Juzgado deja en libertad a mujer acusada de hurtar patrulla policial en 2019 - Diario Digital Cronio de El Salvador
Connect with us

Judicial

Juzgado deja en libertad a mujer acusada de hurtar patrulla policial en 2019

PUBLICADO

on

El Juzgado de Instrucción de Quezaltepeque, La Libertad, dejó libre a Ruth Lisseth Mejía Martínez, quien fue acusada de hurtar una patrulla policial en septiembre de 2019 en Ilopango.

La decisión de la jueza fue dada a conocer por la defensora de Martínez, la abogada Bertha María Deleón, la tarde de este martes.

“Hoy terminó la audiencia preliminar del proceso penal que la Fiscalía inició injustamente contra Ruth M, el caso del supuesto hurto de la patrulla de PNC. La jueza de instrucción de Quezaltepeque la sobreseyó definitivamente por considerar que el hecho es atípico, no hubo ánimo de lucro”, explicó Deleón desde su cuenta de Twitter.

Cuando la abogada tomó el caso denunció que las autoridades no lo habían tratado como corresponden los lineamientos policiales, es decir, no conforme a los protocolos establecidos.

La profesional hizo hincapié que al momento en que sucedieron los hechos, Martínez estaba afectada por una crisis producto de la violencia intrafamiliar.

“Los  peritajes psicológicos y estudio psiquiátrico son claros y contundentes, en que al momento de los hechos estaba afectada por historial de violencia intrafamiliar y enfrentaba una crisis psicótica”, expuso.

“Hoy se hizo justicia, Ruth no cometió delito, hubo mal proceder policial, fiscal y judicial”, comentó Deleón.

Por su parte, los fiscales del caso habían solicitado a la jueza la apertura a juicio contra Martínez, algo que a criterio de la abogada es una falta grave en el ejercicio de la carrera fiscal.

“Pese a ello —la crisis emocional de la acusada —el fiscal auxiliar del caso, faltando a los Principios de legalidad, dignidad, imparcialidad, solicitó a la jueza que decretara apertura a juicio. Esto constituye una falta grave en el ejercicio de la carrera fiscal, pues está prohibido iniciar acciones judiciales ilegales o contrario a lo que establece la evidencia”, valoró defensora de Martínez.

Desde el principio, Deleón mencionó que este caso estaba poniendo a prueba el actuar de las instituciones encargadas de aplicar la justicia en el país.

“Es urgente que los operadores de justicia, se tomen estos casos en serio y dejen de procesar penalmente a personas que no han cometido delito. Hoy, se hizo justicia, sin embargo, Ruth permaneció 3 meses privada de libertad, por mal procedimiento policial, fiscal y del juez que conoció la audiencia inicial”, explicó en sus redes sociales.

Judicial

Prisión para hombre que ingresó a la fuerza a una vivienda y despojado de sus ahorros para pasar la cuarentena a su víctima, en Usulután

PUBLICADO

on

Imagen de referencia

Envían a prisión a un hombre que ingresó a una vivienda para amenazar y despojar de dinero a su víctima, en Usulután.

El pasado domingo, Pedro Antonio Ramos, de 31 años, ingresó por la fuerza al inmueble donde amenazó con un cuchillo a Jorge, (nombre modificado por ley) quien se encontraba descansando en su casa en la colonia La Pradera.

Ante las amenazas, la víctima entregó $245 al asaltante quien se dio a la fuga con el dinero que su víctima tenía ahorrado para pasar la cuarentena.

Según dio a conocer el departamento de comunicaciones del centro judicial, el sujeto fue detenido tras la denuncia de su víctima.

Representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) presentó la acusación contra ramos por los delitos de amenaza y robo a mano armada.

El juzgado de paz decidió que el imputado fuera enviado a prisión y el caso pasa a la etapa de instrucción.

SIGA LEYENDO

Judicial

Envían a la cárcel a extorsionistas que amedrentaban a comerciantes y empresarios del transporte colectivo

PUBLICADO

on

Pandilleros que son acusado de extorsión fueron enviados a prisión provisional ayer jueves por el Juzgado Especializado de Instrucción de San Miguel, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Según el Ministerio Público, son 13 delincuentes que fueron detenidos a inicios de la semana con órdenes administrativas giradas por la oficina de la FGR de Usulután.

Los miembros de estructuras delincuenciales extorsionaron a comerciante entre el 2018 y el 2019 a comerciantes de Usulután, a los cuales les exigían  entre los $60 quincenales y $540 mensuales.

El Ministerio Público informó que también extorsionaron a empresarios del transporte colectivo. Además, desde el período de marzo hasta diciembre del 2019, llegaron a recoger $13,850.

El juez decidió enviar a los pandilleros a un centro penitenciario y pasar el caso a la siguiente etapa, para que la FGR investigue más sobre este caso.

SIGA LEYENDO

Judicial

FOTOS/ PNC captura a “Momo” y al “Payaso”, dos peligrosos pandilleros y una jaina en Usulután

PUBLICADO

on

Foto: Cortesía PNC

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) dieron un duro golpe a la estructura criminal de la 18, pues capturaron a dos peligrosos pandilleros y una jaina, en la colonia San Lorenzo jurisdicción de San Dionisio, en el departamento de Usulután.

Los delincuentes fueron identificados como Nahúm Jeremías Serrano Durán alias “momo” de 23 años, Carlos Antonio Cruz Medina de 23 años, alias “payaso” y Zulma Yessenia Rosales Galdámez de 22 años de edad.

Los pandilleros fueron sorprendidos mediante los trabajos de seguridad que realizan los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en el marco del Plan Control Territorial.

Los tres detenidos son acusados por el delito de agrupaciones ilícitas y serán puesto a orden de las autoridades competentes en las próximas horas para enfrentar su respectivo proceso judicial.

SIGA LEYENDO
Advertisement

Lo Más Leído