Juzgado revocó el estado de emergencia decretado por el presidente en cárcel de mujeres - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Judicial

Juzgado revocó el estado de emergencia decretado por el presidente en cárcel de mujeres

PUBLICADO

on

Foto de referencia

El Juzgado Segundo de Vigilancia Penitenciaria de San Salvador revocó hoy la medida de estado de emergencia en Cárcel de Mujeres por considerar que no existen los requisitos legales.

El estado de emergencia fue ordenado por el Presidente de la República, Nayib Bukele, luego que en el país se estuvieran teniendo varios ataques armados contra elementos de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada.

Según el mandatario es parte del Plan Control Territorial y sostiene que el objetivo es evitar que salgan órdenes de los cabecillas internos hacia los pandilleros que se encuentran en libertad.

El estado de emergencia consiste en el aislamiento total de todos los reos, la prohibición de visitas familiares, salidas de sus celdas, llamadas por teléfono, entre otros.

Judicial

“De todos, el caso de Norman Quijano es el más relevante… Ahora le toca enfrentar a la justicia”: Presidente Bukele

PUBLICADO

on

Tras la presentación de la solicitud de antejuicio contra Norman Quijano por fraude electoral y agrupaciones ilícitas, el Presidente de la República, Nayib Bukele, emitió su opinión, y señaló que la Fiscalía General de la República, debe investigar a todas las personas que se reunieron con pandillas, si tienen indicios.

El presidente Bukele argumentó en conferencia de prensa, que el único que tiene fuero es el diputado Norman Quijano “Es el único caso de todos los que pueden mencionar, que tiene fuero; el fiscal debe investigar a todos, todas las personas que tengan indicios con pandillas, sobre todo si son funcionarios públicos. En el caso especial de Quijano, él tiene fuero. Si hay pruebas,¡hombre! que enjuicien a todos los que se tengan que enjuiciar”, dijo el mandatario salvadoreño.

El 9 de abril de 2018, durante el juicio de la Operación Jaque, uno de los policías que declaró dijo que fue testigo de una reunión del entonces concejal efemelenista de la alcaldía de San Salvador, Mario Durán, sostuvo con dos integrantes de la Mara Salvatrucha.

El policía también dijo que junto a Durán estuvo Carlos Amílcar Marroquín Chicas, quien era el jefe de la Unidad de Reconstrucción de Tejido Social, siempre de la comuna capitalina.

Ahora, Durán es el ministro de Gobernación y Marroquín es el director de la Unidad de Reconstrucción de Tejido Social, una dependencia de Gobernación creada en el gobierno de Bukele.

Esta tarde, la Fiscalía General de la República pidió a la Asamblea Legislativa retirar el fuero constitucional para procesar al diputado de Arena, Norma Quijano, quien según videos de la operación Cuscatlán se reunió con pandilleros, durante la campaña presidencial de 2014-2015.

SIGA LEYENDO

Judicial

Continúa el proceso penal en contra de femicida, luego que aceptara que el crimen contra su esposa fue por infidelidad

PUBLICADO

on

La Unidad de Delitos Relativos a la Vida e Integridad Física de la Oficina Fiscal de Mejicanos, logró que Carlos Gilberto Tobías Colindres, se mantenga detenido mientras continúa el proceso penal en su contra, por el crimen  en perjuicio de su compañera de vida.

De acuerdo a las investigaciones recabadas de la Fiscalía General de la República (FGR), los hechos sucedieron  el pasado 22 de enero del año del presente año, cuando el  imputado habría quitado la vida a su compañera de vida, con sus propias manos.

Además, el hecho violento se dio  en la residencia donde ambos convivían, ubicada en colonia Sandra, del cantón Plan del Pino, del municipio de Ciudad Delgado, en el departamento de San Salvador.

Asimismo, Tobías Colindres también aceptó, en la audiencia inicial, que él había  cometido el crimen, declaración que fue validada por el juez y registrada en acta.

El Juzgado Tercero de Paz de Ciudad Delgado, validó toda la prueba presentada por los fiscales del caso, en el cual sobresalen los estudios científicos de ADN, en sangre, saliva y cabello del implicado para cotejarlos con los encontrados en la escena del crimen.

El administrador de justicia ha dado un plazo de seis meses a la Fiscalía para que presente los resultados de las pruebas solicitadas al Instituto de Medicina Legal y sean agregadas al proceso, en la etapa de instrucción.

SIGA LEYENDO

Judicial

Diputado Guillermo Gallegos se autopropone como fiscal en comisión de antejuicio contra Quijano

PUBLICADO

on

“Consiente que hay delito, me voy autoproponer para ser fiscal del caso, no es posible que alguien se pueda sentar tranquilamente con estos criminales (PANDILLEROS/ TERRORISTAS), más siendo diputado de la República”

Estas fueron las palabras del diputado de GANA, Guillermo Gallegos, en su cuenta de personal de Twitter, quien deja claro que de llegarse a conformar la comisión de antejuicio contra el legislador de ARENA, Norman Quijano, estaría dispuesto a ofrecerse como fiscal de la misma.

“Voy a pedir a la fracción que me pueda proponer como fiscal de la comisión porque a mi juicio también hay pruebas suficientes como para que el diputado Quijano pierda el fuero legislativo en este caso”, expresó Gallegos a los medios de comunicación.

El comentario surge luego que el fiscal general, Raúl Melara, anunciara la presentación de una solicitud de antejuicio para que el expresidente de la Asamblea Legislativa sea procesado penalmente por supuestamente estar vinculado a grupos criminales.

A juicio del parlamentario de GANA, los videos revelados por el ministerio Público durante el caso Operación Cuscatlán, demuestran una “clara asociación ilícita con pandilleros”.

“Es lamentable que políticos de diferentes partidos se han visto en los últimos días negociando con pandilleros y es intolerable para mí. He sido un diputado que siempre ha estado en contra del accionar de las pandillas y ver involucrados a políticos es detestable”, señaló.

La solicitud de antejuicio y petición de desafuero fue presentada ante la Asamblea Legislativa por fiscales de la Dirección Contra la Corrupción y la Impunidad.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído