La FGR ordena captura de exjefe de Registro y Control Penitenciario de Centros Penales

El exjefe de Registro y Control Penitenciario, Luis de Jesús De la O Tobar, fue detenido este miércoles en Soyapango, por órdenes de la Fiscalía General de la República (FGR), acusado de falsificación de documentos y ejercer la abogacía con título falso.

De la O se vio envuelto en un escándalo a principios de este año luego que se revelara que había sido contratado por la Dirección General de Centros Penales en 2019 como jefe de la oficina que emite las solvencias penales, sin tener las credenciales académicas para ejercer el cargo.

El director de la DGCP, Osiris Luna, dijo desconocer sobre el fraude, y trasladó a De la O como encargado de las tiendas penitenciarias.

La FGR dio la orden para que se le detuviera esta mañana por los cargos de uso y tenencia de documentos falsos y ejercicio ilegal de la profesión en perjuicio de la Fe Pública. La detención del imputado se hizo efectiva en la colonia Sierra Morena, de Soyapango.

La Fiscalía afirma que De la O incorporó en su hoja de vida una copia de un título que lo acredita como licenciado en Ciencias Jurídicas, documento que no existe en ningún registro de las diferentes universidades del país o institución de educación superior.