Mauricio Arrieta presenta denuncia ante la Fiscalía contra notario, Karla Ivette Escamilla, a quien acusa de falsead documental agravada en poder usado para acusarlo - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Judicial

Mauricio Arrieta presenta denuncia ante la Fiscalía contra notario, Karla Ivette Escamilla, a quien acusa de falsead documental agravada en poder usado para acusarlo

PUBLICADO

on

Este miércoles 11 de septiembre se ha presentado una nueva denuncia contra la abogada y notario, Karla Ivette Escamilla López, quien actualmente está siendo procesada por la Fiscalía General de la República (FGR) en el Juzgado Cuarto de Instrucción por el delito de Peculado.

La nueva denunciada, relaciona que Karla Ivette Escamilla López con la intención de involucrar falsamente al arquitecto Mauricio Arrieta, ante sus oficios, relacionó falsamente las credenciales con que actúa para otorgar un poder al licenciado René Medrano en nombre de una sociedad en Barbados, poder dado al abogado Jesús Edgardo Ventura Ayala, el día 3 de mayo 2019 y nuevamente al día siguiente, intentó sorprender al magistrado Antonio Durán de la Cámara Tercera de lo Penal, vuelve a sustituir, ante sus propios oficios de notario, y regresa el mismo poder nuevamente a René Medrano.  

Según la denuncia es tan falso y notorio dicho poder, que la notario afirma haber tenido a la vista el documento original, traducida al español la personería de la junta directiva y relata a los seis directores por sus nombres propios y sus cargos, pero “es tan burda la falsedad que dicha sociedad por ley de creación tiene un mínimo de un director y un máximo de 5 directores, cuando ella relaciona 6 directores, con lo cual se comprueba el delito”.

El abogado René Alberto Medrano, presentó una solicitud para constituirse Querellante, el cual hizo acompañar de un Testimonio de Escritura Pública de Poder Especial, otorgado ante los oficios notariales de la licenciada Karla Ivette Escamilla López, correspondiente a escritura número cincuenta y tres del Libro de Protocolo número quince, de la referida notario, resultando que en tal instrumento consta que fue otorgado: “En la ciudad de San Salvador a las quince horas del día tres de mayo de dos mil diecinueve, por René Alberto Medrano, quien manifestó actuar en nombre y representación de la Sociedad TRADESAL INC., una sociedad de nacionalidad Barbadense, del domicilio de San Michel, Barbados, quien en esa supuesta calidad le otorga poder especial para querellar, amplio y suficiente en cuanto a derecho fuere procedente, a los abogados Carlos Daniel Ayala Turcios, José Carlos Barrientos Díaz y Jesús Edgardo Ventura Ayala”.

Posteriormente, mediante acta notarial otorgada en la ciudad de San Salvador, a las doce horas y quince minutos del día cuatro de mayo de dos mil diecinueve, suscrita ante sí y por sí, el abogado Jesús Edgardo Ventura Ayala, sustituye en todas y cada una de sus partes el poder que le había sido conferido, en el mismo licenciado René Alberto Medrano, es decir quien lo otorgó en supuesta representación de TRADESAL INC, según se desprende de la denuncia.

“Es por tal motivo, que corresponden al verificar la relación de la personería que la notario autorizante efectuó al momento del otorgamiento del relacionado poder, establece que el licenciado René Alberto Medrano contaba con amplias y suficientes credenciales para comparecer y conferir las potestades relacionadas en el poder especial para querellar, lo cual no coincidía con la realidad.

Precisamente, la notario autorizante y hoy denunciada, en el instrumento público señalado expresa dar fe de ser legítima y suficiente la personería con la cual actuó René Alberto Medrano, con lo cual sorprende como acostumbra hacer a los magistrados de la Cámara Tercera de lo penal y le otorgan ilegalmente la calidad de querellante”, comentó el abogado del denunciante.

Esta no es la primera vez que el abogado Medrano acredita ilegalmente una calidad, ya que también intentó hacerlo en otro proceso penal, aludiendo tener la calidad de apoderado de Tradesal. Lo que fue descartado por la Cámara 2a de San Salvador, mencionada el abogado.

Judicial

Capturan a sujetos con contrabando de productos esotéricos con un valor comercial de $2,000 en Ahuachapán

Fotos: PNC

PUBLICADO

on

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), capturaron en flagrancia a tres personas que pretendían ingresar de manera ilegal al país un cargamento de productos utilizados en ritos esotéricos.

Según los propietarios, los productos esotéricos tiene un valor comercial de $2,000 aproximadamente, evadiendo todos los controles aduaneros correspondientes.

La captura se realizó mediante un patrullaje realizado en un paso ilegal conocido como el Castaño, ubicado en la zona sur del municipio de San Francisco Menendez, siempre en Ahuachapán.

Los detenidos responden a los nombres de Walter Concepción Alvarenga Alberto de 37 años de edad, Héctor Alexander Méndez Jiménez de 19 años y Juan Carlos Ascencio Escobar de 25; quienes serán juzgados por el delito de contrabando de mercadería en perjuicio de la hacienda pública.

Los detenidos serán puestos a la orden de los tribunales correspondientes en las próximas horas.

SIGA LEYENDO

Judicial

Sujeto vinculado con 17 homicidios en los departamentos de Usulután y San Miguel, es capturado por la PNC

PUBLICADO

on

Investigadores de la Policia Nacional Civil (PNC) capturaron a un hombre acusado de participar en 17 casos de homicidio y homicidio agravado, ocurridos en los departamentos de Usulután y San Miguel.
El arresto tuvo lugar en el cantón Puerto Parada del municipio de Usulután.

El detenido responde al nombre de Edgardo Alfonso Chavarría Castillo de 33 años de edad, alias “Jolota”, vinculado con un grupo de exterminio y sicariato.

Según la información policial, los hechos ocurrieron en los años 2015 y 2017.

Al detenido se le imputan un quíntuple homicidio, ocurrido el 23 de noviembre de 2015, en cantón El Ojuste, Usulután; un cuádruple homicidio, reportado el 14 de mayo de 2017, en la isla El Mapachin, Puerto El Triunfo, Usulután; un doble homicidio, sucedido en marzo de 2015 y otro mas, en octubre de ese mismo año, además de 4 hechos con una víctima mortal cada uno.

En total se contabilizan 22 víctimas pues también participó en la privación de libertad de dos personas, un caso de amenaza y uno de agrupaciones Ilícitas.

SIGA LEYENDO

Judicial

Capturan a extorsionistas que pedían fuertes cantidades de dinero a su víctima a cambio de no atentar contra su vida

PUBLICADO

on

Dos hombres y una mujer fueron capturados por la Policía Nacional Civil (PNC) acusados por el delito de extorsión, durante una intervención, que se realizó en el cantón Zapotitan de Ciudad Arce, del departamento de La Libertad.

Los detenidos fueron identificados como José Edgardo Orellana Vásquez de 32 años de edad, Geovanny Alexander Hernández Vásquez de 20 y Reyna Yamileth Santos Aguilar de 24.

La policía les incauto un paquete simulando la cantidad de dinero exigida a la víctima, y 3 teléfonos celulares con los que se habría realizado la negociación del ilícito.

Según investigaciones, los arrestados exigían a su víctima fuertes sumas de dinero a cambio de no atentar contra su vida y la de su familia, la Policia los intervino luego de recibir el paquete y posteriormente fueron capturados.

En las próximas horas los detenidos serán puestos a la orden de los Tribunales correspondientes.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído