO

Judicial

Capturan a pandillera, alias la “Chicha” junto a otros seis compinches en Usulután

PUBLICADO

on

Una mujer, cuatro hombres y dos menores de edad, fueron capturados por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en las últimas horas de este jueves, en el municipio de Santiago de María, departamento de Usulután.

La mujer fue identificada como Narcisa Iveth Cruz Arévalo, jaina de la pandilla 18 con el alias la “Chicha”, quien porta un brazalete electrónico por ser procesada en libertad por delito de organizaciones terroristas.

Junto a la “Chicha” fueron capturados otros 6 pandilleros de la misma estructura que operan en diferentes zonas del departamento amedrentando la seguridad de las personas.

De acuerdo al reporte de la Policía, los capturados fueron llevados a las delegaciones de Santiago de María y San Dionisio.

Asimismo, estos deberán responder ante las autoridades correspondientes por el delito de agrupaciones ilícitas.

SIGA LEYENDO

Judicial

Sujetos que incitaban a saquear supermercados en San Salvador, serán acusados formalmente ante un Juzgado

PUBLICADO

on

El pasado lunes, luego de que el presidente Nayib Bukele diera la orden de cerrar los CENADE por aglomeraciones, y para evitar contagios de COVID19; dos sujetos fueron capturados por equipos policiales, por amenazar en la vía pública y ante medios de comunicación que procederían a saquear supermercados y por incitar a otros supuestos comerciantes informales.

Se trata de Carlos Torres y Daniel Alexis, quienes esta mañana, fueron llevados ante un juzgado de San Salvador para ser acusados formalmente por los delitos de desórdenes públicos, apología del delito y desobediencia a particulares.

En redes sociales circularon videos de cómo Carlos y Daniel dirigían a un grupo de personas hacia un supermercado y alentaban a ingresar para supuestamente tomar los artículos sin pagar.

Sin embargo, trabajadores y personal de seguridad les impidieron el ingreso, a pesar que estos gritaban: “tenemos hambre”, con el fin de justificar sus intenciones.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído